Comunicado "Ante los daños a la salud de las familias, las comunidades y los ecosistemas en Guatemala"

Idioma Español
País Guatemala

"Vemos con mucha preocupación el acelerado avance de las industrias y proyectos extractivos (minería, petróleo, mega hidroeléctricas, monocultivos y agro combustibles, mercantilización de la naturaleza, entre otros), impulsado por grandes corporaciones en los diferentes territorios habitados por indígenas y campesinos."

Las personas y organizaciones abajo firmantes, reunidas en el territorio Mam de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, en el marco del Encuentro por la Defensa del Territorio y Aprovechamiento Racional de los Bienes Naturales, expresamos a la sociedad guatemalteca en general:

 

1. Vemos con mucha preocupación el acelerado avance de las industrias y proyectos extractivos (minería, petróleo, mega hidroeléctricas, monocultivos y agro combustibles, mercantilización de la naturaleza, entre otros), impulsado por grandes corporaciones en los diferentes territorios habitados por indígenas y campesinos. A pesar de lo asegurado en millonarias campañas publicitarias, estas actividades extractivas no han traído el bienestar y desarrollo prometido a las comunidades. Por el contrario, han traído despojos de tierras, contaminación y destrucción de la madre tierra, así como conflictos y división a lo interno de las comunidades.

 

2. Cuestionamos la manera en que el gobierno actual ha dado preferencia a formas autoritarias de manejo de los conflictos sociales, acudiendo constantemente al uso de la fuerza y a espacios de diálogo estériles, para imponer sus propios proyectos y los de las corporaciones. Unos pocos ejemplos entre muchos más, son: la continuidad de los desalojos; la imposición de reformas y políticas sin consultar a todos los sectores involucrados y afectados; el uso de la fuerza en lugares como Santa Cruz Barillas (Huehuetenango), San Pedro Ayampuc y San José del Golfo (Guatemala), Montaña Las Granadillas (Zacapa), Uspantán (Quiché), Montaña Xalapan (Jalapa), San Rafael las Flores (Santa Rosa) y Cumbre de Alaska (Sololá, Totonicapán), entre muchos otros.

 

3. Hacemos un serio llamado a los medios de comunicación social a tratar con integralidad los conflictos sociales, investigando y reflejando todos los puntos de vista, y no solamente la visión del gobierno o de las corporaciones. La defensa de la vida, de la madre tierra y de los derechos humanos no son actos terroristas ni criminales; los medios de comunicación social deben ser más imparciales y no acuerpar la criminalización de las protestas sociales.

 

4. El hambre, la desnutrición y la pobreza, no se resuelven con programas asistencialistas. Para lograrlo, es necesario, entre otras acciones, facilitar el acceso a la tierra para las comunidades y familias campesinas e indígenas, el reconocimiento de los terrenos comunales, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y el Código Agrario, así como encontrar nuevas formas económicas basadas en la racionalidad de la vida, nuevas formas económicas que no impliquen la destrucción de la madre tierra y procuren una vida digna a la población. Es necesario fortalecer la agricultura campesina sostenible y la soberanía alimentaria en lugar de los monocultivos y la agroindustria destructiva. En el mismo sentido, es muy importante frenar el avance de las industrias y proyectos extractivos, así como el despojo de tierras y las violaciones de los derechos humanos que les acompañan constantemente.

5. Después de visitar las comunidades de San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos, hemos observado y comprobado los daños a la salud de las familias y de los ecosistemas, así como a las fuentes de agua, las viviendas, el bosque, la tierra y el aire por la Mina Marlin. Asimismo, los problemas provocados por la expansión de la extracción minera, en el suelo y el subsuelo, el continuo despojo de tierras comunales, la división de familias y comunidades y las constantes amenazas, represión y atentados contra la vida de los que se oponen a la extracción. Actualmente, las comunidades y familias están bajo un nuevo peligro: la perforación de nuevos pozos mecánicos destinados al uso exclusivo de la mina, los cuales amenazan con secar las fuentes de agua que aún se conservan. Pedimos a las autoridades municipales y nacionales, y a los operadores de justicia, que respeten y defiendan los derechos de las comunidades y la protección de la naturaleza y de la vida, en lugar de los intereses de una empresa transnacional.

 

Firmantes:

 

CONIC

 

Plataforma Agraria

 

FUNDEBASE

 

ILUGUA

 

Alianza de Mujeres Rurales

 

AFOPADI

 

ASECSA

 

SIEMBRA

 

Fundación Myrna Mack

 

Asociación Nuevos Horizontes

 

Coordinadora Juvenil de Comalapa

 

PIDAASSA

 

SERJUS

 

FUNDENOR

 

PECOSOL

 

ACOFOP

 

ADICI

 

CECG

 

Tierra Viva

 

AVANCSO

 

CAFCA

 

CONGCOOP

 

ECAP

 

“POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS TERRITORIOS Y LOS BIENES NATURALES”

 

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos,

 

31 de Octubre de 2012

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios