Cuadernillo "Razón de Estado". Cuestión agraria y campesinado

Idioma Español
País Ecuador

El presente documento busca promover la discusión sobre el papel del Estado y el rol que juegan los actores de la agricultura en la disputa por el programa de transformación del campo. Por lo tanto, proponemos la siguiente cartilla de trabajo para organizaciones sociales, indígenas y campesinas para que sus reflexiones generen una serie de interrogantes sobre su presente.

Después de un año del triunfo de Lenín Moreno como Presidente de la República del Ecuador, algunos sectores sociales sostienen que, en materia de política económica y financiera, el país se ha visto envuelto en la coyuntura del “regreso del neoliberalismo” frente al retroceso de lo que en años anteriores se llamó el “retorno del Estado”.

Aunque es muy pronto para manifestar cuál es el debate que se instalará en el sector de las izquierdas frente a dicha coyuntura, nos parece importante puntualizar, junto con las organizaciones sociales, la función que el Estado ha desempeñado durante la última década en el marco de su presencia en lo público. Para el Observatorio del Cambio Rural (OCARU), uno de los escenarios para dicha reflexión lo ocupan las políticas públicas destinadas al sector agrario; allí no solo se identifican las líneas de continuidad y ruptura con regímenes políticos y económicos anteriores, sino que se pueden evidenciar elementos interpretativos para analizar y construir plataformas políticas para disputar el presente.

Por Esteban Daza. Observatorio del Cambio Rural

Descargue el documento (PDF):

 

Temas: Ecología política

Comentarios