Argentina: Versión taquigráfica de la Jornada de Debate "Leyes de semillas y modelo productivo" - Congreso de la Nación

Idioma Español
País Argentina

El lunes 17 de noviembre, se realizó en el Anexo del Congreso de la Nacion una jornada para poner en cuestión la propiedad intelectual sobre las semillas, primer eslabon de la cadena alimentaria. Fue realizada de manera conjunta por nuestra campaña y por "Plantate, la Vida no se negocia", y participaron compañerxs de diferentes regiones del país. Podrán recoger de ahí los testimonios de las diversas organizaciones que participaron de la jornada.

Más de un centenar organizaciones sociales y políticas, de diferentes sectores de la sociedad argentina, iniciaron diferentes campañas públicas para poner en discusión algo que solamente transcurría en negociaciones secretas entre actores del agronegocio y el Ministerio de Agricultura: la reforma de la “Ley de Semillas y creaciones filogenéticas” (Ley Nº 20.247). Como en diversos países de nuestro continente, se intenta (desde 2012) imponer una ley que implicará un mayor avance en la privatización de las semillas y en la monopolización del mercado de alimentos a favor de las transnacionales del agronegocio como Monsanto.

Por ello, la Campaña Nacional “No a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”, la campaña “Plantate: la Vida no se negocia”, junto a organizaciones y personalidades adherentes a la campaña “No Nos Patenten la Vida” y el Bloque Unidad Popular, convocaron a una Jornada de debate y discusión, donde las diversas organizaciones plantearan sus posiciones. Se discutieron los impactos de las normativas de derecho de propiedad intelectual en semillas, qué modelo habilita en torno a la circulación, producción y comercialización de semillas, qué expresión tiene ese modelo en las economías locales, la salud y la seguridad y la soberanía alimentaria. También se pusieron en debate las alternativas existentes al respecto, así como la convivencia existente entre los diferentes modelos productivos

Para acceder a la versión taquigráfica de la Jornada de Debate "Leyes de semillas y modelo productivo", haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios