Colombia: Declaración política II Junta de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO

Idioma Español
País Colombia

40 años de resistencia y lucha por la paz y la unidad popular. "Con profunda conciencia del momento histórico por el que atraviesa el país y la posibilidad real de poner fin a más de 50 años de guerra que ha dividido a la sociedad colombiana, nos comprometemos a continuar fortaleciendo nuestro compromiso en la defensa de la economía campesina, de los derechos campesinos, de los trabajadores y trabajadoras del campo, a la construcción de una política pública para el sector rural colombiano, cuyo eje sea la puesta en practica de una Reforma Agraria Integral Democrática, rápida y masiva."

9 de diciembre, 2016

En el marco de la celebración de nuestro aniversario número 40, de la conmemoración de los 88 años de la masacre de las bananera y de la firma y refrendación del acuerdo final del conflicto armado entre el gobierno nacional y la insurgencia de la FARC-EP, para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Hemos desarrollado nuestra segunda junta nacional, con la participación de más de un centenar delegados y delegadas representativos de nuestra de federación y el trabajo en el territorio y regiones de la Colombia rural, la cual sesiono durante los días 2,3,4,5 y 6 de diciembre, y tuvo como objetivo trazar las lineas estratégicas de nuestro plan de acción, en clave de implementación y seguimiento de los acuerdos finales de paz de la Habana, exigiendo que dicha implementación tenga el propósito de contribuir de sentar las bases de la justicia social y de las transformaciones necesarias que dignifiquen la vida del campesinado, de los pueblos indígenas, de los pueblos negros y en general del conjunto de la sociedad colombiana, resarciendo a las victimas del conflicto y restituyendo las tierras robadas a las millones de familias campesinas desplazadas.

Nuestra lucha por la vida, la unidad, la paz, la justicia social y el internacionalismo, son banderas sociales y políticas basadas en los principios fundacionales que le dieron nacimiento a nuestra Federación agraria y sindical. Han sido años de lucha social y campesina, de confrontación a las políticas anti obreras y a la profundización en las últimas tres décadas del neo-liberalismo, que han conducido al país a un mayor endeudamiento, y dependencia económica ante el capital transnacional, a la violencia contra los diversos sectores sociales y ha causado el empobrecimiento de grandes masas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Estamos estupefactos ante el desencadenamiento de una nueva ola de violencia y exterminio en contra del movimiento campesino y popular. El crecimiento de los feminicidios y la barbarie que se cristaliza a través de la violencia y asesinatos contra las mujeres rurales. Seguiremos luchando y movilizándonos en contra de aquellas practicas que destruyen la vida y felicidad de miles de mujeres jóvenes y niñas del país. Por ello del mismo modo, con la firmeza que nos ha caracterizado durante estas cuatro décadas, expresamos nuestro repudio y condena a todo acto demencial y bárbaro de terror que han emprendido los enemigos de la paz mediante asesinatos y atentados selectivos para intentar sabotear la concreción e implementación de los acuerdos de paz. Que implica impulsar los cambios normativos, institucionales y políticos, en bienestar del campesinado y el pueblo colombiano. No claudicaremos en la búsqueda incansable de la solución política al largo conflicto armado y llamamos a nuestra militancia a cerrar filas para defender el derecho constitucional a la paz y la vida digna para la población de campo colombiano

Con profunda conciencia del momento histórico por el que atraviesa el país y la posibilidad real de poner fin a más de 50 años de guerra que ha dividido a la sociedad colombiana, nos comprometemos a continuar fortaleciendo nuestro compromiso en la defensa de la economía campesina, de los derechos campesinos, de los trabajadores y trabajadoras del campo, a la construcción de una política pública para el sector rural colombiano, cuyo eje sea la puesta en practica de una REFORMA AGRARIA INTEGRAL DEMOCRÁTICA, RÁPIDA Y MASIVA, que resuelva de una ves por toda el conflicto agrario y de desigualdad en las zonas rurales.

Dejamos constancia que la paz no se logrará acallando las voces campesinas y populares que representan el anhelo común del bienestar. Condenamos los asesinatos de los compañeros Erley Monroy, Didier Lozada, Rodrigo cabrera y Jhon Jairo Rodriguez y los atentados a Danilo Bolaño, Argemiro Lara, nos solidarizamos con sus respectivas organizaciones y familias. Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sociales y políticas a movilizarnos masivamente para rechazar y de forma contundente el exterminio físico, que de manera sistemática se desarrolla en el territorio nacional contra lideres sociales y en particular contra nuestros afiliados.

Manifestamos enorme preocupación ante la reorganización paramilitar en los territorios colombianos y exigimos al gobierno nacional garantías inmediatas a los líderes y lideresas del movimiento campesino y de derechos humanos, asi como de las organizaciones que conformamos el movimiento político marcha patriótica. Exigimos se tomen acciones inmediatas para el desmantelamiento de las estructuras paramilitares. De la misma manera el cumplimiento cabal de la implementación de los acuerdo de paz, que garantice la continuidad del cese al fuego bilateral y la dejación de las armas, contenido en el acuerdo sobre fin del conflicto.

Continuaremos con el fortalecimiento organizativo del campesinado en todo el territorio nacional, como una forma de preservar y multiplicar nuestra cultura e identidad campesina. Seguiremos fomentando la unidad y nuestro trabajo garantizando el enfoque de género en términos de inclusión política, social y económica de las mujeres campesinas y la formación de los jóvenes rurales, como actores fundamentales de nuestras luchas y la construcción de un campo con campesinos as.

Denunciamos la masacre laboral, realizada contra más de 600 trabajadores del antiguo INCODER, tal como lo a denunciado en el sindicato de trabajadores del instituto colombiano de desarrollo rural SINTRAINCODER. Con esta situación no solo se agudiza las condiciones de cientos de trabajadores que engrosaran la incontable taza de desempleo y sub empleo en nuestra nación, al mismo tiempo que se acrecentara la incertidumbre y la desesperanza para millones de compatriotas del campo, que no verán más salidas ante tal situación que migrar a las grandes urbes o a buscar salidas con cultivos de uso ilícitos al interior de nuevas colonizaciones

Nos oponemos a la reforma tributaria que pretende incrementar el iva del 16 a 19 por ciento, ampliación del mismo a productos de la canasta familiar y en general de mayores gravámenes que empobrezcan aún más a los trabajadores y amplias capas sociales entre ellas al campesinado.

Nos solidarizamos con el hermano pueblo de Venezuela y su revolución bolivariana, al mismo tiempo condenamos el golpe parlamentario contra Dilma Russet en la hermana república federal del Brasil, todo en concordancia con las medidas imperialista como la anunciadas por el recién electo presidente de los estados unidos Donal trump de endurecer las políticas contra el pueblo cubano.

Rendimos homenaje al ilustre hombre de las América comandante FIDEL CASTRO RUZ, a raiz de su fallecimiento por causas naturales. Su legado de unidad latinoamericana y de lucha por la dignidad y liberación de los pueblos que sufren la opresión imperialista, son un bello ejemplo y una gran causa de admirar.

Ratificamos nuestro entusiasmo y compromiso de continuar fortaleciendo la cumbre agraria, campesina, etnica y popular en conjunto con las demás procesos sociales que la integran. Asi mismo seguiremos trabajando por la gran convergencia social y politica por la paz y los cambios democraticos hacia la nueva sociedad. En ese sentido el congreso por la paz planteado por numerosas fuerzas sociales entre ellas fensuagro, sera, una gran oportunidad para unificar el camino hacia el fin del conflicto armado y la construcción de la justicia social.

Rechazamos y condenamos el vil asesinato de Yuliana Andrea Samboni, de una humilde de familia desplazada por la violencia,al mismo tiempo que exigimos que todo el peso de la justicia caiga sobre el victimario que representa la degradación del conflicto social que aun vivimos. ¡Las nuevas generaciones necesitan la paz para construir la Nueva Colombia que todos merecemos!

POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL , LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LOS DERECHOS CAMPESINOS!!!

REFORMA AGRARIA INTEGRAL, DEMOCRÁTICA,MASIVA Y POPULAR YA

VIVA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!!

VIVA LA UNIDAD CAMPESINA Y POPULAR!!!

_______________________________________________________________________________
Fuente: Fensuagro

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Geopolítica y militarismo

Comentarios