Boletín N° 431 de la RALLT

Idioma Español

"Un nuevo informe por parte de algunos científicos de alto nivel lo han clavado, y Monsanto no será feliz. La Agro-gigante ha construido su modelo de negocio, incluidos los OGM en torno a su herbicida de la marca Roundup, y lo último que querrá admitir es que causa defectos de nacimiento". Boletín N° 431 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Argentina:
FUMIGANDO BAJO LA NIEBLA

 

Graciela Gómez

 

Sábado 4 de mayo de 2001

 

José Edgardo Milesi y su esposa Silvina Picchioni eligieron vivir en la quietud y el verde del campo de Mercedes Buenos Aires y allí ver crecer a su hijo Juan Estanislao que nació el 10 de julio de 2006 sano y por cesárea Hoy con cuatro añitos la cabeza de “Tani” recuperó su cabello perdido en la quimioterapia, su mirada pícara y la presteza de sus manitos manejando la computadora es deslumbrante.

 

El pequeño Hotel “El Tizón” estilo hospedaje de campo, el medio de subsistencia es un emprendimiento familiar que también es su vivienda. Se encuentra cerca de la Reserva Arroyo Balta, una reserva natural cuyo arroyo desemboca en el Rió Lujan y a la que se ingresa por Ruta 5 a la altura del Peaje Olivera.

 

El Hotel tiene su ingreso pegado a las vías ,en el Km 84 ½ del Ferrocarril Domingo F.Sarmiento, Cuartel 11 , Partido de Mercedes, en el Paraje El Tizón y de allí deriva su nombre. Está rodeado de cuatro campos de los que solo los separa la alambrada , donde se siembra soja y solo en uno de ellos maíz. Casi todos están arrendados por productores contratistas. En el medio la familia respira veneno en épocas de siembra.

 

A fines de febrero del año 2008 Jose, “Pepe” para sus amigos, cuenta que estaba en la cocina y escucha pasar una avioneta arriba de la casa . Sale porque Estanislao estaba parado al lado de la pileta de natación y lo hace entrar a la casa rápidamente . La avioneta vuelve a cruzar sobre la casa y fumiga - “A mi me mojó como una lluvia, completamente, me empezó a arder la garganta y me quité la remera. El olor al plaguicida era insoportable” cuenta José.

 

A los pocos meses en agosto del mismo año Estanislao comienza a tener síntomas de la enfermedad. El año siguiente en enero de 2009, a solo 11 meses del hecho el menor es diagnosticado con leucemia linfoplástica aguda en el Garrahan, estando al borde de la muerte y con sesiones de quimioterapia Estanislao estuvo ocho meses internado desde el 19 de enero de 2009 al 29 de septiembre de 2009.

 

Una segunda fumigación se realiza sobre la casa de la familia, por lo que el padre del niño sale con su escopeta a repetición y dispara al aire, para alejar a la avioneta. Por tal motivo los dueños del campo fueron horas más tardes a su casa a pedirle explicaciones. “Yo se que no es correcto lo que hice , pero mi indignación y ver a mi hijo en ése estado me enfureció.Todo lo que pueda hacer para evitarle un mal mayor lo voy a hacer” expresó .

 

Días después las fumigaciones continuaron pero solo con el “mosquito” fumigador, la casa está en reparaciones y el albañil tuvo que dejar de trabajar por los síntomas de intoxicación y dolor de garganta que el veneno le produjo. “Se huele como si estuviera al lado”, dijo. Hoy su enfermedad está estable y los controles en el Garrahan se realizan una vez al mes.

 

Varios estudios han vinculado la leucemia a los plaguicidas:

 

Un de ellos sobre casos de leucemia infantil en Shanghai encontró un aumento de más de tres veces el riesgo para los niños cuyas madres fueron expuestas a los pesticidas en el trabajo. Igualmente en EEUU el riesgo de leucemia se incrementó cuando uno de los padres fue expuesto a los pesticidas o cuando el niño estuvo expuesto a los pesticidas después de su nacimiento. De igual modo un pequeño estudio realizado en los Países Bajos informó un aumento del riesgo de leucemia en los niños que estuvieron expuestos a los plaguicidas directamente o cuyos padres fueron expuestos en el trabajo.La investigación realizada por Michelle C.Turner, Donald T.Wigle y Daniel Krewski del Centro McLaughlin para la Evaluación de Riesgos en Salud Poblacional en el Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Ottawa cuyo título es “Pesticidas y leucemia en la Infancia, revisión sistemática y meta –análisis” es una revisión sistemática que revela una asociación positiva entre la exposición a plaguicidas con la leucemia durante el embarazo y la niñez, con las asociaciones más fuertes observadas para los insecticidas”.

 

Los plaguicidas son frecuentes en el medio ambiente y puede ser fácilmente absorbido por la piel o a través de la respiración. Estudios previos, incluso en las zonas agrícolas donde los productos químicos que se utilizan con frecuencia, han indicado una relación entre los pesticidas y el cáncer en niños.

 

En febrero de 2010 en el Honorable Consejo Deliberante de Mercedes fue presentado un proyecto del interbloque del Acuerdo Cívico y Social, relacionado con la fumigación en los predios ferroviarios del ex Sarmiento entre los tramos de Mercedes y Jáuregui, exigiendo a TBA que “deje de usar glifosato en las vías”. La discusión explotó cuando el concejal del bloque Unión Pro, Carlos Aristi quien a su vez es presidente de la Sociedad Rural Regional de Mercedes expresó que “el glifosato se consume en la Argentina más que el agua” y que el “matayuyo” es algo común para desmalezar, por lo que el proyecto presentado carecía de fundamento dando un pantallazo a los mercedinos de cómo sus representantes abogan por la salud de todos los habitantes.

 

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 28 infine, expresa que “Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo” asimismo “Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo” concordando con nuestra Carta Magna en su artículo 41. La ordenanza sobre agroquímicos en Mercedes no existe según la familia y tampoco en la web del municipio, en contraste con un link donde se puede realizar una denuncia ambiental.

 

Todo ello contrariando la Resolución N° 267/96 de Biodiversidad Específica Bonaerense cuyo artículo 2 insta a promover “ el intercambio de información, alentando la concertación de acuerdos con otros organismos provinciales, nacionales, municipales e internacionales y sectores no gubernamentales, fortaleciendo las relaciones institucionales a efectos de contribuir a una mejor calidad de vida en la población” algo de lo que debería ocuparse el Honorable Consejo Deliberante, sin embargo miembros del Senasa dictaron charlas de “buenas prácticas” en abril pasado aún cuando el municipio no legisla sobre el tema.

 

La Ley provincial N° 11.723 del medio ambiente garantiza en su artículo 2 “a todos sus habitantes los siguientes derechos:

 

(inc.a): A gozar de un ambiente sano, adecuado para el desarrollo armónico de la persona.(inc. d): A solicitar a las autoridades de adopción de medidas tendientes al logro del objeto de la presente ley, y a denunciar el incumplimiento de la misma.

 

Todo es letra muerta,como en cada provincia donde el poder productivista tiene más garantía que el derecho a la salud.

 

Se discute estos días sobre el proyecto de reforma del Decreto N° 499/2001 reglamentario de la Ley de Agroquímicos N° 10.699 donde no hay consenso y ya algunos sectores como la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se apartaron del debate donde solo parecen tener voz las organizaciones agrarias . El Ministro Asuntos Agrarios Ariel Franetovich sostuvo en los medios que los cambios en la legislación “cumplen con el mandato del Gobernador de alcanzar una normativa que pueda conciliar la mayor productividad posible con el cuidado del medio ambiente y la salud” Esa conciliación se daría fumigando a 300 m. de las casas queriendo poner una franja que la ley no contempla para las fumigaciones terrestres y si para las aéreas .El artículo 38 del decreto impone una “distancia no menor de 2 Km. de centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos aun después de haber agotado su carga” y donde existan colmenares ubicados a una distancia menor de 3.000 m. de cualquiera de los límites del lote a tratar, en forma aérea o terrestre, deberán comunicarlo 36 horas antes, según artículo 19.

 

En los tribunales mercedinos el tema que nos ocupa tampoco tiene buenos antecedentes,

 

Una decisión judicial que fue tildada de “burda e irrazonable y de no ser producto de la sana crítica soslayando todos los preceptos de la legislación ambiental”. Me refiero al fallo 0 “Monsalvo Cristina y Fernández Víctor, otros c/ Delaunay Alfredo s/ amparo” cuya jueza María Teresa Bomaggio permite dispersar agroquímicos en terrenos linderos a una familia en la localidad de Alberti. El INTA Mercedes lo avaló y el Servicio de Toxicología en La Plata lo desaconsejó lo que llevó a que el amparo fuera apelado.

 

 

La jueza siguió las mismas pautas de l Juzgado de Distrito de la Sexta Nominacion de Rosario, Néstor Osvaldo Garcia en el amparo "Bravo Maria Celeste c/ Comuna de Ibarlucea y otros"sin importarle niños y adultos expuestos.

 

 

Es decisión de la Corte Suprema para los amparos ambientales que una de las pautas es “evitar el rigor de las formas pueda conducir a la frustación de derechos que cuentan con la tutela de orden constitucional”.

 

 

Tampoco estos jueces parecen tener en claro el micro-bien del macro-bien que postula Antonio Benjamín , en conclusión: pobreza de iura novit curia, donde lo que si abunda es la legitimación del juez para fallar de forma discrecional violando la garantía del debido proceso y derechos que la Constitución Nacional llama a resguardar.

 

 

En el caso de la familia Milesi cuya vivienda se encuentre o no en zona demarcada como rural, juega el principio alterum non laedere (no dañar a otros) es una de las tres reglas de Ulpiano, en la que se apoya parte de la doctrina que postula la naturaleza del daño físico del daño ambiental : “No de manera excluyente, sino acumulativa, no sólo por la materialidad del objeto a preservar, sino también porque toda agresión ambiental importa una disvaliosa modificación material del patrimonio, un menoscabo en las poten­cialidades humanas (…) disminución de la aptitud vital genérica de la víctima existente o potencial”. “En el daño ambiental hay mucho de sutil, de inasible, de cambiante de un momento a otro en la relación de los elementos físicos con las personas y cosas, como para limitarnos a una tosca y rutinaria aplicación de los elementos jurídicos (…) Si alguna vez se ha dicho que el juez, esculpe sobre la niebla, es en esta materia del daño ambiental donde más se ha de evidenciar su espíritu sagaz y sensible, diestro para captar una distinta realidad”. (fallo “Pinini de Perez María del Carmen c/ Copetro S.A” C.C. y C. La Plata, Sala 2da, sentencia 27-4-93).

 

 

Ambos jueces no esculpen, tienen la niebla en la retina lo cual les impide ver una realidad que ya no puede ocultarse.-

 

 

________________________________________________________

 

 

ADHESIÓN DE CHILE A UPOV 91:

 

 

PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑERA FRANCISCA RODRÍGUEZ DE LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CLOC- VC FRENTE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE

 

 

Señores Ministros permítanos en primer lugar saludar y agradecer la disposición de este Tribunal de dar acogida a la presentación y solicitud de audiencia de las organizaciones del campo que en representación; de las mujeres rurales e indígenas, de los productores campesinos, los trabajadores del agro y de pueblos originarios, ANAMURI, RANQUIL, CEPA y la Asamblea Mapuche de Izquierda quienes somos integrante, parte de la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo CLOC y a nivel mundial de La Vía Campesina. Nosotras y nosotros sus dirigentes hemos suscrito la inconstitucionalidad a la medida aprobada por ambas cámaras frente disposición para la adscripción de Chile Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales definido como “UPOV 91”.

 

 

Saludar también vuestra disposición de escuchar y recibir las diversas opiniones de los y las ciudadanas de este país, situación que debiera de haberse realizado con la máxima rigurosidad por ambas cámaras del Congreso Nacional, tal como lo solicitamos en junio del 2009 cuando concurrimos por primera vez ante la comisión de agricultura del parlamento, para hacer presente, las dimensiones que implicaba para el país y para la agricultura campesina esta ley.

 

 

Hoy día, de manera específica, queremos reiterar los planteamientos expresados en nuestra presentación por escrita y hacer notar nuestra profunda preocupación ante este Tribunal Constitucional, respecto a las graves consecuencias que nos provocara el referido Convenio Internacional:

 

 

Tal como lo expresamos en nuestra presentación, las modificaciones introducidas al Convenio Internacional que están contenidas en el Acta Modificatoria del 19 de marzo de 1991, aumentan y exacerban al límite la desigualdad ante los beneficios y derechos de los entes obtentores, de las semillas vegetales comerciales. Tanto para los individuales como para los corporativos, Que hoy se definen como “creadores de variedades” reconocidas.

 

 

Todo esto va, en perjuicio de las comunidades rurales de todo el país, de nuestros antecesores nuestros ancestros, Hombres y mujeres de la tierra de ellos heredamos el oficio y con ellos las semillas, a través de la historia, las hemos cuidado, , reproducidos e intercambiado y conservados para las futuras generaciones , por eso decimos que las Semillas son Un patrimonio de nuestros pueblos Indígenas y campesinos los verdaderos y únicos creadores del germoplasma originario, hoy apropiado y utilizado por las por las grandes empresas semilleras.

 

 

Por eso venimos a reiterar, que “El Convenio UPOV 91 que permite la apropiación de un bien común, por su naturaleza, está en conflicto con el Art. 19, Inciso 23 de la Constitución.

 

 

Que el Acta Modificatoria del 19 de marzo de 1991, a dicho Convenio Internacional, aumentan y exacerban al límite, la desigualdad de los beneficios y derechos de los entes obtentores, sean estos individuales o corporativos de las semillas vegetales comerciales

 

 

La modificación introducidas en Convenio UPOV 91 permite la apropiación ilegítima del fruto del trabajo de otros, ya que en el Artículo 1 define como obtentor a quien descubra una variedad.

 

 

Para reclamarlas como propias, las empresas no necesitarán más que un trabajo marginal que las muestre homogéneas. Como bien ustedes comprenderán, toda variedad es fruto del trabajo humano, esta no existen de manera natural. Estas han sido creadas y perfeccionando a lo largo del tiempo, producto del trabajo de muchas y muchos.

 

 

Como podrán apreciar ustedes, el carácter de “nueva” que exige UPOV 91, es definida en los documentos de la Convención, como aquélla que no es “manifiestamente conocida”.

 

 

Ello no es garantía alguna para nosotras y nosotros los campesinos, de que las empresas no se apropiarán de nuestras variedades, ya que nuestras variedades circulan principalmente a través de canales locales e informales y por supuesto que estos no se consideran “manifiestamente conocidas”.

 

 

Es lamentable que escuchar a los señores “expertos” que nos han indicados como ignorantes omitiendo nuestros saberes y desconociendo nuestra ciencia que es la que generado por milenios las semillas que alimentan el mundo, al parecer solo les preocupa los aspecto de mercado y en nada se han referido al tema de la alimentación.

 

 

En estas circunstancias, es lógico preguntarse: ¿porque las autoridades se obstinan en hacer aprobar en el parlamento la adhesión a un convenio internacional que amarra y obliga al país al cumplimiento de sus normas.

 

 

En circunstancias que aún se encuentra en discusión y trámite legislativo el análisis del proyecto de ley que a futuro regulará en el país los derechos de propiedad intelectual sobre obtenciones vegetales.

 

 

¿Vale preguntarse, el por qué los otros países como Argentina Brasil, México, Colombia, se han negados a adherirse a UPOV 91 ” Cuales son los intereses de fondo, que están generando este absurdo proceso?.

 

 

Permitimos, también, hacer presente ante este Tribunal Constitucional, la grave circunstancia que implica la aprobación de UPOV 91, en el Congreso Nacional, ante la ausencia de consulta a las organizaciones de los Pueblos originarios, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Convenio establece, que deberá consultarse de buena fe a los pueblos indígenas cuando se proyecten leyes que los afecten. Precisamente es en los territorios y comunidades de los pueblos originarios donde se ha producido el mayor despojo histórico del patrimonio Fitogenéticos.

 

 

El Convenio 169 establece que; Deberán protegerse los recursos naturales existentes en tierras indígenas. O sea al momento de ratificar el Convenio, Chile tiene el deber de tomar las medidas que resulten necesarias para aplicar sus disposiciones, de ahí que también resulta inconstitucional no haber realizado las consultas suficientes e informadas a los Pueblos Originarios del país.

 

 

Señores Ministros, por todo lo expuesto y por las mismas razones indicadas por los 17 Senadores de la República y las muchas otras que sin duda han sido formuladas por la ciudadanía y las organizaciones sociales, sumadas a las que están siendo expresadas por representante de diversas organizaciones y regiones del país hoy día, en esta audiencia pública. Esperamos que resulte probado, que el Convenio UPOV 91 que atenta contra las garantías constitucionales establecidas y que a la vez provoca un daño irreparable a nuestra soberanía alimentaria, los sistemas alimentarios locales y a nuestra cultura, amenazando la existencia misma del campesinado. Por lo mismo que le reiteramos nuestra solicitud y apoyamos respetuosamente todas las otrs peticiones para que la resolución frente a la adscripción de Chile al Convenio UPOV 91 sea declarado inconstitucional y su adhesión a él sea derogada.

 

________________________________________________________

 

 

YA ES OFICIAL: EL HERBICIDA ROUNDUP DE MONSANTO CAUSA DEFECTOS DE NACIMIENTO

 

 

Un nuevo informe por parte de algunos científicos de alto nivel lo han clavado, y Monsanto no será feliz. La Agro-gigante ha construido su modelo de negocio, incluidos los cultivos genéticamente modificados (OGM) que dominan el mercado de los EE.UU. en torno a su herbicida de la marca Roundup, y lo último que querrá admitir es que causa defectos de nacimiento.

 

 

Pero eso es precisamente lo que un diverso grupo de científicos – incluyendo de la Universidad de Cambridge, King’s College London School of Medicina, y el Instituto de Biología, UNICAMP, São Paulo, Brasil – han encontrado.

 

 

Las principales conclusiones:

 

 

-La industria (incluyendo Monsanto) ha conocido desde la década de 1980 que el glifosato causa malformaciones en animales de experimentación en dosis elevadas.

 

 

-La industria ha sabido desde 1993 que estos efectos también puede ocurrir con dosis bajas y medias.

 

 

-El gobierno alemán conocía al menos desde 1998, que el glifosato provoca malformaciones.

 

 

-El panel de la Comisión de Expertos Científicos de la UE ya sabía en 1999 que el glifosato provoca malformaciones.

 

 

-La Comisión Europea conocía desde 2002 que el glifosato provoca malformaciones. Este fue el año en que la división de la Dirección General de la DG SANCO publicó su informe final del examen, por el que se sientan las bases para la aprobación actual de glifosato.

 

 

El informe incluye una buena cantidad de detalles técnicos para mostrar cómo los reguladores se inclinaron hacia atrás para descontar esos estudios, y hacer que pareciese que no había problemas con Roundup.

 

 

Cómo ocultarse detrás de la mala ciencia

 

 

Un problema importante es que los estudios se realizan de una forma barata y con muy pocos animales, por lo que para observar resultados completos, los investigadores se ven obligados a usar dosis muy altas, así Monsanto puede alegar que las dosis eran muy altas y que por supuesto, serían de gran toxicidad, y que … “No hay evidencia de toxicidad en dosis bajas”.

 

 

Sin embargo, estudios independientes (como Suresh, 1993) si muestran toxicidad con dosis bajas. Los reguladores ignoraron por completo estos estudios …

 

 

El grupo señaló que, aun cuando aumenta la presión sobre Europa para permitir la venta de semillas transgénicas Roundup Ready (en particular de las de Monsanto infestadas de la administración Obama), la UE ha pospuesto una revisión de la seguridad del Roundup de junio de 2011 a … 2015.

 

 

¿Cuánto Roundup estamos comiendo? Se han detectado residuos sustancial en la soja, los trabajadores agrícolas están expuestos en los campos, como también los propietarios que lo utilizan en sus jardines y los transeúntes que respiran cuando es rociado en las carreteras para reducir las malas hierbas.

 

La cosa es segura, ¿verdad? Se usa en todas partes.

 

Puede leer el informe completo (en inglés) aquí

 

Traducción: elnuevodespertar

 

________________________________________________________

 

 

COMO LA INGENIERÍA GENÉTICA PUDO CREAR EL BROTE DE E. coli

 

Basado en How Genetic Engineering May Have Created E. Coli Outbreak. Greatly assisted horizontal gene transfer and recombination turned previously harmless bacteria into dangerous pathogen. Mae-Wan Ho. ISIS. ISIS Report 27/06/11*

 

La Escherichia coli o E. coli, es quizás la bacteria más estudiada por el ser humano. E coli forma parte importante de la flora intestinal normal de los seres humanos y los animales. Esta bacteria ha mutado, y ahora existen varias cepas que se las divide por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas, patogenicidad y toxicidad.

 

La cepa E. coli O104: H4 produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome urémico hemolítico. El brote del síndrome urémico hemolítico de 2011 es un brote epidémico causado por la toxi-infección de un serotipo de la bacteria Escherichia coli, el O104:H4, perteneciente al tipo Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) que ha producido la muerte de al menos 32 personas en Alemania y más de un millar de infectados.

 

El brote ha provocado una crisis alimentaria conocida erróneamente como crisis del pepino, tras una primera y errónea sospecha por parte de las autoridades de Alemania contra los pepinos españoles como causantes de la epidemia. Los análisis impuestos por la Comisión Europea demostraron que no había contaminación por E. coli en los cultivos españoles de pepinos en Almería, Granada y Málaga, y que la bacteria hallada en las muestras de pepinos importados eran de un tipo de E. coli distinto a la bacteria epidémica.

 

 

E. coli O104: H4 es una nueva cepa de bacteria. El tamaño de su genoma es de alrededor de 5,2 Mbps (millones de pares de bases). De manera excepcional tiene tanto las características del E. coli enteroagregativo (CEEA), que causa diarreas y de E . coli enterohaemolytic (EHEC) que causa el síndrome urémico hemolítico (HUS, o sangre en la orina); junto con la resistencia a una más amplia gama de antibióticos [1].

 

 

“TRANSGÉNICO NATURAL” O ARTIFICIAL “MEJORADO” POR LA INGENIERÍA GENÉTICA

 

 

El genetista David Tribe se ha referido a la cepa del brote como un "transgénico natural" en su blog [2], a causa de los numerosos eventos de transferencia horizontal de genes y la recombinación que se han ido creando en ella, dando más o menos por sentado que la horizontal de genes es el orden natural de las cosas, desde las bacterias comenzaron a poblar la tierra. Sin embargo, hay algunos científicos que dicen que tal transferencia horizontal de genes profusa es imposible que ocurra dentro del lapso de tiempo en que se dio en esta nueva cepa, y que la actual cepa responsable del brote podría haber sido modificadas genéticamente en el laboratorio como un arma biológica. Tengo una opinión algo diferente a cualquiera de las dos teoría.

 

 

No creo que alguien ha creado intencionalmente la cepa del brote. Sin embargo, como en el caso de E. coli O157: H7, en el que casi el 20 por ciento del genoma se cree que se han derivado de la transferencia horizontal de genes [5, 6], lo que ha que preguntarse es si la ingeniería genética ha contribuido, sin proponérselo, para la creación de la cepa (E. coli 0157-H7 y la ingeniería genética, ISIS Noticias 9 / 10 [7]), de la misma manera que la ingeniería genética ha contribuido a acelerar la aparición de nuevos patógenos y la propagación de la resistencia a los antibióticos y las drogas (ver [8] Tecnología Genética y Ecología Genética de las Enfermedades Infecciosas, publicación científica ISIS).

 

 

La transferencia horizontal de genes y la recombinación es la principal vía para la creación de nuevos patógenos y la propagación de drogas y la resistencia a los antibióticos. No hay nada natural sobre la ingeniería genética artificial, que es la responsable de que se haya ampliado considerablemente el alcance y la aceleración de la tasa de transferencia horizontal de genes y recombinación en el mundo. Además, E. coli es la principal bacteria utilizada en la ingeniería genética. Muchos nuevos genes y combinaciones de genes se han creado y ampliado y propagado en E. coli (usándola como una fábrica viva). No olvidemos que la bacteria original (salvaje) era inofensiva. En el proceso, los ingenieros genéticos han transformado a una bacteria inofensiva original en patógenos mortales. El problema es, sin duda que aun cuando se hayan matado a las bacterias, el ADN recombinante (proveniente de la ingeniería genética) sobrevive, y puede ser transferido a las bacterias que viven en las aguas residuales, el suelo y el agua, para crear nuevas cepas.

 

 

No, la actual cepa del brote no se ha sido creada intencionalmente en el laboratorio y liberada al medio ambiente como un arma biológica. Ha sido desarrollada por las propias bacterias cuando los residuos del ADN / ARN manipulados genéticamente son liberados al medio ambiente o peor aun, cuando estos residuos son incorporados como "fertilizante" para los cultivos, como está legalmente autorizado por nuestros reguladores desde la ingeniería genética comenzó, en la errónea suposición de que las bacterias muertas y que los ácidos nucleicos transgénicos son "seguros".

 

 

EL GENOMA DE LA CEPA QUE PRODUJO EL BROTE (0104) Y LA TRANSFERENCIA HORIZONTAL DE GENES

 

 

El genoma del E. coli O104: H4 fue decodificado rápidamente a los pocos días de que se diera el brote inicial en Alemania, por el Instituto de Genómica de Beijing (BGI). Los primeros datos fueron subido a una base de datos pública (ftp://ftp.genomics .org.cn/pub/Ecoli_TY-2482) para que los genetistas de todo el mundo puedan analizar y comentar las secuencias y compartir sus resultados con rapidez, en un nuevo espacio científico virtual común en Internet.

 

 

La cepa de E. coli que produjo el brote es muy similar a la cepa CEEA 55989, que fue previamente aislada en la República Centroafricana en un adulto con VIH y se la asoció con un tipo de diarrea en niños y adultos en todo el mundo [2]. CEEA llevar pequeñas unidades adicionales de material genético llamados plásmidos. La cepa del brote alemán tiene los genes típicos de plásmidos de bacterias CEEA, así como los genes de una toxina llamada Shiga proveniente de un profago (genoma de un virus de bacterias) que está integrado en el cromosoma bacteriano.

 

 

Se han realizado unos análisis que utilizando algoritmos para buscar la similitud entre algunas proteínas conocidas de E coli con las de otras bacterias. De esa manera se detectaron 6.327 genes en total, de los cuales 6.156 codifican proteínas y 171 codifican ARN ribosomal y de transferencia.

 

 

De todas las proteínas identificadas, 33 son toxinas, tres pordrían ser hemolisinas (proteínas que causan hemólisis). Además, el 31 genes están relacionados con la resistencia a antibióticos específicos: beta-lactámicos, aminoglucósidos, macrólidos, polimixina, tetraciclina, fosfomicina y desoxicolato, novobiocina, cloranfenicol, bicyclomycin, norfloxacino y enoxacino y 6-mercaptopurina [3].

 

 

Esta cepa también es rica proteínas relacionadas con sistemas de adhesión, secreción, patogenicidad y virulencia. Muchas de las proteínas están implicadas en el transporte y utilización de Fe, lisozimas, un inhibidor de proteasas pancreáticas, proteínas que participan en la respiración anaeróbica, péptidos antimicrobianos, proteínas implicadas en la detección de quórum y formación de biopelículas que podrían conferirle una ventaja competitiva a esta cepa. Hay genes para la resistencia al telurio y otros metales como el mercurio, níquel, cobre, zinc y cobalto, y más de 170 proteínas del fago (virus).

 

 

Todas estas proteínas están presentes en los principales tipos de E. coli, sean patógenos o no, y en al menos otras 21 bacterias de otros géneros. 2810 proteínas (la mayoría) son de E. coli O26: H11 (cepa 11368/EHEC), mientras que 1166 genes son de E. coli O44: H18 (cepa 042/EAEC, la segunda en importancia en términos de contribución de genes a esta nueva cepa). Sólo el 51 proteínas son de E. coli K12, la cepa de laboratorio que se originó de la original, llamada 'tipo salvaje' que es una cepa inofensiva. Otras bacterias que han contribuido con genes incluyen a Salmonella typhi (54 proteínas), Yersinia pestis (29 proteínas), Shigella dysenteriae (16 proteínas) S. flexneri (20 proteínas), S. boydii (9 proteínas) y Bacillus cereus.

 

 

Su partimos del hecho de que sólo 51 de las 6.156 proteínas identificadas en la cepa que produjo el brote en Alemania han sido identificadas con E. coli K12, podemos concluir que el grado de divergencia con la cepa inofensiva "tipo salvaje" es de más del 99 por ciento. Gran parte de esta divergencia podría explicarse a que hubo transferencia horizontal de genes

 

 

Otra genetista que ha llevado a cabo un extenso análisis de las secuencias génicas de la cepa que produjo el brote en Alemania dice que [4]: "En las bacterias que produjeron el brote alemán, como en la mayoría de E. coli, hubo un montón de transferencia horizontal, l que ha llegado a crear el genoma que ahora estamos mirando .." Ella añade que unas 300-500 kpb no coinciden con ninguna secuencia conocida.

 

 

Es hora de que esas liberaciones se detengan. No se debe liberar al medio ambiente transgénicos vivos, ni los ADN o ARN transgénicos contenidos en los residuos industriales y de laboratorio.

 

 

Referencias:

 

 

1. BGI sequences genome of the deadly E. coli in Germany” BGI Premier Scientific Partner, 2 June 2011, ver aquí

 

 

2. “Natural GMOs part 85. Speed matters! Era7 and crowd outsourcing provide – E coli EHEC genome annotation fast!”,David Tribe, Biofortified, 3 June 2011, ver aquí

 

3. Tobes R, Manrique M, Pareja-Tobes P, Pareja-Tobes E, Pareja E, and Tobes R. Full gene contect of the German isolate described. Nature Precedings, No. 713. (6 June 2011) doi:10.1038/npre.2011.6001.1 Key: citeulike:9388507

 

4. SNP-base phylogeny confirms similarity of E. coli outbreak to EAEC Ec55989. Bacpathgenomics, Posted by Kat 15 June 2011, ver aquí

 

5. Perna NT et al. Genome sequence of enterohaemorrhagic Escherichia coli O157:H7. Nature 2001:409: 529-33.

 

6. Eisen JA Gastrogenomics. Nature 2001: 409, 462-3.

 

7. Ho MW. E. coli 0157:H7 and Genetic Engineering ISIS Report - March 21 2001 ver aquí; ISIS News 9/10, July 2001, ver aquí

 

8. Ho MW, Traavik T, Olsvik R, Tappeser B, Howard V, von Weizsacker C and McGavin G. Gene Technology and Gene Ecology of Infectious Diseases. Microbial Ecology in Health and Disease 1998, 10, 33-59.

* el texto completo en inglés puede encontrarse aquí

Temas: Agronegocio

Comentarios