Cartografías del conflicto ambiental en Argentina

Idioma Español
País Argentina

En Argentina, "todos los elementos negativos, que suponen perspectivas de agresión a los derechos humanos de las denominadas “poblaciones tradicionales” están presentes y actuantes, aunque sea en régimen de baja intensidad. Y ello constituye una amenaza no apenas a la calidad de nuestra democracia, sino también pone a prueba nuestra capacidad de convivencia y de transformarnos en una sociedad justa, solidaria e incluyente."

Gabriela Merlinsky. [Compiladora]

Matías Aizcorbe. Patricio Besana. Marie-noëlle Carré. Victoria D’hers. Soledad Fernández Bouzo. Ezequiel Grinberg. Lorenzo Langbehn. Facundo Martín. Gabriela Merlinsky. Ana Laura Monserrat. Matías Paschkes Ronis. Pablo Pereira. Cinthia Shammah. Karin Skill. Melina Tobías. España Verrastro. Lucrecia S. Wagner. Marina Wertheimer. [Autores de Capítulo]
....................................................................................

CLACSO. Ediciones CICCUS.
Buenos Aires.
Febrero de 2014

En varios países de la región, los conflictos ambientales se acompañan de violentas violaciones a los derechos humanos, que en muy pocas ocasiones son judicializadas. Afortunadamente, puede decirse que en estos casos la situación argentina es comparativamente mejor que la de otros países de la región. Sin embargo, quiero llamar la atención para el hecho de que la diferencia es apenas de grado, ya que todos los elementos negativos, que suponen perspectivas de agresión a los derechos humanos de las denominadas “poblaciones tradicionales” están presentes y actuantes, aunque sea en régimen de baja intensidad. Y ello constituye una amenaza no apenas a la calidad de nuestra democracia, sino también pone a prueba nuestra capacidad de convivencia y de transformarnos en una sociedad justa, solidaria e incluyente.

Para acceder al libro (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Extractivismo

Comentarios