Balance de la moratoria a los organismos vivos modificados en el Perú

Idioma Español
País Perú

La presente investigación analiza los primeros 9 años de moratoria a la liberación al ambiente de Organismos Vivos Modificados (OVM). Es importante realizar un análisis de esta naturaleza ya que nos permite identificar cuales son las oportunidades de mejora a futuro, qué aspectos deben reforzarse y cuales son los puntos que, por diversas razones, no se han implementado aún.

INTRODUCCIÓN

En noviembre del año 2011, se promulgó la Ley N° 29811, Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de OVM al territorio nacional por un periodo de 10 años (en adelante, “Ley de Moratoria”). Al año siguiente, se aprobó su reglamento a través del Decreto Supremo Nº 008-2012-MINAM, el cual definió la moratoria como una “medida temporal que resulta en la suspensión y aplazamiento del procedimiento regular de autorización”.

El procedimiento regular al que se hace referencia es el establecido por la Ley N° 27104, Ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología –que data del año 1999– así como por su reglamento aprobado a través del Decreto Supremo N° 108-2002-PCM y por el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (en adelante, “Protocolo de Cartagena”).

Es importante notar que, dentro de la moratoria, se incluyen únicamente los OVM para liberación al ambiente como, por ejemplo, los cultivos y las especies hidrobiológicas. Por tanto, los OVM para uso confinado –como aquellos usados en un laboratorio– y los OVM para uso directo como alimentación humana, alimentación animal o procesamiento, no forman parte de la moratoria. En tales casos, se rigen por el Protocolo de Cartagena, la Ley Nº 27104 y su reglamento.

Han transcurrido 9 de los 10 años de la vigencia de la moratoria establecida por la Ley de Moratoria, tiempo suficiente para analizar el nivel de avance de las actividades propuestas y evaluar cuánto ha cambiado el panorama pre-moratoria del año 2011, en relación con la efectiva regulación de la biotecnología moderna en el Perú.

El 6 de enero de 2021, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley N 31111, “Ley que modifica la Ley 29811, Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 15 años, a fin de establecer la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2035” (en adelante “Ley de ampliación de la moratoria”).

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Temas: Transgénicos

Comentarios