Chimalapas: la defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena

Idioma Español
País México

La larga historia de Los Chimalapas y más específicamente, del pueblo indígena zoque chimalapa, y de sus aliados integrantes de otros pueblos indígenas, admitidos y reconocidos como comuneros-as, por aquéllos, no es sino una muy larga, tenaz, paciente y pacífica lucha en defensa de su territorio ancestral y de sus invaluables bienes naturales (conocidos por ellos -como por todos los pueblos indígenas de Mesoamérica-, bajo el concepto de la Madre Tierra).

Por Miguel Angel García Aguirre

Este vasto territorio, poseedor de tan grande e invaluable riqueza ecológica, ha sido habitado, poseído y defendido, desde hace más de 2,500 años, por indígenas zoques, descendientes de los mokayas (hombres de maíz), y de los olmecas, hermanados históricamente con los pueblos mixe, zoque chiapaneco y zoque popoluca. Está demostrado por historiadores expertos en la cultura olmeca y mixe zoque, como Lyle Campbell, Terrence Kaufman y Gareth W. Lowe6 , que antes de la invasión mexica y de la posterior conquista española, el pueblo mixe zoque era uno solo y ocupaba un vasto territorio que se extendía desde el sur de Veracruz y norte de Oaxaca y Chiapas, hasta ocupar casi todo el Istmo de Tehuantepec, gran parte de Tabasco (al noreste y norte) y toda la costa de Chiapas (al sureste).

 

Esta defensa y resistencia indígena zoque se ve asediada en los últimos veinticinco años del siglo xix, con las Leyes de Desamortización de Bienes en Manos Muertas y de Deslindes, con cuya aplicación, gobierno, empresas y latifundistas, despojan a Los Chimalapas de amplias porciones del territorio comunal ubicadas hacia el norte (hoy Uxpanapa, Veracruz) y hacia el poniente (hoy Matías Romero, Oaxaca)

 

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Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

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