Cuba: Declaración Final de la II Asamblea Global de Jubileo Sur

Idioma Español
País Cuba

Jubileo Sur afirma que el papel y el mandato adoptado por nuestra asamblea es el de trabajar y de exigir el rechazo incondicional y la anulación de las deudas externas de todos los países del Sur. Al mismo tiempo demandamos el reconocimiento y restitución de la deuda moral, social, financiera y ecológica que el Norte ha contraído con el Sur. Nos comprometemos a expandir y profundizar nuestro movimiento, a retar y vencer nuestras debilidades, a asegurar la activa presencia de Jubileo Sur en las campañas y movimientos contra la globalización imperialista en todas sus formas y manifestaciones, incluidas las guerras en contra de naciones soberanas, la privatización, las bases militares y la destrucción del medio ambiente

Con la presencia de representantes de 39 países, Jubileo Sur celebró su II Cumbre Sur- Sur y la Asamblea Tricontinental en Ciudad de La Habana, Cuba entre los días 25 al 28 de septiembre del 2005.

Recordamos en esta ocasión los históricos encuentros que tuvieron lugar en 1985 en La Habana, los cuales contribuyeron a la creación de un mayor nivel de conciencia global sobre la verdadera naturaleza del problema de la deuda y fortaleció al mismo tiempo, la lucha de resistencia contra el pago de una deuda esclavizadota. El presidente Fidel Castro, se hizo eco de lo que ya habían planteado diversos participantes al declarar que la deuda de los países del Sur ya había sido pagada muchas veces y que no tenía ningún fundamento moral, político o legal, y que en todo caso, no debía ser pagada.

Veinte años después, Jubileo Sur se encuentra aquí para afirmar que, nosotros los pueblos del Sur somos los verdaderos acreedores de una masiva deuda ecológica, moral, social, financiera e histórica deuda que se ha acumulado durante los últimos siglos durante la larga historia de colonización la cual continúa hoy acumulándose como consecuencia del continuo saqueo y explotación de nuestros recursos, de nuestros pueblos, de nuestro trabajo y de nuestras economías. En particular, denunciamos las actuales guerras en contra de aquellos pueblos que luchan por su liberación nacional y en contra de la ocupación. El pago de la deuda conlleva una violación sistemática de los derechos humanos en tanto provoca encarcelamientos, muertes, desapariciones y exilio. Insistimos en la nulidad total de la deuda por inmoral e injusta que socava la soberanía popular y el derecho de determinación de nuestro propio futuro.

Han pasado seis años desde la fundación de nuestra Asamblea. Durante la celebración de la II Asamblea hemos podido constatar el considerable crecimiento y consolidación de nuestra singular red con base Sur y nuestro Movimiento para la eliminación de la dominación de la deuda y para asegurar el reconocimiento y restitución de la deuda histórica, social, financiera y ecológica que el Norte ha contraído con el Sur. Nos hemos reunido aquí para enriquecer estos logros, evaluar nuevas posibilidades y preparar nuestros planes de acción.

Desde la celebración de nuestra última Asamblea, hemos sido testigos de una dramática escalada del terrorismo neoliberal que adopta la forma de agresiones imperialistas, incluidas la invasión y ocupación de naciones soberanas, así como de un crecimiento de la militarización en numerosas partes del mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, también ha habido un crecimiento en el número y escala de los movimientos que se oponen a la guerra y a la expansión del neoliberalismo corporativo globalizado. Jubileo Sur siente orgullo de ser parte de la resistencia global y de jugar un papel estratégico dentro del Movimiento y de la Constitución del proceso de formación del Foro Social Mundial. Queremos hacer notar que este tema de la deuda es de gran significación dentro de la agenda de los movimientos a nivel mundial, y que es reconocido cada vez más como un tema de derechos humanos, vinculado al proceso del 'libre comercio' y la militarización que es un componente de las mismas prácticas neoliberales.

Las fuerzas del movimiento y sus demandas han forzado a los llamados acreedores a comprometerse con este tema de la deuda, - de manera inadecuada-. Un ejemplo de lo anterior es la reciente propuesta de los gobiernos del G8 - países mayormente enriquecidos sobre la base de los mecanismo fraudulentos de la deuda-los cuales ofrecen cancelar una minúscula cuantía de la deuda exigida de manera colateral por un puñado de países junto a acondicionamientos que no significan más que el mantenimiento del mismo sistema de dominación. Estas iniciativas son una clara manifestación de la profundidad de la actual crisis así como de la naturaleza engañosa de los múltiples esquemas del llamado alivio de la deuda, de su reducción y de sus intercambios ofrecidos por los acreedores.

Alertamos que esas mismas iniciativas entrañan el peligro de cooptación de las instancias de incidencia formal y de nuestros gobiernos quienes se niegan a reconocer y revelar la hipocresía de los G8 y de sus instrumentos como son el Fondo Monetario Internacional, mal llamados internacionales. Iniciativas como HIPC, canjes, deuda soberana deben ser denunciados como mecanismos de engaño y de profundización que perpetúan nuevos mecanismos para mantener la deuda externa e interna.

Jubileo Sur afirma que el papel y el mandato adoptado por nuestra asamblea es el de trabajar y de exigir el rechazo incondicional y la anulación de las deudas externas de todos los países del Sur.

Al mismo tiempo demandamos el reconocimiento y restitución de la deuda moral, social, financiera y ecológica que el Norte ha contraído con el Sur.

Nos comprometemos a expandir y profundizar nuestro movimiento, a retar y vencer nuestras debilidades, a asegurar la activa presencia de Jubileo Sur en las campañas y movimientos contra la globalización imperialista en todas sus formas y manifestaciones, incluidas las guerras en contra de naciones soberanas, la privatización, las bases militares y la destrucción del medio ambiente. También denunciaremos la participación de los gobiernos del Sur al perpetuar los problemas de la deuda que también ponen en riesgo los bienes de nuestros pueblos que pretenden ser privatizados por los gobiernos. Nos comprometemos con redoblar nuestros esfuerzos a favor de cambiar las políticas de los gobiernos del Sur las cuales deben estar dirigidas a repudiar las deudas externas. Vemos en la realización de las auditorías a la deuda un paso fundamental para el logro de nuestros objetivos.

Creceremos sobre los logros ya alcanzados en años anteriores, fortaleceremos Jubileo Sur como un movimiento que da fuerza y voz a los pueblos oprimidos y explotados del mundo que defienden sus culturas, también amenazadas por la deuda y la explotación capitalista. Al tiempo en que hacemos un llamado a los pueblos del Norte para que continúen desarrollando su apoyo a la demanda por el fin de la dominación de la deuda, permaneceremos enraizados dentro de los movimientos regionales y nacionales, dentro de las organizaciones del pueblo desarrollando nuestras capacidades establecidas en el Sur a favor del análisis, el desarrollo del consenso y la articulación de nuestras posiciones sobre la deuda y otro temas relacionados. Seremos parte de los esfuerzos por desarrollar y articular las alternativas de los pueblos en contra del orden global neoliberal y la guerra.

Dentro de este contexto Jubileo Sur se compromete con apoyar la soberanía del pueblo de Cuba y del fin del cruel e ilegal embargo dirigido por el gobierno de los Estados Unidos.

Enriquecemos nuestras energías a partir de la celebración de esta asamblea en La Habana, que es símbolo e inspiración para todos aquellos que luchamos contra el opresivo orden neoliberal. Al expresar nuestra solidaridad con Cuba expresamos también nuestra gratitud por su generosa colaboración con nuestra reunión y nuestra causa, fieles al espíritu y a la presencia de Ernesto Che Guevara, un espíritu viviente en nuestra lucha tricontinental y en nuestra alianza contra el imperialismo.

La lucha continúa
Por un mundo libre de la deuda y la dominación
No al pago de la deuda ilegítima
Cancelación total e incondicional de la deuda
Los pueblos del sur somos los acreedores

Fuente: ARGENPRESS

Comentarios