Campaña Global para Exigir Justicia Climática

Organizaciones y redes internacionales y regionales de la sociedad civil de más de 130 de países de todas las regiones lanzaron la Campaña con los propósitos de “contrarrestar las iniciativas de poderosos gobiernos, instituciones internacionales y corporaciones que provocarán más daño a la gente y al planeta”.

Más de 20 organizaciones y redes internacionales y regionales de la sociedad civil y más de 130 de países de todas las regiones lanzaron la Campaña Global para Exigir Justicia Climática con los propósitos de “contrarrestar las iniciativas de poderosos gobiernos, instituciones internacionales y corporaciones que provocarán más daño a la gente y al planeta” y “luchar por medidas que eviten cambios climáticos catastróficos y preparar a la gente para enfrentarse con los impactos presentes y futuros”.

Los firmantes, entre ellos Social Watch y muchos de sus asociados y puntos focales nacionales, proponen, entre otras medidas, “impedir cambios climáticos catastróficos y asegurar una distribución justa y adecuada de las drásticas reducciones de emisiones necesarias”, “frenar las falsas soluciones” en la materia y “asegurar una financiación adecuada y apropiada basada en la responsabilidad de los países sobre la deuda climática y su obligación de pagar reparaciones a los pueblos afectados”.

Lo que sigue es el texto de la declaración de las organizaciones y redes de la sociedad civil:

¡Exigimos justicia climática ahora!

Nuestra lucha por justicia climática va mucho más allá de las negociaciones diplomáticas en curso, pero éstas son una instancia crítica que requiere esfuerzos aun mayores para contrarrestar las iniciativas de poderosos gobiernos, instituciones internacionales y corporaciones globales que provocarán más daño a la gente y al planeta, para luchar por medidas que eviten cambios climáticos catastróficos y para preparar a la gente a enfrentarse con los impactos presentes y futuros.

Para posibilitar campañas colectivas más poderosas, muchas organizaciones han trabajado en conjunto en la Campaña Global para Exigir Justicia Climática, dirigida a todos los gobiernos y a las negociaciones internacionales sobre cambio climático, que combina efectivamente acciones “internas” y “externas” a los foros diplomáticos.

Este llamado sirve como convocatoria para trabajar en conjunto sobre demandas comunes, que están expresadas, en términos generales, en el llamado, pero que pueden extenderse y fundamentarse en acuerdos ya logrados por el movimiento y actualizados para reflejar los más recientes acontecimientos. Los invitamos a sumarse a la Campaña Global para Exigir Justicia Climática y a firmar los llamados como una expresión de su compromiso, a través de la dirección de correo electrónico moc.liamg@ecitsuJetamilCdnameD

Somos movimientos y organizaciones comprometidos con muchas luchas por un Nuevo Mundo, un mundo en que las necesidades, los intereses, los derechos y las aspiraciones de los pueblos tengan prioridad sobre el lucro de las corporaciones y los excesos de las élites. En los años por venir, nuestra solidaridad y la acción colectiva son cruciales. El cambio climático ya tiene impactos devastadores a nivel planetario, y van en aumento. Se cierra con rapidez la ventana de oportunidad para impedir la llegada al punto de no retorno y para detener una catástrofe climática irreversible.

El cambio climático multiplica el sufrimiento de los pueblos, ya sobrecargados por las injusticias globales, el hambre y las violaciones de derechos humanos. Esta crisis amenaza con la extinción de poblaciones enteras y con cambios profundos a la vida en la tierra. Es preciso actuar con claridad, cohesión y coraje si es que deseamos estabilizar el sistema climático de la Tierra y asegurar un sistema justo y sustentable en el mundo.

Como otras crisis globales, el cambio climático surge en desigualdades históricas y de prácticas y políticas promovidas por los países ricos e industrializados, y por sistemas de producción y consumo que sacrifican las necesidades de los más por el interés de los menos. Lo pueblos afectados del mundo tienen muy poca responsabilidad sobre la crisis climática, pero sufren sus peores efectos y se encuentran privados de los medios para responder a ella.

Afrontar estos desafíos requiere una transformación social profunda en todos los países y a todos los niveles: local, nacional y global. Se requiere un rápido cambio de sistemas y métodos de producción y consumo que sean compatibles con los límites del planeta y que apunten a satisfacer las necesidades de la gente en lugar de la búsqueda insaciable de ganancias.

La lucha por resultados inmediatos y concretos en términos de una drástica reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y para permitir a la gente afrontar y resolver los impactos de la crisis climática es parte de un proceso de transformación social profunda. Nuestro compromiso con la lucha por una nueva arquitectura climática internacional está basado sobre la ciencia, la equidad y la justicia.

En lugar de cumplir con sus responsabilidades históricas y sus compromisos legales, los gobiernos de los países industrializados están intentando revertir los principios de la Convención sobre el Clima, desmantelando los acuerdos existentes. Este esfuerzo comenzó con el denominado Acuerdo de Copenhage, fue alentado por los resultados de Cancún y finalmente prosiguió con la adopción de la Plataforma de Durban. Entre otras cosas, se intenta imponer un sistema de “compromisos y revisión” que desmantela reglas climáticas multilaterales y promueve soluciones falsas como, por ejemplo, la expansión de los “mercados de carbono”. Una resistencia intensificada debe hacerle frente a esos esfuerzos.

Como parte de la amplia lucha hacia la justicia climática, hacia la reparación de la deuda climática y hacia una profunda transformación global, demandamos a todos los gobiernos que las negociaciones internacionales tengan significado, para lo cual deben lograr los siguientes resultados:

Impedir cambios climáticos catastróficos y asegurar una distribución justa y adecuada de las drásticas reducciones de emisiones necesarias. Es preciso limitar el aumento de la temperatura a menos de 1,5 grados centígrados con miras a reducirla un grado lo más pronto posible. Los países industrializados deben cumplir con sus compromisos legales existentes y hacer cortes drásticos en sus emisiones sin transferirlos, establecidos de acuerdo con su justa parte de carbono por habitante, tomando en cuenta su contribución histórica. Todas las cuentas de transferencias de recorte de emisiones y otros atajos y resquicios legales deben removerse. Estados Unidos deben comprometerse a metas comparables, basándose sobre su responsabilidad histórica.

Detener las falsas soluciones. Detener la implementación y la búsqueda de soluciones falsas como el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, los enfoques mercantilistas en perjucio de los bosques, el suelo y el agua, la geoingeniería de gran escala, la energía nuclear, las mega represas hidroeléctricas, los agrocombustibles o el llamado “carbono limpio”.

Asegurar una financiación adecuada y apropiada basada sobre la responsabilidad de los países sobre la deuda climática y su obligación de pagar reparaciones a los pueblos afectados. Los países ricos deben cubrir la totalidad de los gastos necesarios para permitir que los países en desarrollo y las comunidades afectadas puedan afrontar los impactos del cambio climático (incluyendo pérdidas pasada, presentes y futuras) así como los costos para permitir en el Sur el cambio a sistemas sustentables y equitativos. Las finanzas climáticas no deben generar deuda y deben ser canalizadas mediante un fondo global democrático y sujeto a rendir cuentas, independiente de cualquier otra institución financiera internacional y que respete los principios de acceso directo y determinados por los países y decisiones participativas sobre el uso de los fondos.

Asegurar la transferencia de tecnologías apropiadas sin las barreras de la propiedad intelectual. Los países industrializados deben compartir libremente tecnologías seguras, apropiadas, ecológica y socialmente adecuadas.

Tomar pasos decisivos hacia una profunda transformación del sistema basado sobre la equidad, la ciencia y los derechos de los pueblos a vivir en armonía y respetando a la Pachamama (Madre Tierra). Transformar las estructuras económicas y tecnológicas y reorientar las políticas para distanciarnos del modelo inspirado en la ganancia, orientado al crecimiento explotador y con gran consumo de carbón y asegurar en su lugar una transición justa hacia un desarrollo sustentable, orientado a la gente, equitativo y democrático.

Llamamos a los gobiernos a poner fin a años de atraso y asumir sus obligaciones morales, históricas y legales.

¡Exhortamos a todos los movimientos, organizaciones populares, de la sociedad civil y ciudadanos preocupados a unirse a esta Campaña Global para Exigir Justicia Climática!

Firmantes iniciales

Organizaciones y redes internacionales y regionales

ActionAid
Africa Trade Network
African Water Network (AWN)
Alternatives Asia
Asia/Pacific Network on Food Sovereignty (APNFS)
Asia/Pacific Forum on Women Law and Development
Asian Reigonal Exchanges for New Alernatives (ARENA)
Focus on the Global South
Global Alliance for Incinerator Alternatives
Ibon Foundation, Inc.
International Campaign on Climate Refugees' Rights
International Forum on Globalization (IFG)
International Lawyers.org
Jubilee South - Asia/Pacific Movement on Debt and Development (JSAPMDD)
LDC Watch International
Migrant Forum Asia (MFA)
Pan African Climate Justice Alliance (PACJA)
Social Watch International
South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)
South Asian Dialogues on Ecological Democracy
Third World Network (TWN)
World Council of Churches

América del Norte y Europa

Jubilee Australia, AUSTRALIA
Council of Canadians, CANADA
Polaris Institute, CANADA
FERN Belgium
11.11.11 Belgium
Campagna per la Riforma della Banca Mondiale ITALY
Fair Watch ITALY
Legambiente Onlus, ITALY
Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland (EWNI)
Ecologistas En Accion, SPAIN
Solidarity Sweden Latin America, Sweden
Global Justice Now, Swedish Solidarity Network, Sweden
World Development Movement, UK
Jubilee Debt Campaign, UK
Jubilee Scotland, UK
Nord-Sud XXI
Friends of the Earth USA
Global Justice Ecology Project Media Program, USA
Jubilee USA Network
Sustainable Energy and Economic Network - IPS, USA
Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), USA
Center for Earth Jurisprudence, Orlando, Florida, USA
Biofuelwatch, USA

África

Benín
Groupe de Recherche et d'Action pour la Promotion de l'Agriculture et de Développement (GRAPAD)

Burundi
ADISCO Burundi

Chad
Association Pour le Marketing Social au Tchad

República Democrática del Congo
Ligue Pour Le Droit De La Congolaise (LDFC)

Djibouti
Organisation de Bienfaisance et de Développement

Etiopía
Enda-Ethopia

Eritrea
Eritrean Movement for Democracy and Human Rights

Gambia
Worldview - The Gambia

Ghana
GrassRootsAfrica

Guinea
Centre du Commerce international pour le Developpement (CECIDE)

Guinea Bissau
AFARD Guinea Bissau

Costa de Marfil
FNDP of Cóte d'Ivoire

Malí
CAD Mali
CMDE/ASIAP
GIP BIO

Mauritania
Association Bien Etre Familial & Developpment Durble (ABEFDD)

Marruecos
Association Marocaine pour l'Environnement et la Santé (AMES)
Forum Civil Démocratique Marocain
Association Marocaine pour les Nouvelles Technologies de l'Information et de la Communication (AMTIC)
Centre d'Etudes et de Recherches en Sciences Sociales (CERSS)

Níger
Association Nigerienne des Scouts de l Environnement
GOULBI NGO Niger

Nigeria
Centre for 21st century issues (C21st) Nigeria

República Centroafricana
Groupe d'Action de Paix et de Formation pour la Transformation (GAPAFOT)

Senegal
Union pour la Solidarité et l'Entraide (USE)

Sierra Leona
Friends of the Earth Sierra Leone

Somalia
Somali Organisation for Community Development Activities

Sudáfrica
Alternative Information and Development Centre (AIDC)
Amandla Magazine
Center for Civil Society, University of Kawazulu Natal, Durban
CJN! Kwazulu Natal, South Africa
Democratic Left Front South Africa
Economic Justice Network of the fellowship of Christian Councils
ECOPEACE Party
Trust for Community Outreach and Education (TCOE) South Africa
Masizakhe Youth Development Club, Gugulethu, Cape Town
Zwartkops Conservancy, Port Elizabeth

Togo
GARED
APED-TOGO

América Latina y el Caribe

Brasil
FASE Solidarity and Education – Brazil

Bolivia
Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático
Solon Foundation – Bolivia

El Salvador
Friends of the Earth El Salvador

Haití
Plate-forme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

Asia y Pacífico

Afganistán
Sanayee Development Organization

Bangladesh
Aid Accountability Group
Bangladesh Krishok Federation
Coastal Livelihood, Ecology and Adaptation Network
Equity and Justice Working Group
HumanityWatch
Jatiyo Sramik Jote
Nabodhara
Online Knowledge Society
Resource Integration Centre
Right to Food Movement
Solidarity Workshop
SUPRO
Unnayan Onneshan
VOICE

China
Green Zhejiang

India
Bharat Jan Vigyan Jatha
Beyond Copenhagen Coalition
Himalaya Niti Abhiyan - HNA
Indian Social Action Forum - iNSAF
National Forum of Forest People and Forest Workers

Indonesia
Binkai Indonesia
GEMA ALAM Nusa Tenggara Barat
Insitute for Essential Services Reform (IESR) Indonesia
Konsorsium pendukung Sitem Hutan Kerakyatan
KRuHA Water Coalition Indonesia
Peduli Nanggroe Atjeh
Sawit Watch
Solidaritas Perempuam (SP) Indonesia
WALHI (Friends of the Earth) Indonesia

Corea del Sur
Energy and Climate Policy Institute (ECPI) Korea

Lao PDR
United in Volunteering Association

Malasia
Consumers Association of Penang
Friends of the Earth Malaysia
Monitoring Sustainability of Globalization

Maldivas
Maldives NGO Federation (MNF)

Nepal
All Nepal Peasant Federation (ANPFA)
All Nepal Women Association (ANWA)
Campaign for Climate Justice Network Nepal
Jagaran Nepal
NGO Federation of Nepal
Right to Food Network Nepal
Rural Reconstruction Nepal (RRN)

Pakistán
Anjaman Mozareen Punjab
Pakistan Fisherfolk Forum
Pakistan Kissan Rabita Committee

Sri Lanka
Movement for Land and Agricultural Reform
National Fisheries Solidarity Movement of Sri Lanka

Filipinas
Action for Nurturing Children and Environment
Alliance of Progressive Labor (APL)
Aniban ng Manggagawa sa Agrikultura
Assalam Bangsamoro People's Association
BITS Policy Center
Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP)
Cebu Alliance for Safe Environment
Ecological Society of the Philippines
EcoWaste Coalition
Faith-based Congress Against Immoral Debts
Farmers Forum - South Cotabato
Freedom from Debt Coalition and its chapters in Socsargen, Iloilo, Negros, Cebu and Southern Mindanao
Gitib Inc.
Integrated Rural Development Foundation
Kalayaan Philippines
Kalimudan Culture & Arts - Mindanao
Kilusan para sa Pambansang Demokrasya (KPD)
Koalisyon Pabahay ng Pilipinas (KPP)
Kongreso ng Pagkakaisa ng mga Maralita ng Lunsod (KPML) - National and NCR
Miriam PEACE
Pagkakaisa ng Kababaihan para sa Kalayaan (KAISA KA)
Partido Lakas ng Masa
Partido ng Manggagawa
Partnership for Clean Air
Peoples Movement on Climate Change
Philippine Network of Rural Development Institutes
Philippine Rural Reconstruction Movement
SANLAKAS
Sarilaya
Sagip Sierra Madre
Tambuyog Development Center
Task Force Food Sovereignty
WomanHealth Philippines

Yemen
Al-Jawf Women Organization for Development
Dar Al-Salam Organization (Peace House)
Human Rights Information and Training Center

Japón
ATTAC-Japan

Nueva Zelanda
Climate Justice Aotearoa, New Zealand

Source
Voice: http://bit.ly/JXFQjl

Fuente: Social Watch

Temas: Crisis climática

Comentarios