Caja de herramientas ambientales en zonas mineras

Idioma Español

La Caja de Herramientas Ambientales para Zonas Mineras integra ocho cartillas que ofrecen información e instrumentos a las poblaciones y comunidades para enfrentarse con los complejos contextos que implica la entrada de la minería en su territorio. Se busca contribuir a la toma de decisión informada por parte de las comunidades y poblaciones sobre su propio territorio y sobre el modelo de desarrollo, como también a una adecuada regulación de la actividad minera en el país, ambos basados en la activa participación ciudadana.

La Caja está compuesta de distintas herramientas que permitan a poblaciones y comunidades en zonas (potencialmente) afectadas por la minería de vigilar el impacto en el medio ambiente y el territorio de la actividad extractiva, y de defender sus derechos. También da instrumentos a instituciones que colaboran con las poblaciones para el mismo fin. Integra los siguientes tomos:

1. Glosario Ambiental – Conociendo los términos ambientales usados en zonas mineras
2. Impactos Mineros – ¿Qué impactos ocasiona la gran y mediana minería en los diferentes aspectos de nuestras vidas y nuestros territorios?
3. Línea de Base Ambiental Comunitaria – ¿Qué es lo que las comunidades pueden hacer para generar sus propias líneas de base ambiental?

4. Gestión Ambiental Comunitaria – Aprendiendo sobre gestión, vigilancia y monitoreo ambiental participativo
5. Monitoreo Ambiental Inter-institucional – Pautas para mejorar la calidad de los procesos de monitoreo ambiental inter-institucional
6. Análisis de Estudios de Impacto Ambiental – ¿Cómo revisar y entender de forma rápida los EIA?
7. Cómo vigilar la calidad del agua en los Andes. Guía didáctica de herramientas de monitoreo Comunitario

8. Revisión ciudadana de los Estudios de Impacto Ambiental: por donde empezar? –> próximamente

Fuente: M4

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios