Colombia, Cauca: La tierra, el oro y el agua, no se venden, se mantienen y se defienden

"Como comunidades afectadas por estas prácticas, exigimos al Estado Colombiano, nos garantice la permanencia en el territorio y el respeto de los Derechos Humanos de los habitantes de estas zonas."

Más de 250 personas se dieron cita en el municipio del Tambo – Cauca, donde participaron las comunidades afros, campesinos e indígenas, de los municipios del Tambo, La Sierra, La Vega, Rosas y la Guardia Indígena del Norte del Cauca. Aquí se vieron una vez más la unidad los pueblos originarios de Colombia, para luchar por la liberación de la Madre Tierra.

 

Desde el Norte del Cauca viajaron 100 Guardias Indígenas y una representación de la consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, como un acto más de solidaridad con los hermanos afros de los municipios de El Tambo, La Sierra y La Vega – Cauca. Viajaron más de 9 horas en un bus escalera, soportando el sol, el cansancio y el hambre, pero todo esto no fue un obstáculo para el acompañamiento y la resistencia de los pueblos originarios y de las comunidades afros.

 

Después de haber agotado todos los espacios de diálogo, de reunión y de discusión como fueron las tulpas de pensamiento, entre ellas las del día 23 de mayo de 2011 en el colegio agropecuario La Depresión y la tulpa de pensamiento intercultural, donde se generó el mandato de sacar las dragas y las retroexcavadoras que se encontraban ubicadas dentro de estos territorios, máquinas para la explotación de oro a mediana escala y a cielo abierto por la empresa Corpoandes.

 

Estas comunidades reunidas en una asamblea, el día 11 de julio del presente año tomaron la decisión de sacar las maquinas que se encontraban en esa localidad para dejar libre el rio Esmita, ya que este había perdido su cauce a una distancia de 70 metros del recorrido habitual, en esta parte un compañero afro nos comentó con tristeza, “el rio Esmita, antes de entrar las máquinas y la explotación de oro a cielo abierto, les brindaba la sana recreación por el motivo que venían muchas personas de diferentes parte a bañarse en este sitio, cosa que hoy no se puede hacer, pero los que sacan el oro dicen que este recurso no les corresponde, porque este recurso está dentro de 7 metros de profundidad pero como afros esto no nos interesa si el oro está a esa profundidad, pues que este allá, lo que si nos preocupa es la cantidad de químico y aceite que derrama la maquinaria y nos está acabando la riqueza natural y nos está dejando en absoluta pobreza, pese a que ellos dicen que nos van a sacar de la pobreza que vivimos y les vamos a mejorar las vías de comunicación para que saquen sus productos, pero eso es lo que siempre dicen.”

 

De una manera herrada o irrespetuosa con las comunidades afros de estos municipios y los participantes de la minga, el propietario de la finca donde está supuestamente el yacimiento de oro, argumenta que él, no tiene conocimiento de la empresa ni de las maquinarias. Además dice que, no ha dado el permiso a estas personas para la explotación y menos a que se esté trabajando con cianuro, que el permiso lo dio la comunidad con el acuerdo de arreglar la carretera, pero que estos compromisos adquirido por parte de los representantes de la empresa coorpoandes no se ha cumplido y la carretera sigue en pésimas condiciones.

 

Después de una larga noche y de trabajo en minga, el día 12 de julio del presenta año, se logro sacar las maquinas del rio Esmita –Tambo - Cauca. Después de este ejercicio de participación comunitaria, las comunidades reflexionaron sobre la gran problemática que vive el Cauca de la explotación de minería a cielo abierto, que afecta a las comunidades y a la Madre Tierra. Por esto las organizaciones sociales del Cauca quedaron con la tarea de hacer una mesa de concertación frente a este tema y a continuar con la unidad y la resistencia. Porque la tierra, el oro y el agua, no se vende, se mantienen y se defienden.

 

Organizaciones participantes: CNA, ACIN, CRIC, MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, ASOINCA, REDHER, FUNDACION TERRITORIOS POR VIDA DIGNA, CENSAT – AGUA VIVA, MOVIMIENTO POPULAR Y CAMPESINO DE LA VEGA, CIMA.
Mina el Jagual - Municipio del Tambo 11 de julio de 2011

 

Tejido de Comunicación de la ACIN

 

DOCUMENTO ADJUNTO

 

Popayán, junio 21 de 2011

 

DOCTOR:

 

CARLOS RODADO NORIEGA

 

Ministro de Minas y Energía.

 

BEATRIZ URIBE BOTERO

 

Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

PEDRO SANTIAGO POSADA ARANGO

 

Director Nacional de Asuntos indígenas Minorías y ROM, Ministerio del Interior y de Justicia.

 

OSCAR ELADIO PAREDES ZAPATA

 

Director General Engominas Nacional.

 

ASUNTO: Accionar Autónomo de las comunidades Afros, indígenas y campesinas de los municipios de Rosas, La sierra, la vega y el Tambo.

 

Cordial saludo

 

Las comunidades afros, indígenas y campesinas de los municipios de La Sierra, El Tambo, La Vega y Rosas, hemos habitado y convivido históricamente estos territorios, les convocamos e informamos del alto riesgo que estamos viviendo en nuestro territorio ubicado al sur del departamento del Cauca.

 

Nuestra preocupación se basa en la presencia de empresas multinacionales, empresas Nacionales y de particulares extractoras de minerales, metálicos y no metálicos, que han llegado a la zona con maquinaria, como retroexcavadoras, dragas entre otros elementos que son usados para la explotación de los recursos naturales a gran escala y en este caso para la extracción de oro. Situación que es conocida por el actual Gobierno Nacional, Regional y Local, de igual manera las entidades competentes en el tema ambiental del orden regional y Nacional.

 

Conscientes de la problemática y desmedro de los recursos naturales, que cada día se ha venido agudizando más por la aplicabilidad de un sin número de normas que lo único que han conllevado es garantizar la extracción de los recursos naturales a gran escala, dado a estas circunstancias las comunidades negras, campesinas e indígenas de los municipios de La sierra, El Tambo, La vega, y Rosas; hemos realizado un sin número de reuniones y espacios de discusión como por ejemplo las tulpas de pensamiento, entre ellas el día 23 de mayo de 2011 en el colegio agropecuario La Depresión (La Sierra Cauca), realizamos una última tulpa de pensamiento intercultural, la cual género, el mandato de sacar las dragas y retroexcavadoras de nuestros territorios por las siguientes:

 

RAZONES

 

1. Las entidad del estado colombiano encargada de otorgar los respectivos permisos para la extracción de los recursos naturales (MINEROS), está violando derechos constitucionales, ya que no está agotando el conducto regular de procedimientos de consulta previa para grupos étnicos con relación al aprovechamiento de los recursos naturales en los territorios de estos grupos étnicos en mención, además con este accionar está atropellando derechos constitucionales de otros sectores de la sociedad civil y en este caso de las organizaciones campesinas correspondientes a los municipios en mención.

 

2. Las comunidades desconocemos los compromisos o en su defecto si las autoridades competentes en el tema minero han otorgado los contratos de concesión minera de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley 685 del 2001, o aún están realizando acciones mineras sin documentos que aparen esos derechos de acuerdo a la ley colombiana, lo cual estas empresas y entidades del estado, han hecho caso omiso a nuestras gestiones para el retiro de una manera formal de las retroexcavadoras y dragas de nuestros territorios.

 

3. El ambiente de nuestro territorio ha sido afectado gravemente, en especial a través de la contaminación y destrucción del suelo, la flora, fauna y la contaminación del agua, que en el caso del rio Esmita, afecta a las poblaciones de Juana Castaña, Rinconcito, Puerta Grande, la Alianza, Lamederos y el jagual que han sido afectados por el impacto ambiental de este accionar minero.

 

4. Este tipo de extracción minera atenta contra nuestro derecho al trabajo y permanencia armónica en nuestro territorio. Históricamente los afros, indígenas y hoy también los campesinos, extraemos oro con batea o de forma artesanal, en épocas de escases o para obtener algunos recursos económicos para la compra de alimentos y poder establecer nuestros cultivos, labor que casi siempre hacen las mujeres, mientras los hombres laboramos la tierra o atendemos nuestros ganados.

 

5. Se ve afectada la vida, nuestra seguridad y soberanía alimentaria, y nuestros procesos políticos organizativos del accionar cultural, ya que por la presencia de retroexcavadoras y el grado de contaminación, se rompe el ciclo natural de la reproducción de los peces al impedir las subiendas de desoves. Así mismo los bosques se ven destruidos y con ellos el suministro de animales silvestres como la guagua y el armadillo que complementen nuestra dieta alimenticia, al igual que el recurso hídrico elemento fundamental para la subsistencia no solo de la vida humana si no de las otras especies que habitan en el planeta.

 

EXIGENCIAS

 

1. Como comunidades afectadas por estas prácticas, exigimos al Estado Colombiano, nos garantice la permanencia en el territorio y el respeto de los Derechos Humanos de los habitantes de estas zonas.

 

2. Responsabilizamos al Estado Colombiano, al gobierno por negligencia y directamente a los dueños de los predios que dan permiso para la llegada de los mineros a las zonas; por las violaciones a los Derechos Humanos de cualquier integrante de la comunidad que viene desarrollando la lucha por la defensa del territorio.

 

3. Exigimos el retiro oportuno e inmediato de este accionar mecanizado, por parte de las entidades del estado competentes en la materia, de lo contrario lo estaremos haciendo de acuerdo a nuestros derechos constitucionales y legales, en un ejercicio autónomo de resistencia y autonomía territorial.

 

4. Los convocamos e informamos de la realización de esta acción comunitaria legítima, para que ustedes como autoridades garanticen el respeto a la vida y el respeto por los demás Derechos Humanos, obligación constitucional que les compete.

 

5. Invitamos a las organizaciones sociales, entidades defensoras de derechos humanos y medios de comunicación a estar atentos de lo que ocurra durante este proceso.

 

FIRMANTES

 

Comunidades y estructuras polito organizativas de los pueblos afros, campesinos e indígenas de los municipios de la sierra, rosas, la vega y el tambo, y demás ciudadanía que hoy se encuentra afectada por los impactos, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientas de las explotaciones mineras a gran escala.

 

ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES:

 

CNA, CRIC, MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, ASOINCA, REDHER, FUNDACION TERRITORIOS POR VIDA DIGNA, CENSAT – AGUA VIVA, MOVIMIENTO POPULAR Y CAMPESINO DE LA VEGA, CIMA.

 

c.c. arch: Defensoría del Pueblo.

 

Procuraduría Nacional.

 

Gobernación del Cauca.

 

Ingeominas Regional Cali

 

Personerías Municipales (Sierra, rosas, la vega, El tambo).

 

Organismos Internacionales de derechos humanos.

Temas: Minería

Comentarios