Boletín Nyéléni N° 23 - Justicia Alimentaria y Soberanía Alimentaria en EE.UU.

Idioma Español

"Las luchas actuales se enfrentan al hambre y a la violencia desde el punto donde convergen raza, clase y género, orientando la justicia alimentaria hacia sus raíces radicales de resistencia, y hacia la soberanía alimentaria. En la presente edición, compartimos perspectivas sobre la potente y enriquecedora convergencia entre la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria."

La Soberanía alimentaria [1] surgió como la contundente respuesta de La Vía Campesina a los regímenes de "libre comercio" que destruyen el sustento de las personas de todo el mundo. Numerosas comunidades del Sur Global han hecho suyo el término en su lucha frente a la propagación de los agrocombustibles, los OGM, los acaparamientos de tierras y la "privatización de todo".

Uno de los motivos por los que la soberanía alimentaria ha conseguido tanta popularidad es que la globalización neoliberal ha concentrado prácticamente la mitad de la riqueza del planeta en manos de tan sólo 80 individuos. La soberanía alimentaria es el grito de los desposeídos. Otro motivo es que la soberanía alimentaria refleja la profunda resistencia y las luchas históricas de los pueblos contra la explotación, la opresión y la colonización. Cuando las comunidades que luchan por sus derechos descubren los principios de la soberanía alimentaria, su reacción suele ser "¡Sí ! ¡Eso es lo que estamos haciendo !" En primera línea de batalla, las raíces comunes de la resistencia se reconocen rápido.

La justicia alimentaria [2] es una de estas luchas. El radicalismo de las raíces de la justicia alimentaria en Estados Unidos está muy vinculado al movimiento de liberación negra. En la década de 1960, partiendo de la tradición histórica de cuidados entre las comunidades afroamericanas, los Panteras Negras llevaron alimentos, servicios sanitarios, vivienda y educación a sus barrios, dando a la comunidad el control sobre ellos. La alimentación era uno de los tablones en la gran plataforma de la liberación : la protección frente al hambre y frente a la brutalidad policial fueron derechos soberanos.

Las luchas actuales se enfrentan al hambre y a la violencia desde el punto donde convergen raza, clase y género, orientando la justicia alimentaria hacia sus raíces radicales de resistencia, y hacia la soberanía alimentaria. En la presente edición, compartimos perspectivas sobre la potente y enriquecedora convergencia entre la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria.

Eric Holt-Giménez, Food First

[1] Ver aquí
[2] Ver aquí

Para acceder al Boletín (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios