Carta abierta de la sociedad civil paraguaya a la OEA

Idioma Español
País Paraguay

"Señores Delegados de la OEA, entendemos que ustedes vienen a escuchar las opiniones de diferentes actores políticos y sociales. Nosotros queremos transmitirle que la OEA tiene la oportunidad de evitar la consolidación de un proyecto de legitimación de una burocracia política golpista bajo la fachada electoral. Deben entender que en un país de tanta desigualdad e injusticia, un proyecto autoritario no es compatible con una democracia representativa de los intereses de la mayoría y la integración democrática de nuestra región."

 

Señores Representantes de la Organización de Estados Americanos

 

Presente.-

 

Quienes suscribimos este texto, organizaciones y movimientos sociales, mujeres y hombres del campo y de la ciudad, campesinos e indígenas, y personalidades de todos los orígenes que componen la sociedad paraguaya, agradecemos vuestra visita a nuestro país, esperando contribuir con nuestros testimonios a enriquecer el relevamiento de la situación política y administrativa que se les ha encomendado, con el propósito de aportar recomendaciones que permitan reencausar la vida democrática en nuestro querido Paraguay.

 

El 22 de junio de este año se produjo un quiebre institucional, a solo diez meses de las elecciones nacionales para renovar autoridades políticas de acuerdo los mecanismos electorales que permiten al pueblo ejercer la soberanía y elegir a sus representantes políticos. Hasta esa fecha, no obstante tener un Parlamento que sistemáticamente obstruía la gestión del Poder Ejecutivo y una prensa empresarial que promovía la desinformación, el temor y la confusión publica, el gobierno fue respetuoso de las Instituciones Representativas, de las organizaciones gremiales y sociales y hasta de la tolerancia a la más absoluta libertad de expresión de los medios empresariales de comunicación.

 

Además el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral en el marco de su calendario electoral había fijado las elecciones nacionales para el 21 de abril del 2013, hacía suponer que, más allá de un Tribunal Electoral monopolizado por los grupos políticos del poder de los Partidos Tradicionales, los plazos constitucionales y legales serían respetados. El golpe de estado que destituyo al Presidente Lugo interrumpió el proceso democrático que con enormes dificultades venimos construyendo en un país que padece la herencia de una larga dictadura stronista y el monopolio del mismo Partido de sesenta y un años. Tras la parodia de la legalidad Palamentaria los golpistas se preparan para un segundo golpe contra la soberanía del pueblo: las elecciones del 21 de Abril del 2013 bajo el control del Superior Tribunal de Justicia Electoral bajo la administración monopólica de la alianza estratégica de los dirigentes de los Partidos golpistas.

 

Dos preguntas se imponen para comenzar a ofrecer una información veraz acerca de la situación que vive la República,

 

1. ¿Por qué y cómo fue destituido Fernando Lugo?

 

2. ¿Qué consecuencias tiene el Golpe de Estado Parlamentario al interior y al exterior del país?

 

El más somero análisis deja ver que el Presidente, elegido en el primer sufragio libre y democrático que tuvo lugar en Paraguay en más de un siglo, no fue destituido por ineficaz, sino por lo que había hecho y se proyectaba hacer de positivo a favor del pueblo, dando pequeñas muestras de lo que se puede y debe hacer para que la población viva con bienestar, gozando en su interior de relaciones de justicia y equidad social, y en su entorno regional, de acuerdos de una fructífera cooperación que es base de la indispensable integración entre las naciones.

 

Todo ello, que ha alimentado la irrupción en la vida social y cultural nacional de una generación de personas con nueva mentalidad, de actores políticos reclamando derechos humanos y cambios estructurales en la vida del país, era visto e interpretado como una amenaza para sus intereses por los sectores oligárquicos y las corporaciones transnacionales del agronegocio y de la megaminería, amén de los servicios diplomáticos de ciertas potencias que hacen del sometimiento de otras naciones su razón imperial de ser.

 

En los cuatro años que llevaba la administración de Lugo, estaba naciendo un país nuevo, con una ciudadanía que comenzaba a ejercitar sus derechos de pensar con libertad y expresar con libertad sus ideas y opiniones, abordando en forma crítica la gestión del mismo gobierno, enterrando de a poco el centenario miedo al autoritarismo sistémico.

 

Esa evolución, esa nueva realidad, representaba, como siempre ha representado en la historia humana, una grave amenaza para las mentes obscurantistas y los intereses oligárquicos, esa amalgama que forman los detentores ilegítimos del poder económico y político, judicial y represivo, enemiga de la más elemental decencia y dignidad.

 

En 32 horas se ejecutó el Golpe Estado, en aplicación de un plan diseñado por varios autores, gran parte foráneos, que dejaron a sus agentes locales politicos-económicos la tarea de suspender el proceso democrático, para proteger sus privilegios e interés privados Tras la parodia de un juicio político express, impidiendo la defensa en juicio y el debido proceso del Presidente Constitucional Fernando Lugo, los golpistas emprendieron las acciones de persecución política a figuras destacadas el gobierno depuesto. Además el golpe se dirigió también contra la integración democrática de América Latina y en especial de nuestra subregión. No obstante el esfuerzo que realizaron los Cancilleres del Unasur para evitar la interrupción del proceso democrático los golpistas, demostrando su mayor fidelidad a sus privilegios e intereses, optaron por sabotear el proyecto regional. Por eso fueron suspendidos del Mercosur y del Unasur.

 

Hoy cualquiera puede observar las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de facto para proteger los intereses locales y los grandes intereses de las multinacionales, ilegitimado por el inmediato repudio masivo de la población. Esa ilegitimidad se expresa, hasta hoy, en uno de los más abusivos hechos de los que viene cometiendo el grupo golpista, el de negarse a entregar a Lugo el acta de su destitución, actitud que forma parte de la innecesaria prepotencia empleada, la cual desnuda una enfermiza ansiedad e inseguridad que nunca les permitirán legitimarse en el poder.

 

El apuro con el que actuaron, cuando disponían de la absoluta mayoría de los votos para condenar a Lugo, sólo se explica por el miedo a la reacción popular con el que conviven los parlamentarios, conscientes de que su traición al pueblo los hace pasibles del juicio social que viene alumbrando en las movilizaciones de buena parte de la ciudadanía.

 

No existió ninguna argumentación seria en la pantomima de juicio político al que sometieron a Lugo, y hasta se valieron abyectamente de la matanza, una semana antes, de numerosos campesinos y seis policías en una emboscada plantada en Curuguaty, en una tierra que ocupa ilegalmente uno de los fuertes terratenientes y referente del Partido Colorado, institución que explotó el hecho como detonante definitivo contra Lugo. Ningún informe oficial se conoce públicamente sobre ese drama.

 

Hace más de un siglo que el Partido Colorado se apoderó de la patente intelectual del autoritarismo y la corrupción en el país, y en varios períodos de sus seis décadas de poder absoluto, ha gozado de la complicidad del Partido Liberal, en una hegemonía bipartidista que ha impuesto su sello en toda la superestructura paraguaya, desde el sistema político hasta los medios de la comunicación comercial, tal como lo manifiesta el gobierno faccioso en sus primeras medidas internas y en su proyección hacia el exterior.

 

1. Despidos en masa de funcionarios públicos por razones ideológicas (cerca de dos mil contrarios al golpe). La persecución continúa, con diversas formas de presión y chantaje,

 

2. A la semana de asumir, el Presidente de facto ordenó una serie de medidas que, en su conjunto, todas van en contra de la política del Gobierno de Lugo, en el que el ahora uno era un dos absolutamente anodino, ocupado en conspirar desde el primer día. Todos sus actos, de notable actitud provocativa, cuentan con gran despliegue mediático.

 

3. Liberación del Algodón Bt, a sabiendas del peligro que acarrean los paquetes tóxicos que acompañan su cultivo, y de la inexistencia de semillas en toda la región, lo cual motivó la habilitación inmediata de otra variedad. Días después, las transnacionales del agronegocio se vieron premiadas con la autorización de importar, cultivar y comercializar, cuatro tipos de maíz y una más de soja, todos genéticamente modificados.

 

4. Nepotismo: cuñada, primos y un número de familiares muy cercanos, designados en cargos bien remunerados.

 

5. Orden perentoria de negociar la instalación de una fábrica de aluminio por la corporación transnacional Río Tinto Alcan, plan que si el pueblo movilizado no evita que sea aplicado, absorberá un tercio del total de la energía que produce el país durante 30 a 50 años.

 

6. Vía libre para el auto aumento salarial de parlamentarios y algunos miembros del gobierno y de entes autárquicos, mientras el nuevo Ministro de Salud eliminó la exoneración de los aranceles al Hospital de Clínicas, por falta de rubros, antesala del plan de minimizar la gratuidad de los servicios, que fue una de las obras más trascendentes del gobierno destituido.

 

7. Ampliación presupuestaria por 70 millones de dólares al Tribunal de Justicia Electoral, destinados a los operadores partidarios, atentado que había sido rechazado por la ciudadanía con el apoyo de Lugo, pero relanzado ahora por los golpistas.

 

8. Préstamo por cerca de 200 millones de dólares a los grandes gremios productores de cereales y carne. A los pequeños y medianos campesinos sólo promesas.

 

9. La quema de bosques y la deforestación de inmensas extensiones del territorio nacional, se han incrementado en las últimas semanas por la complicidad de las autoridades.

 

10. Ha vuelto la represión policial y el desalojo de familias campesinas, con la destrucción de sus míseros rancheríos y todo lo poco que tenían adentro y sus humildes pertenencias personales, en una oleada criminal que refleja viejos resentimientos y odio a los más marginados.

 

11. En las últimas semanas, el espurio gobierno intentó reinstalar el perverso servicio militar obligatorio estronista, pero se vio obligado a retroceder ante la repulsa masiva de la ciudadanía, lo cual ha consagrado la primera gran derrota política de los facciosos, en estos dos meses.

 

12. Pueblos indígenas y campesinos sin tierra, que convivieron pacíficamente durante el gobierno de Lugo, de nuevo están al borde de un enfrentamiento armado por la posesión de parcelas, ante la indiferencia de las autoridades, las cuales intervendrán recién cuando el conflicto se haya cobrado algunas vidas humildes.

 

A diferencia de lo que vomita la prensa venal, Paraguay ha quedado solo en el mundo, y los personajes más groseros de la fauna gobernante y de la comunicación, han recurrido con cinismo y ridiculez a los sentimientos nacionalistas extremos y, explotando el fanatismo, echan mano al triste recuerdo del genocidio que se produjo durante la Guerra de la Triple Alianza (1865/70), cuyos autores vergonzantes fueron Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Paradoja de la historia, esos mismos tres países han reaccionado al unísono en defensa de la vida institucional paraguaya y de inmediato condenaron el golpe parlamentario y acordaron suspender las actividades de este país en el seno del MERCOSUR, hasta que un gobierno elegido por el pueblo, asuma las riendas de nuevo.

 

Catapultados por los medios de la prensa antidemocrática, esa nueva y poderosa fuerza política que ha irrumpido en las sociedades modernas, marcando las agendas de los gobiernos débiles, los golpistas paraguayos azuzan fantasmas, como el ahogamiento económico que impulsaría Argentina, o el peligro bélico que constituirían Bolivia y Brasil, siendo que es desde Paraguay que salen las voces guerreristas, como el de la Ministra de Defensa, quien habla de una guerra que, a su falta de juicio, ronda en la región.

 

Frente a esas posturas tan irresponsables, buena parte del pueblo se moviliza en muchas direcciones en el intento de recuperar espacios perdidos tras el golpe y, día tras día, se suceden las actividades de organizaciones campesinas e indígenas, de trabajadores de la ciudad, desocupados, artistas, en fin, gente identificada en los valores democráticos y en el derecho humano de expresar sus ideas y preferencias de vivir en un país incluyente y justo, es decir, sin seres humanos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, esas que expulsa el mercado y el dinero.

 

Una clara conciencia se abre en la sociedad paraguaya respecto al daño de los cultivos transgénicos y sus paquetes tóxicos de pesticidas y plaguicidas, de fumigaciones asesinas de la vida humana y de la naturaleza, de la tierra y el agua.

 

Gente bien pensante de todos los orígenes, organizan varias jornadas de promoción de la alimentación sana, con la certeza de que ello constituye el primer paso para tener un pueblo soberano, autónomo e independiente para decidir el tipo de cultivos que hará con sus semillas nativas, protegidas del contagio de las transgénicas, esos productos de laboratorios, cuya introducción significa sometimiento de campesinos e indígenas mediante la apropiación de sus simientes por las corporaciones transnacionales usurpadoras, que se respaldan en el pretexto de la propiedad intelectual, es decir, la legalidad del robo de semillas que patentan en su país como propias.

 

La Reforma Agraria sigue siendo un reclamo irrenunciable y su implementación es esencial para que Paraguay pueda ingresar en el mundo democrático, excluido por su propia situación de país desigual como hay pocos en el mundo, con 40 por ciento de su población de seis millones de habitantes en situación de miseria y un cuarto en extrema pobreza, y con el 86 por ciento de su territorio cultivable en manos del 2.5 por ciento de los residentes.

 

La movilización popular, la confluencia de las fuerzas progresistas que hacen de la unidad de pensamiento y acción su razón de vida, con la consolidación de los nuevos liderazgos que están surgiendo en su seno, abren el camino por donde está caminando el pueblo paraguayo, como herramienta fundamental para avanzar hacia la reconquista de la democracia y su mejoramiento, que sólo será auténtica cuando en sus actos manifieste justicia y equidad social. En la conquista de esos altos objetivos, la solidaridad internacional es de un valor inapreciable.

 

Señores Delegados de la OEA, entendemos que ustedes vienen a escuchar las opiniones de diferentes actores políticos y sociales. Nosotros queremos transmitirle que la OEA tiene la oportunidad de evitar la consolidación de un proyecto de legitimación de una burocracia política golpista bajo la fachada electoral. Deben entender que en un país de tanta desigualdad e injusticia, un proyecto autoritario no es compatible con una democracia representativa de los intereses de la mayoría y la integración democrática de nuestra región. Les deseamos una agradable y fructífera estadía en nuestro suelo patrio, quedando con la mejor predisposición a continuar colaborando con ustedes.

 

Enviado por Comunicación Social: moc.liamg@yplaicosnoicacinumoc

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios