Covid 19: el escenario que inventamos se parece mucho a la realidad

Idioma Español

"Todas las actividades productivas y extractivistas se realizan en contra de nuestra calidad de vida, afectando negativamente nuestras defensas. Sabemos que casi todos los venenos que se utilizan son disruptores hormonales, o sea que actúan desequilibrando la armonía hormonal, tan fundamental para nuestra vida saludable. Todos los venenos están hechos para matar y eso nos pasa con nuestra vida. Y ahora nos enfrentamos a una pandemia de gripe global que amenaza nuestras vidas".

Covid- 19

Les propongo imaginar un escenario donde la Madre Tierra es un súper organismo vivo (GAIA) que cansada de soportar tantas agresiones a las que la sometemos los humanos, decide darnos un susto mayor, para demostrar su descontento e invitarnos a cambiar.

Ya recibimos varias señales, en el tiempo: epidemias, inundaciones más largas, sequías más extremas, tsunamis y huracanes más frecuentes, etc. Señales que no escuchamos, como si fueran dirigidas a otros. Y seguimos maltratando el agua, contaminando ríos, mares, cauces subterráneos y acuíferos; produciendo toneladas de gases de efecto invernadero; contaminando el aire con todo tipo de venenos; aplicando en la tierra, el agua, el aire los agrotóxicos, fertilizantes químicos, etc.

Vale aclarar el concepto de “la cajita”: todo lo que vertemos en el Planeta queda en el mismo, que funciona como una cajita cerrada ya que no intercambia materia con otros planetas ni con el espacio sideral.

Seguimos explotando minerales con gran costo ambiental y por lo tanto de la vida, utilizando venenos e inutilizando desmedidas cantidades de agua. Seguimos desmontando y quemando bosques, olvidando que la biodiversidad es lo natural para nuestro mundo; cambiando el clima, produciendo según las necesidades de otros países y no del nuestro. Con un Modelo Productivo perverso, favoreciendo a unos pocos y perjudicando a todo el resto.

Priorizando el lucro, en lugar de priorizar la VIDA

Todas las actividades productivas y extractivistas se realizan en contra de nuestra calidad de vida, afectando negativamente nuestras defensas. Sabemos que casi todos los venenos que se utilizan son disruptores hormonales, o sea que actúan desequilibrando la armonía hormonal, tan fundamental para nuestra vida saludable. Todos los venenos están hechos para matar y eso nos pasa con nuestra vida.

Las dosis utilizadas de agrotóxicos no son mortales, pero debilitan enormemente la salud de los seres humanos y otros organismos vivos ya que tienen un gran poder de acumulación y causan una serie de males no diagnosticados ni conocidos aún.

Y ahora nos enfrentamos a una pandemia de gripe global que amenaza nuestras vidas…

En definitiva, el escenario que inventamos se parece mucho a la realidad.

Juan Yahdjian, médico y ambientalista

Contacto:   moc.liamg@jnahcahcoticnauj

Temas: Biodiversidad, Salud

Comentarios