Bolivia: Pronunciamiento de la CLOC – La Vía Campesina Región Andina

Idioma Español

"La CLOC - VC como parte de la articulación continental le apuesta a la lucha contra el imperio, la defensa de la soberanía de los pueblos, la conquista del poder popular bajo una concepción integradora, liberadora, identitaria y emancipatoria, y la vivencia de la solidaridad en el marco de la construcción del socialismo."

23 de mayo de 2015

"Si avanzo sígueme, si me detengo empújeme y si retrocedo máteme". Che Guevara

Las organizaciones pertenecientes a la CLOC región andina provenientes de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, y Bolivia reunidas en Cochabamba los días 18, 19 y 20 de mayo, han constatado una vez más, la difícil situación que viven los pueblos en materia de pobreza, exclusión y violencia; también se ha constatado que los pueblos siguen resistiendo y construyendo y el buen vivir.

La CLOC - VC como parte de la articulación continental le apuesta a la lucha contra el imperio, la defensa de la soberanía de los pueblos, la conquista del poder popular bajo una concepción integradora, liberadora, identitaria y emancipatoria, y la vivencia de la solidaridad en el marco de la construcción del socialismo. En este contexto DECLARAMOS:

a. Nuestro rechazo a la injerencia de los Estados Unidos en asuntos propios de países como Venezuela donde en alianza con sectores del Uribismo Colombiano y otros actores aliados en la región, han desarrollado acciones para la desestabilización de la revolución Bolivariana, legado del comandante Hugo Chávez y hoy en cabeza de Nicolás Maduro.

b. Hacemos un llamado en la hermana república del Ecuador, a buscar un diálogo entre el Gobierno del presidente Rafael Correa y los movimientos populares que apoyan el proceso de la revolución para que por medio de un acuerdo trabajen por la construcción del poder popular; así mismo llamamos al compañero Correa para que siendo fiel a sus palabras expresadas en el V Congreso de la CLOC celebrado en Quito en el 2010, por medio de las cuales llamó a la construcción de la Revolución Agraria, hoy varios años después a que esta palabra se cumpla, por el bien del pueblo latinoamericano.

c. Rechazamos la presencia de las multinacionales extractivistas, que históricamente han arrasado con la naturaleza y que pretenden continuar con la explotación de los recursos naturales de forma indiscriminada, atentando contra los derechos de los pueblos a la tierra, el territorio y la vida, en todos nuestros países.

d. Manifestamos la solidaridad con la movilización contra la minería que se desarrolla en la hermana república del Perú, en el territorio de Arequipa distrito de Cocachacra en la provincia de Islay como expresión de lucha permanente por las campesinas y campesinos en la defensa de la tierra y el territorio, que lleva ya 55 días de resistencia. Rechazamos el tratamiento que ha dado el estado a la lucha de estos pueblos, la persecución por parte de la justicia peruana que ha dejado violaciones a los derechos humanos como la muerte de 7 personas, y el desconocimiento de la consulta previa. Llamamos al Presidente Ollanta Humala a retirar la fuerza pública que atropella a la población movilizada y pone el alto riesgo la vida, la libertad y la integridad de las personas movilizadas. Apoyamos a las luchas preventivas y la propuesta del paro nacional de los pueblos del Perú 22 de Junio del presente año e interpelamos al gobierno a escuchar las reclamaciones de las comunidades.

e. Condenamos la criminalización de las luchas sociales en toda la región, ya que atenta contra el legítimo derecho de los pueblos a la organización, la participación y la movilización, como reflejo del esfuerzo por la construcción de poder popular para el alcance de una sociedad más justa e igualitaria. Nos declaramos en alerta permanente por la defensa de la libertad, la soberanía y los derechos humanos.

f. Manifestamos nuestro respaldo al estado plurinacional de Bolivia, en su legítima reclamación de su derecho al mar, encabezada por el Presidente EVO MORALES y apoyada por el pueblo boliviano y la comunidad latinoamericana.

g. Así mismo, apoyamos el proceso de paz que se desarrolla en la hermana república de Colombia, abogamos por un buen acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC - EP y propendemos por la instalación de la mesa de negociación con el ELN y el EPL. Así mismo consideramos que el mejor camino es la construcción de la paz de forma participativa para alcanzar los cambios que requiere el país; como dijo el comandante Hugo Chávez

"No dejemos que nos descarrilen el camino de la paz".

Cochabamba, mayo 20 del 2015.

Contra el capital, por la soberanía de nuestros pueblos:

¡AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA!

Fuente: CLOC-VC

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios