Carta de la 8 ª Jornada de Agroecología, Brasil

Miles de brasileños y latinoamericanos, de las entidades, organizaciones y movimientos sociales, representados por 3.500 personas en la 8 ª Jornada de Agroecología en Paraná Francisco Beltrão, Brasil. Cuatro días de debates y rico intercambio de experiencias y la constante reafirmación de la lucha por una tierra libre de transgénicos y plaguicidas, por la Construcción de uno Proyecto para el pueblo soberano y la Agricultura.

La 8 ª Jornada de Agroecología, que finalizó el sábado (30/05), fue fuerte el debate en los ámbitos de la integración entre los países visitantes y las representaciones de los estados brasileños presentes. Problemas comunes y los enfrentamientos son compartidos como la contaminación de semillas criollas por cultivares transgénicos, denuncia la carta de la reunión final. "Condenamos la contaminación genética de las semillas convencionales y transgénicas cultivares criollos de la biodiversidad agrícola y con un daño irreparable a la economía, y aumentar la contaminación del medio ambiente y los alimentos por plaguicidas".

Alternativas se presentaron en los días de debates, talleres y seminarios, y continuará apoyando un proyecto que se centra en la vida en lugar de capital. "El movimiento de la agricultura familiar campesina y de los pueblos tradicionales se plantean en la vanguardia de la reconstrucción de la agricultura y la transformación ecológica de la sociedad. Reafirmamos nuestra unidad y la acción política como un movimiento de Agroecología y transformación de la sociedad convencida de la agricultura familiar campesina y los pueblos tradicionales, en cooperación con todos los que luchan por un mundo digno y sostenible en el campo y en la ciudad ", dice el documento.

Además de este evento anual, la de Jornada de Agroecologia ha sido firmado por un proceso de actividades que se producen durante todo el año en diferentes lugares. Son referencia en la búsqueda de conocimientos y debates sobre la construcción de una nueva matriz y la tecnología para la agricultura familiarcampesina.

Angela Vargas

Carta de la 8ª Jornada de Agroecologia

Nosotros, 3.500 participantes de la 8 ªJornada de Agroecologia en Francisco Beltrão - Paraná - Brasil, entre los días 27 y 30 de mayo de 2009, reafirmamos nuestro compromiso con la Agroecologia - "El cuidado de la Tierra, Cultivando Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria", continuar nuestra lucha por una tierra libre de transgénicos y sin pesticidas y el proyecto de construcción para el pueblo soberano y la Agricultura.

La Jornada de agroecología es una articulación de diversos movimientos sociales y organizaciones de la agricultura familiar campesina, organizaciones de la sociedad civil del campo popular, técnico y académico y se inscribe en el gran movimiento de los pueblos, las luchas contra la mercantilización de la vida, comprometiéndose a construir una nueva sociedad sostenible capaz de satisfacer sus necesidades básicas y garantizar los derechos de las generaciones futuras.

La Jornada de Agroecologia es un colectivo político que se opone directamente a el capitalismo y su expresión através de lo agronegocio, que se reproduce através de latifúndios, de la esclavitud, la violencia, y las familias expulsadas del campo, desestabiliza la soberanía alimentaria del país, degrada y contamina la naturaleza y la explotación de los seres humanos.

El momento actual, con la aparición de otra crisis del capitalismo, que el público por el colapso financiero de jobbery en la ficción de dinero electrónico, ocultar la crisis de la economía real sostenido del automóvil en la sociedad dependiente del petróleo. Los capitalistas, negando el catecismo neoliberal, buscan protegerse y asumir los recursos públicos acumulados en el estado, alcanzando cifras de más de 8 billones de dólares de los EE.UU. sólo para ayudar a los bancos y aseguradoras. Es cuarenta veces mayor que los recursos dedicados a la lucha contra la pobreza y el cambio climático en el mundo.

Por lo tanto, es un nuevo ciclo de oportunidades para la acumulación y concentración de capital y el poder, transfiriendo el costo a los trabajadores sociales y las poblaciones marginadas: exacerbar el desempleo y aumentar el hambre en el mundo que ha llegado a millones de personas.

El movimiento de 'globocolonização "del capital, expresado a través de lo agronegocio, condición para seguir a Brasil como un país agro-exportador "limita" al agricultor a ser un mero productor de mercancías, y como una de sus formas el tema de los agricultores de la agro-industrial a través de los contratos de «integración».

27 al 30 de mayo de 2009 - Francisco Beltrão - Paraná - Brasil

Este orden económico, las organizaciones políticas de los Agronegocios - banco Ruralista CNA, OCB - están realizando con apoyo de las principales empresas de medios de comunicación, una mayor inversión para el retiro de la vida social, colectiva y difusa, ganó por la lucha del pueblo brasileño y garantizados por constitución de 1988, que se consideran como obstáculos para la reproducción de capital, tales como:

  • los cambios en la legislación medioambiental precaria el marco jurídico de protección, ejemplo del Código Forestal, - - alejando a todos los biomas, especialmente en la Amazonía;
  • cambio en la legislación agraria a través de medida 458 conocido como el MP grilagem - que regulan la posesión de tierras de 1500 hectáreas en la Amazonía, ya aprobado en la Cámara Federal;
  • cambio en los reglamentos que rigen la educación de los territorios quilombolas valoración, dificultando aún más la valoración de sus zonas;
  • decisión del STF sobre la tierra indígena Raposa Serra do Sol se establece una serie de condiciones restrictivas a la política de reconocimiento de los territorios indígenas;
  • Revisión de las leyes de "cultivares" y "semillas y plántulas," el intento de prohibir los agricultores a guardar e intercambiar semillas;
  • reanudación del proyecto que aprobó la tecnologia “Terminator", que hace que las semillas estériles, aunque con una moratoria en todo el mundo, firmado por 191 países;
  • cambiar la ley para poner fin a la exigencia de etiquetado para la trazabilidad de los productos transgénicos y la retirada del símbolo «T», que identifica.

La expansión de esta estrategia en el territorio nacional los medios, mientras que la inversión en un negocio transnacional de imponer su tecnología patentada de transgénicos y los plaguicidas, como base para los monocultivos a gran escala, haciendo los agricultores en cautiverio, el pueblo sometido a pagar desleal para la alimentación y la toma de los cobayos de la sociedad.

Condenamos la contaminación genética de las semillas convencionales y transgénicas cultivares criollos de la biodiversidad agrícola y con un daño irreparable a la economía, y aumentar la contaminación del medio ambiente y los alimentos por plaguicidas.

En Paraná, la liberación de transgénicos aumentó más de un 400% usando plaguicidas.

A pesar del sistema hegemónico de la explotación y el saqueo de la naturaleza, el movimiento de la agricultura familiar campesina y de los pueblos tradicionales se plantean a la vanguardia de la reconstrucción de la agricultura y la transformación ecológica de la sociedad. Esta es la razón por la Agroecologia en Brasil está creciendo en una variedad de experiencias. Mientras tanto, el Estado es, sin la aplicación de las políticas estructurales, el apoyo y aliento a la agroecología, se limita a la población y fuera desarticulada.

Reafirmamos, en la 8 ª. Jornada de la Agroecología, la continuidad de nuestras acciones común, articulado en una forma de vivir en la cooperación, desde el local hasta el mundial, que se expresa en la propuesta de la agroecología:

  1. Lucha por la soberanía alimentaria, lo que significa llevar a cabo una reforma agraria plena y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina como forma sostenible para abordar el hambre en el mundo.
  2. Lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos en sus diversas formas de ocupación del territorio y el establecimiento de un límite máximo de la propiedad de la tierra.
  3. Combatir todas las formas de mercantilización de la vida, tratando de asegurar que la tierra, el agua, las semillas y todos ellos son Patrimonio de Biodiversidad de los Pueblos Servicio de la humanidad, garantizar el derecho a la libre utilización de la biodiversidad agrícola.
  4. Fortalecer y ampliar todas las iniciativas comunes y populares, luchando por lo derecho de todos los campesinos y campesinas em preservar y facilitar la producción de la semilla como una garantía de principio de la soberanía alimentaria, y que las empresas no obtengan el control producción y comercialización de las semillas;
  5. La lucha contra la privatización y la mercantilización del água, propuestas para la aplicación de la protección y restauración de ríos y manantiales, la lucha contra la contaminación, la degradación de lo agronegocio y ofensivas destinadas a modificar la legislación para ampliar la devastación ambiental.
  6. Esforzarse para garantizar la aplicación de las directrices operativas de la educación em el campo por el Estado.
  7. Promover y participar en campañas nacionales e internacionales para luchar contra la violencia contra los trabajadores, las mujeres y la criminalización de los movimientos sociales. Luchando por el castigo de los directores del asesinato de Valmir Mota de Oliveira - Keno y Eli Dalemole.
  8. Tome una lucha Agroecológico Brasil libre de transgénicos y sin plaguicidas, el aumento de las experiencias locales y regionales.
  9. Reclamar al Estado a efecto las estrategias de política pública la agroecología.
  10. Expandir el sistema populares locales con el abastecimiento de alimentos agroecológicas, el fortalecimiento de las redes y ferias, así como el PAA como las políticas públicas.
  11. Que el gobierno de Paraná consolidar el acuerdo entre la IAPAR y Vía Campesina, el Centro de Investigación de Valmir Mota de Oliveira - Keno, en Santa Teresa do Oeste, garantizar la gestión y ejecución de actividades conjuntas de investigación se centró en la agricultura familiar campesina agroecológica.
  12. Lutar por el reconocimiento nacional e internacional de los derechos de los agricultores familiares camponeses.

Reafirmamos nuestra unidad y la acción política como un movimiento de Agroecología y transformación de la sociedad convencida de la agricultura familiar campesina y los pueblos tradicionales, en cooperación con todos los que luchan por un mundo digno y sostenible en el campo y en la ciudad.

Rememoramos el compañero Valmir Mota de Oliveira - Keno, mártir de la lucha contra las transnacionales de biotecnología y celebramos la conquista del territorio de la transacción de Syngenta y celebrar la victoria de los pueblos indígenas que conquistaron la demarcación de su territorio Raposa Serra do Sol en Roraima.

Período de sesiones de la 8 ª Jornada de Agroecología
Francisco Beltrão, Paraná, Brasil, 29 de mayo de 2009.
Vía Campesina

Fórum Regional de Entidades da Agricultura Familiar
FetrafSul/CUT
Associação de Estudos, Orientação e Assistência Rural – Assesoar
Associação do Centro de Educação Sindical – ACESI/Fetraf
Centro de Apoio ao Pequeno Agricultor – CAPA
Centro Missionário de Apoio ao Campesinato – CEMPO
Comissão Pastoral da Terra – CPT
Conselho Indigenista Missionário – CIMI
Cooperativa de Prestação de Serviços – Cooperiguaçu/Siscooperater
Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil – FEAB
Instituto Equipe de Educadores Populares – IEEP
Instituto de Formação do Cooperativismo Solidário - INFOCOS
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST
Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA
Movimento de Mulheres Camponesas – MMC
Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB
Pastoral da Juventude Rural – PJR
Sistema de Cooperativas de Leite da Agricultura Familiar – SISCLAF
Sistema de Cooperativas da Agricultura Familiar – SIS-COOPAF
Sistema de Cooperativa de Crédito Rural com Interação Solidária – CRESOL/BASER
Sistema de Cooperativa de Crédito Rural com Interação Solidária – CRESOL/Base Sudoeste
Sistema de Cooperativa de Crédito Rural com Interação Solidária – CRESOL/Base Fronteira
Terra de Direitos

Fuente: Vía Campesina

Temas: Agroecología

Comentarios