Chile: El peligro de los árboles transgénicos

Por WRM
Idioma Español

"Actualmente en Chile las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus están produciendo terribles impactos en las comunidades rurales, la salud de la población, el acceso a agua, la agricultura y los bosques."

Los árboles transgénicos van a expandir el desastre de las plantaciones de monocultivos

Protestas contra árboles transgénicos y monocultivos en Chile durante conferencia industrial en Carolina del Sur, Estados Unidos en 2006

Actualmente en Chile las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus están produciendo terribles impactos en las comunidades rurales, la salud de la población, el acceso a agua, la agricultura y los bosques. Estas plantaciones se constituyen en un grave peligro en incendios forestales, por ser altamente inflammables, grandes propagadores del fuego y porque secan todas las fuentes de agua.

Existen muchos efectos negativos en comunidades que se encuentran rodeadas de plantaciones de pinos o eucaliptus. La salud humana sufre con los químicos usados en las plantaciones. Las comunidades pierden su acceso al agua fresca producto de las plantaciones. Los predios utilizados anteriormente para agricultura son apropiados por las empresas para expandir las plantaciones.

Los suelos se deterioran y todo esto causa una pobreza terrible para las comunidades. Las cuales han sido despojadas de sus históricas formas de subsistencias por un lado, además de un desplazamiento forzado, que afecta tanto a Comunidades del Pueblo Mapuche, como a campesinos de cada uno de estos territorios, incrementando así los predios en manos de empresas, que en el caso de Chile, ya existen aproximadamente tres millones de hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales casi setecientas cincuenta mil son de propiedad del holding CMPC de la familia Matte.

El grupo Angelini en tanto a través de Forestal CELCO y Arauco, poseen más de un millón doscientas mil hectáreas. Esta situación ha contado con Líder mapuche en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2009 Photo: Langelle políticas de fomento del Estado, que por más de cuatro décadas ha financiado este destructivo modelo por medio del Decreto Ley 701, figura bajo la cual el Estado entrega subsidios directos a las empresas forestales, que han alcanzado hasta el 90% del costo de sembrar estas “especies exóticas”.

Hoy las empresas buscan árboles de mejores características para su negocio, más productivos para alimentar sus molinos y hacer más dinero. Estas compañías están usando peligrosas tecnologías transgénicas para forzar a los árboles a crecer más rápido. Ellas quieren que crezca más madera por cada hectárea de tierra. También buscan que se mueran los insectos y que los árboles resistan agroquímicos tóxicos para que menos árboles mueran antes de ser cortados. Todo esto significa que los árboles transgénicos harán de las plantaciones un problema aún peor.

Árboles transgénicos: Más tierra utilizada en plantaciones de árboles.

Si los esfuerzos por desarrollar nuevos árboles transgénicos de crecimiento rápido son efectivos, las empresas querrán más terrenos para hacerlos crecer, provocando más desalojos y conflictos por tierras.

Si bien las empresas señalan que necesitarán de menos terrenos de llevar a cabo el crecimiento apresurado de los árboles transgénicos, pero cada vez que las compañías han hecho sus plantaciones más productivas, se han expandido en más y más territorios. Los bosques han sido asesinados y las comunidades reubicadas, con tal de hacer caber plantaciones más rentables.

Otro problema es que los árboles transgénicos no crecen solamente donde son plantados, ellos pueden esparcir su polen y semillas en otras plantaciones y bosques, lo que los hace aún más peligrosos, ya que si este fenómeno comienza, no hay forma de detenerlo.

Los árboles transgénicos agotan el agua y los suelos, expanden la sequía

Debido a que estos árboles están diseñados para crecer más rápido y más grandes, utilizarían mucho más agua que otras plantaciones. También degradarían más rápido el suelo.

Las plantaciones ya usan los suelos y secan las fuentes de agua fresca, ríos y manantiales. Las sequías se están expandiendo y empeorando, en parte debido a las plantaciones ávidas de agua. Los incendios forestales empeorarán.

Arboles Transgénicos = Más agrotóxicos Pulverizados

Los árboles transgénicos tendrán más agrotóxicos rociados sobre ellos. Esto hará que más agua sea envenenada, más tierra contaminada, más animales enfermos o muertos, y la salud de la gente se verá afectada.

Los árboles transgénicos tienen riesgos impredecibles.

Cuando los científicos desarrollaron los árboles transgénicos, los forzaron a hacer cosas que los árboles no harían de forma natural. Lo que causa un gran daño en el árbol y hace que este haga cosas extrañas. Es imposible señalar cuáles serán estos daños cuando los árboles crezcan, cómo impactará esto en los suelos, animales, aves, insectos o incluso en las personas, pudiendo ser impactos muy peligrosos.

Por todas estas razones, nunca se debería permitir que crezcan árboles transgénicos.

***

La gente se resiste a los árboles transgénicos

Gente de todo el mundo se ha venido oponiendo al desarrollo de árboles transgénicos desde sus inicios en 1999.

Ha habido muchas, muchas protestas en los invernaderos de empresas madereras, conferencias forestales y reuniones de las Naciones Unidas. Miles de personas han participado.

En 2015, se organizaron protestas en las embajadas brasileñas en todo el mundo y más de 160.000 personas firmaron cartas en las que se exigía que los árboles transgénicos de eucaliptos fueran prohibidos en Brasil.

El Día Internacional de la Mujer en 2015, las mujeres en Brasil destruyeron todas los brotes de eucaliptos transgénicos que crecían en un invernadero de la compañía maderera Suzano.

Panorama Árboles Transgénicos en Chile

A pesar de que en Chile no existen normativas sobre investigación y bioseguridad en el desarrollo de árboles transgénicos, la que existe para su inserción y/o propagación en el medio natural es extremadamente débil. Empresas forestales y centros universitarios de investigación llevan algunos años trabajando para su desarrollo, incluso con financiamiento público. La estrategia de introducción de esta tecnología en Chile ha pasado por la importación de material forestal transgénico, reproducción de ese material, y también creando la capacidad biotecnológica nacional para producir especies de árboles transgénicos en nuestro país. Hemos llegado a este escenario, sin información pública y sin debate democrático respecto a los riesgos que esto representa, constituyéndose en una nueva amenaza para los territorios y la biodiversidad.

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)

Una de las instituciones promotoras de árboles transgénicos es IUFRO. La IUFRO celebra una Conferencia de Biotecnología de Árbol cada dos años. En 2011 se celebró en Brasil. Cuatro años más tarde, Suzano solicitó y obtuvo la aprobación para plantar sus árboles GE.

En 2013, IUFRO celebró su conferencia en el Estado estadounidense de Carolina del Norte, en una región que ya está cubierta en plantaciones de pino y donde se están desarrollando árboles transgénicos.

Hubo 5 días de protesta sin parar y la interrupción de esta conferencia. Cientos de personas participaron en las protestas.

En junio de 2017 la IUFRO celebra su Conferencia sobre Biotecnología de Árboles en Concepción, Chile, en la Universidad (En el hotel Sonesta en Concepción entre el 04 y 09 de junio de 2017). Allí habrá investigadores de árboles transgénicos de todo el mundo para promover el desarrollo de árboles transgénicos en Chile.

La investigación en árboles transgénicos también se está llevando a cabo en Bélgica, Nueva Zelanda y Australia.

31 de mayo, 2018

Para más información:

OLCA – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Alonso Ovalle 1618 Of. A. Santiago, Chile.

Tel: 56 2 2699 0082 – lc.aclo@oirotavresbo

http://olca.cl

The Campaign to Stop GE Trees

gro.seertegpots@ofni

https://stopgetrees.org

WRM | Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

yu.gro.mrw@mrw

WRM/GEtrees

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios, Transgénicos

Comentarios