Carta abierta de la sociedad civil a los gobiernos de los 16 países del RCEP

Este es un llamamiento urgente de 316 organizaciones de la sociedad civil de los países de Asia y el Pacífico que negocian la Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP), que incluye a los 10 Estados miembros de la ASEAN con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.

Esta carta llega en un momento político muy importante, cuando después de las elecciones estadounidenses parece claro que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no será ratificado por los EE.UU., a pesar de su gran impulso desde febrero de 2016 cuando el El acuerdo fue firmado por los 12 países.

Está claro que el TPP ha sido rechazado por el pueblo estadounidense y también ha habido una oposición generalizada a él en otros países de TPP a ambos lados del Pacífico. De acuerdo con el texto del TPP, si los Estados Unidos no lo ratifican, la TPP no puede entrar en vigor.

Las actuales negociaciones en el RCEP son complicadas por el hecho de que hay 6 países que forman parte del TPP y se han hecho muchos intentos de importar textos del TPP e introducirlos al RCEP y a veces incluso un intento de ir más allá del TPP. Algunos ejemplos a continuación dan testimonio de cómo se está proponiendo la formulación de TPP en el RCEP.

Para acceder a la carta completa (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios