Control de Aedes Aegypti en Brasil

Idioma Español
País Brasil

La prestigiosa revista médica The Lancet acaba de publicar una carta de médicos e investigadores de Brasil analizando la política sanitaria utilizada para responder a las epidemias de enfermedades trasmitidas por mosquitos aedes. Destacando el fracaso de la estrategia de control químico y reclamando medidas de fondo orientadas a mejorar las condiciones ambientales de las poblaciones más pobres que son las victimas de estas enfermedades.

3 marzo, 2016

Ofrecemos la versión en español.

Aedes aegypti control in Brazil

Autores: Lia Giraldo da Silva Augusto, Aline M. Gurgel, André M. Costa, Finn Diderichsen, Francisco A. Lacaz, Gabriel Parra-Henao, Raguel M Rigotto, Rubens Nodari, Solange L. Santos; DOI para acceder al pdf para imprimir (versión original, haga click aquí: The Lancet (9)
El 12 de noviembre de 2015, frente a una mayor incidencia de casos de microcefalia y la posible asociación con el virus Zika, el Ministerio de Salud de Brasil declaró una emergencia de salud pública. El 5 dic, el Gobierno brasileño decidió que las medidas deben aplicarse de manera agresiva para reducir el riesgo de exposición al virus Zika mediante la eliminación del mosquito vector Aedes aegypti.

La estrategia para eliminar el mosquito se basa en pesticidas (insecticidas y larvicidas) que se han aplicado desde el brote de dengue en 1986.(1) Sin embargo, los resultados han sido muy decepcionante. La incidencia de casos de dengue registrados ha aumentado, y en 2015 había 1,6 millones de casos con 863 muertes: gráfico(1) insecticidas diferentes (organofosforados y piretroides) y larvicidas (organofosforados y reguladores del crecimiento) se han utilizado sucesivamente como resultado del crecimiento de resistance en el vector.(2) Resistencia a los insecticidas es un ejemplo de un cambio evolutivo, donde el insecticida actúa como un poderoso factor de selección que concentra mutantes resistentes que estaban presentes en bajas frecuencias en el poblaciones de mosquitos originales.(3)

Incidencia de casos de Dengue en Brasil desde 1990 a 2015

A pesar de estos resultados negativos, el Ministerio de Salud de Brasil ha intensificado la misma estrategia para hacer frente a las epidemias de Zika y Chikungunya, con la movilización de las fuerzas armadas para inspeccionar los hogares, agregar larvicida en contenedores de agua de loshogares, y el uso de termo nebulización como un intento de controlar el vector de adultos; a pesar de serias preocupaciones con respecto a seguridad del larvicida piriproxifeno y del malation.(4)

El Fondo Rotatorio para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud ha dado prioridad a la compra de plaguicidas. El modelo prescrito de aplicación es centralizado y vertical, y no tiene en cuenta el empinado gradiente social, en que areas de clusters (concentración geografica) de microcefalia se encontraron en los suburbios pobres de las ciudades, donde las condiciones sanitarias son malas. Aunque los datos oficiales señalan que el 92% de los hogares urbanos en Brasil estaban conectados al servicio públicode agua potable en el año 2010, hay 3.983.329 hogares sin servicio (5) e intermitente suministro de agua, obligando a la población a almacenar agua para el consumo diario, lo que favorecen la reproducción de los mosquitos. Y sólo el 28% de los hogares rurales están conectados a la red de agua pública.5

El enfoque aplicado hasta ahora por el Gobierno utiliza grandes recursos en los métodos de control de vectores ineficaces o inseguros, en lugar de mejorar la infraestructura urbana y el saneamiento ambiental con un suministro estable de agua potable. Basándose en una guerra química contra el vector tiende a tranquilizar a la población con falsa seguridad, mientras que un amplio programa para mejorar las condiciones sanitarias urbanas podría generar la movilización social y la corresponsabilidad de la población. El mejoramiento de las condiciones sanitarias es una inversión a largo plazo en la salud de la población, mientras que el uso de pesticidas tendrá que ser repetido. La Asociación Brasileña de Salud Colectiva llama a detener el uso de productos químicos contra A. aegypti, especialmente en los depósitos de agua de uso doméstico, y dar prioridad a las medidas sanitarias.

Declaramos no tener intereses en competencia.

References
1) Ministry of Health (Brazil). Information System on Diseases of Compulsory Declaration. Incidence of dengue cases and deaths number in Brazil from 1990 to 2015. Ver aquí; 2016. ((accessed Feb 14, 2016, in Portuguese).)
2) Maciel-de-Freitas, R and Valle, D. Challenges encountered using standard vector control measures for dengue in Boa Vista, Brazil. Bull World Health Organ. 2014; 92: 685–68
3) Crow, JF. Genetics of insect resistance to chemicals. Annu Rev Entomol. 1957; 2: 227–246
4) International Agency for Research on Cancer (IARC). Malathion. IARC Monographs 112-07. Ver aquí PDF; 2015. (accessed Feb 9, 2016).
5) Sampaio, AD and Moraes, LRS. Limitações à universalização dos serviços públicos de abastecimento de água em localidades rurais: estudo a partir de quatro tipos de prestadores no Estado da Bahia, Brasil. Rev Eletrônica Gestão e Tecnol Ambient. 2014; 2: 138–151

Fuente: REDUAS

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios