CNI: Acuerdos con el Gobierno son una conquista para todos los sectores campesinos e indígenas

Idioma Español
País Paraguay

La Coordinadora Nacional Intersectorial CNI emitió este domingo un comunicado en el que evalúa de “histórica” la unidad campesina e indígena en Paraguay y las conquistas logradas mediante el reciente acuerdo con el Gobierno Nacional.

Según la organización, los puntos del acuerdo alcanzado beneficiarán “a todos los sectores campesinos, nativos y no sólo a los miembros de la CNI”.

“La CNI logró acuerdos concretos con los tres poderes del Estado, con propuestas reivindicativas que beneficiarán a todos los sectores del campo, sin sectarismo, sino con un espíritu amplio, en defensa de los derechos de los campesinos e indígenas”, aseguró Jorge Galeano.

Uno de los puntos acordados y que la organización destaca es la Ley de Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina, “que es para mejorar la calidad de vida de todos los agricultores de nuestro país, incluidos los campesinos de otras organizaciones”.

La CNI también destaca la firma de un acuerdo con el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Fue un mensaje contundente del “pueblo paraguayo unido a los tres Poderes del Estado, que es tiempo de dar soluciones y no discursos”, expresó la lideresa campesina de la CNI,Esther Leiva.

Otro de los puntos destacado por la organización campesina en el comunicado es el “destrabe el problema de la Acordada de la Corte, que no permite que unos 5.000 títulos de tierra puedan ser entregados a los campesinos, que será una conquista para todos”.

Añade que  “el acuerdo para impulsar la recuperación de tierras malhabidas, también beneficiará en general la negociación hecha para la compra de las deudas de los bancos privados y financieras, de las deudas judicializadas de los campesinos, que están golpeando durante a miles de familias campesinas, que no es sólo una conquista para socios de la CNI, sino para todos los campesinos afectados”.

Así también se destaca el acuerdo para la aprobación de la ley que amplía la tarifa social de energía eléctrica que “tiene por objeto garantizar a los usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica el acceso a los servicios públicos para consumo de electricidad a precios diferenciales”.

“El histórico acuerdo firmado por los campesinos e indígenas con los poderes del Estado, hizo posible que la comunidad indígena Takuara’i vuelva a Corpus Christi, Canindeyú, con un compromiso firmado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que el Estado paraguayo se compromete a restituir la tierra ancestral de Takuara’i”, evalúa la CNI.

El documento difundido por la CNI detalla los puntos acordados con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales se detallan a continuación:

Poder Ejecutivo

1. Acceso a la tierra para mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país.

1.1 Recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria; y puestas a disposición para la Reforma Agraria.

1.2 Arbitrar los mecanismos jurídicos y administrativos para viabilizar la utilización de las tierras en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (SENABICO) a favor de los compatriotas sin tierra. (Aptas para la Reforma Agraria).

1.3 Gestionar ante el Poder Judicial la revisión de la Acordada 84/98 que establece la obligatoriedad de la mensura judicial para los trámites de titulación de las tierras fiscales (la eliminación de la acordada permitirá acelerar y abaratar trámites judiciales y administrativos para la titulación de las mismas)

1.4 Buscar mecanismos para la regularización de los asentamientos campesinos y urbanos con la construcción de viviendas dignas.

2. Deudas de los pequeños productores clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

El alcance de esta propuesta comprende a los productores con deudas vencidas al 31 de diciembre de 2018 y que fueron contraídas para actividades productivas agropecuarias.

2.1 El CAH propone la renovación, refinanciación y/o reestructuración de créditos vencidos de sus clientes a tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, previa revisión de cada caso individual conforme a los requisitos de la institución; y la exclusión de buró de créditos. (Equifax u otro equivalente).

3. Deudas de los pequeños productores.

El alcance de esta propuesta comprende a los productores con deudas que fueron contraídas para actividades productivas agropecuarias.

3.1 El BNF se compromete a adquirir la cartera de créditos conformada por préstamos otorgados por las Entidades Financieras, siempre y cuando cumplan con los parámetros definidos por el BNF y la entidad reguladora del Sistema Financiero.

3.2 El BNF ofrece líneas de créditos orientadas a actividades agrícolas, capital operativo, inversiones en el campo, a plazos y tasas diferenciadas, según modalidades aprobadas por el Directorio de la entidad. (Tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, y hasta 2 años de gracia).

3.3 A partir de la firma del presente acuerdo, El Gabinete Social y el Banco Nacional de Fomento gestionarán los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables, para la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas.

4. Reactivación económica productiva para la Agricultura Familiar.

4.1 En el marco del presente acuerdo, en un plazo de 15 días, la CNI presentará proyectos de inversión para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

4.2 Apoyo a la Investigación, fomento, créditos blandos, asistencia técnica y comercialización de los productos priorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (tomate, pimiento, caña dulce, banana, mandioca, cebolla, papa y yerba mate).

4.3 Fortalecer las Alianzas Productivas para la comercialización e industrialización.

Poder Legislativo

1) Sanción de la Ley de defensa, Restauración y Promoción de la agricultura familiar campesina

2) Aprobación del proyecto de Ley Ñande Energía

3) Presentación por parte de la Senadora Esperanza Martínez la presentación del proyecto de Ley para derogar la ley del Marchodromo

Poder Judicial

1) Gestión por Parte del Poder Ejecutivo para la solución de las deudas judicializadas

2) Reunión programa con el pleno de la CSJ

5. Conquistas de los Pueblos indígenas

5.1 Realizar encuentros en cabeceras departamentales con las comunidades indígenas para analizar las problemáticas y proponer soluciones referentes a tierra, salud, educación, servicios básicos, entre otros puntos.

5.2 Buscar la solución a las demandas relacionadas a la problemática de Takuara´i, mientras serán asentados en la comunidad indígena Ñu´i, asistidos con viviendas provisorias y asistencia integral, mientras dure el proceso de restitución de sus tierras ancestrales. Serán responsables los ministros Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Edgar Olmedo , ministro asesor de la Lucha contra la Pobreza y Horacio Torres, Presidente del INDERT.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Temas: Movimientos campesinos, Pueblos indígenas

Comentarios