Brasil: la expansión de la oferta del etanol. Impactos económicos, sociales y ambientales

Idioma Español
País Brasil

"La ofensiva de las grandes empresas capitalistas nacionales y multinacionales que intentan controlar y monopolizar la fuente de energía renovable etanol se produce como una avalancha: derriba o destruye cualquier barrera que se le interponga, sea económica, política, ideológica o institucional.... Esta nueva lógica del capital verde intenta superar el conflicto producción de alimentos Vs. producción de agrocombustibles y esconde la apropiación privada de la tierra y el control financiero de las plantas y distribución de los combustibles (alcohol y diesel vegetal) por parte del capital extranjero. Desde el punto de vista político e ideológico, el etanol celulósico facilita la manipulación de la opinión pública y la cooptación de ONGs cercanas al capital"

Horacio Martins de Carvalho

El patrón de crecimiento económico establecido en la sociedad capitalista contemporánea reposa, en particular en esta fase de afirmación global y hegemónica de las ideas y prácticas neoliberales, en las megaempresas capitalistas multinacionales, aunque éstas tengan orígenes nacionales bien definidos.

Es, ante todo, un patrón económico que tiene como referencia la concepción del mundo en la cual la orientación del desarrollo y del gobierno de las sociedades nacionales debe desarrollarse cada día más bajo el imperio de una nación-red (imperio de EE UU y de los países industrializados que le son orgánicos en la dominación mundial) y de un grupo restringido de las megaempresas multinacionales, las cuales definen la naturaleza y la forma del desarrollo económico y del progreso técnico.

Esta racionalidad capitalista contemporánea, que viene siendo construida desde hace varias décadas, determinó y determina la forma cómo se da o se dará la industrialización y, en una relación de causa y efecto, la composición de la matriz energética mundial.

Para acceder a este documento (formato Word) haga clic sobre el archivo a continuación

Comentarios