Carta abierta de la sociedad civil sobre la Alianza Global por la Agricultura Climáticamente Inteligente

"La estructura de gobernanza de la Alianza aún es poco clara. Existe un riesgo significativo de que las relaciones desiguales de poder observadas en otras partes del mundo sean imitadas en la Alianza y que las agendas de corporaciones y gobiernos ricos tengan mayor peso sobre aquellas de las organizaciones de la sociedad civil, de los pequeños agricultores y de los países en desarrollo. En dicho espacio puede ser imposible afrontar las verdaderas causas de vulnerabilidad o encontrar las respuestas reales de cómo debemos producir, intercambiar y consumir nuestros alimentos frente al cambio climático. "

Nosotros pertenecemos a los grupos de la sociedad civil y de movimientos sociales que trabajan en todo el mundo en temas relacionados con la alimentación, la agricultura y el cambio climático. Apoyamos a los pequeños agricultores, que representan el 90% de todas las explotaciones a nivel mundial y que producen 70% de los alimentos consumidos en el planeta, cultivados en menos de la cuarta parte de la tierra arable existente.

Somos conscientes que los impactos del cambio climático afectan la agricultura y a la producción de alimentos en todas las regiones del mundo. Los múltiples retos que los agricultores afrontan incluyen: temperaturas extremas, sequías e inundaciones, patrones de lluvia imprevisibles, salinización de suelos, pérdida de tierra por el incremento del nivel del mar y la aparición de nuevas plagas y enfermedades. La duda acerca de nuestra capacidad para cultivar los alimentos que consumimos es una de las preocupaciones humanas más grandes relacionadas con el cambio climático.

Asimismo reconocemos que ciertos tipos de agricultura -particularmente la agricultura industrial a gran escala – que tienen impactos negativos en los estilos de vida, derechos sobre la tierra, ecosistemas, diversidad de cultivos y resiliencia de los sistemas agrícolas alrededor del mundo, tienen también una gran responsabilidad por la emisión de una cantidad significativa de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Reconocemos que existe una necesidad de actuar para adaptar nuestra alimentación y sistemas agrícolas al cambio climático. También creemos que para reducir la contribución de la agricultura a este problema tenemos que encontrar formas de eliminar progresivamente los enfoques industrials destructivos e incentivar métodos agro-ecológicos [1] que funcionan mejor para las mujeres y hombres de la Agricultura Familiar y para el propio planeta. Sabemos que la productividad agrícola es clave para la seguridad alimentaria, pero ésta no puede buscarse a expensas de los derechos de los trabajadores agrícolas, o la calidad de los suelos, del agua y de los ecosistemas de los que depende la agricultura.

La Alianza Global por la Agricultura Climáticamente Inteligente [2] declara que su meta es ser el foro que genere el proceso de reflexión, intercambio y acción necesarios para permitir que la agricultura pueda hacer frente a los efectos del cambio climático y reducir su impacto. También tiene la pretensión de influir en el desarrollo y la adopción de políticas nacionales y apuesta por un lanzamiento del alto nivel en la Cumbre de la Secretaría General del Cambio Climático de la ONU en Nueva York en septiembre. Están invitados a unirse gobiernos, corporaciones, grupos de sociedad civil e instituciones académicas.

Pero tenemos preocupaciones y preguntas significativas acerca de esta Alianza.

Sin asumir los siguientes elementos, la Alianza no podrá tomar eficazmente las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático, a la inseguridad alimentaria o a la resiliencia de comunidades. De hecho, la Alianza puede desestimar los mismos objetivos por los que apunta.

NO HAY CRITERO AMBIENTAL: La Alianza está abierta a cualquier persona que se suscriba a un documento de marco teórico amplio, y que esté dispuesta a compartir información acerca de sus actividades. Sin embargo esto no es un criterio definido a la llamada “Agricultura Climáticamente Inteligente”. Los enfoques industriales que conducen a la deforestación, aumentan el uso de abonos sintéticos, intensifican la producción de ganado o aumentan la vulnerabilidad de los agricultores, son aceptados en la familia Climáticamente Inteligente y son, aparentemente, libres de usar la Alianza para promover sus prácticas como soluciones al cambio climático. Sin estándares claros para la adaptación y la mitigación que aseguren integridad ambiental, la Alianza Global por la Agricultura Climáticamente Inteligente puede servir como plataforma de “lavado verde” (mercadeo verde) y de influencia política para los peores agresores del planeta.

NO HAY GARANTÍAS SOCIALES: Las compañías que tienen impactos terribles en agricultores y comunidades, como las que promueven semillas Genéticamente Modificadas (GM) o que conducen al acaparamiento de tierras, sostienen que ya están practicando “Agricultura Climáticamente Inteligente”. Las semillas GM contaminan y erosionan la diversidad de semillas, además de criminalizar con las prácticas de almacenamiento y conservación de semillas que los agricultores necesitan para adaptarse al cambio climático. Nos preocupa que sin las garantías sociales, la Alianza pueda ser utilizada para promover enfoques que aumenten la dependencia de los agricultores de aportes externos que los atrapan en ciclos de endeudamiento y de pobreza, haciéndolos más vulnerables al cambio climático.

COMERCIO DE CARBÓN: En algunos casos los proyectos de Agricultura Climáticamente Inteligente son financiados a través de esquemas de compensación de carbono. Los agricultores ya están cosechando los frutos amargos y los resultados miserables de un mercado internacional de carbono fallido. Muchos grupos cuestionan globalmente la integridad ambiental del concepto de compensación de carbono . La captura de carbono en el suelo no es permanente y es fácilmente reversible, y debería ser específicamente excluida de los esquemas para compensar carbono. La naturaleza vinculante de
• proyectos como estos podría limitar la capacidad de los agricultores de adaptarse a nuevos retos climáticos.

GOBERNANZA, PODER Y ALIANZAS CORPORATIVAS: La estructura de gobernanza de la Alianza aún es poco clara. Existe un riesgo significativo de que las relaciones desiguales de poder observadas en otras partes del mundo sean imitadas en la Alianza y que las agendas de corporaciones y gobiernos ricos tengan mayor peso sobre aquellas de las organizaciones de la sociedad civil, de los pequeños agricultores y de los países en desarrollo. En dicho espacio puede ser imposible afrontar las verdaderas causas de vulnerabilidad o encontrar las respuestas reales de cómo debemos producir, intercambiar y consumir nuestros alimentos frente al cambio climático. Como grupos de sociedad civil frecuentemente desafiamos al poder y a las prácticas de corporaciones agroindustriales. En ningún caso deseamos que nuestra presencia en la Alianza legitime aquellos a quienes criticamos.

FALTA DE RESPONSABILIDAD: La Alianza Global por la Agricultura Climáticamente Inteligente declara que su meta es influir en las políticas a nivel nacional pero no hace referencia alguna a la riqueza de conocimiento, experiencia y enfoques valiosamente considerados, como en las negociaciones climáticas sobre agricultura de la CMNUCC (UNFCCC por sus siglas en inglés), o el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) con sede en la FAO. Varios marcos fueron desarrollados dentro del CSA y aceptados y reconocidos internacionalmente, como las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques, que pueden ayudar a la Alianza a desarrollar un enfoque sobre la agricultura basado en derechos, pero dichos marcos no han sido tomados en cuenta. Al ignorer estos espacios de participación las herramientas que estos desarrollan y su entendimiento del cambio climático, seguridad alimentaria y derechos de los trabajadores agrícolas, los valores de la Alianza y sus enfoques pueden duplicar y socavar estos procesos oficiales de la ONU, terminando en una falta de responsabilidad de todos, pero beneficiando a sus miembros más poderosos. Sobre todo, la Alianza no puede servir como un medio a través del cual las corporaciones decidan políticas nacionales.

ÚNETE AHORA, DESCUBRE LUEGO: Puede que tengamos muchas dudas acerca de la Alianza, pero se nos ha dicho que la única forma para abordar nuestras preocupaciones es uniéndose a la Alianza e involucrándose en sus juntas.

La Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente es ambiciosa y amplia, pero no podemos unirnos a algo tan prepotente que ignora importantes preocupaciones ambientales y sociales. Y no podemos ser parte de un movimiento que es tan amplio que parece situarse junto a los mismos actores que denunciamos.

Desafiamos a la Alianza para que reconozca y asuma de verdad estas preocupaciones. Tal como van las cosas, no podemos aceptar que la Alianza pueda sostener que es una respuesta apropiada al cambio climático o una opción inteligente para agricultores y movimientos a favor de la alimentación.

Para firmar esta declaración, por favor envíe el nombre de su organización a:
gro.snrecnoCgAtramSetamilC@nongiS
________________________________

[1] La agroecología es un enfoque ecológico a la agricultura que ve las áreas agrícolas como ecosistemas y se preocupa por el impacto ecológico de las prácticas agrícolas. También valora el conocimiento y las prácticas tradicionales, la preservación y regeneración de ecosistemas y es un enfoque holístico a los sistemas alimenticios.

[2] Vea el pdf “ Framework of the Alliance for Climate Smart Agriculture” fechado 17 de Abril del 2014

Firmas

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

ActionAid International
Action Contre la Faim
Agency for Cooperation in Research and Development (ACORD)
APRODEV/ACT Alliance EU
Arab Group for the Protection of Nature (APN)
Arab Network for Food Security
Bank Information Centre (BIC)
BROT FÜR DIE WELT
Carbon Market Watch
Carbon Trade Watch
Caritas France – Secours Catholique
CCFD – Terre Solidaire
Coopération Internationale pour le Développement et la Solidarité (CIDSE)
Climate Action Network – South Asia (CANSA)
European Network on Ecological Reflection and Action (ECOROPA)
Food and Water Watch
Global Forest Coalition (GFC)
GREENPEACE International
GRET
Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP)
Jeunnes Volontaires pour l’Environnement – Asia/Pacific Movement on Debt and Development
MISEREOR
OXFAM
Pesticide Action Network – Asia Pacific (PANAP)
Third World Network (TWN)
TransNational Institute (TNI)
World Forum of Fisher People (WFFP)
World Rural Forum

ORGANIZACIONES NACIONALES Y MOVIMIENTOS CAMPESINOS

Action Against Hunger, USA
African Centre for Biosafety, South Africa
Agrar Koordination, Germany
Aniban ng Manggagawa sa Agrikultura (AMA) Philippines
Associación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (APAGOLF), Honduras
Association pour la Protection de l’Environnement et let Developpement Durable de Bizerte (APEDDUB), Tunisia
Bangladesh Krishok Federation
Campaign for Climate Justice Network, Nepal
Campaign for Community Control over Biodiversity, India
Campaign for Real Farming, UK
Centre for Community Economics and Development Consultants Society (CECODECON), India
Centre for Social Markets, India
Cercle Pour la Defence de l’Environment (CEDEN), Democratic Republic of the Congo
Conseils pour la Terre Ancestres, Democratic Republic of the Congo
Community Technology Development Organisation, Zimbabwe
Climate & Development Network, France
Earth in Brackets, USA
Ecological Society of the Philippines
EcoNexus, UK
EquityBd, Bangladesh
Food Secure Canada
Friends of Siberian Forests, Russia
Gaia Foundation, UK
GM Watch, UK
Green America, USA
Gujarat Forum on CDM, India
Health of Mother Earth Foundation (HOMEF), Nigeria
Huvadoo Aid, Maldives
INADES, Burkina FasoJubilee South Asia Pacific Movement on Debt and Development (JSAPMDD), Philippines
KRUHA People’s Right to Water Coalition, Indonesia
Manipur Association for Science and Society , India
Makabayan Pilipinas (farmers movement), India
Mediation & Project Management Agrobiodiversität, Germany
Nature Tropicale, Benin
Pakistan Fisherfolk Forum
Programme d’Integration et de Developpement du Peuple Pygmee au Kivu, DRC
PROSALUS, Spain
Réseau Action Climat France/ Climate Action Network, France
Réseau Burundi de 2000 Plus, Burundi
Réseau Climat & Developpement, France
Sunray Harvesters, India
Taiwan Environment Protection Union
Tamil Nadu Organic Farmers’ Federation, India
Tanzania Biodiversity Alliance (TABIO)
Tanzania Organic Agriculture Movement (TOAM)
Union des Coopératives Agricoles, Mauritania
War on Want (UK)
World Family (UK)
Zomi Human Rights Foundation, India

Fuente: Climate Smart Agriculture Concerns

Temas: Economía verde

Comentarios