Cuba: Sistema Biofincas

Proceso participativo de diagnóstico, aprendizaje e innovación para el diseño y manejo agroecológico de la biodiversidad en sistemas de producción agropecuaria.

Principales características del sistema Biofincas

Se ha nombrado “Sistema Biofincas”, porque se sustenta en las tradiciones de los campesinos en el manejo exitoso de sus fincas y facilita procesos de aprendizaje, diagnóstico e innovación participativos de la biodiversidad, para la transformación de sistemas de producción agropecuaria convencionales a sostenibles sobre bases agroecológicas.

Paralelamente, en cada proceso se crean capacidades para reconocer los elementos de la biodiversidad, aprender a identificar sus interacciones en agroecosistemas, conocer los mejores arreglos espaciales, estructurales y temporales de la biota productiva, entender las funciones de la vegetación auxiliar y la importancia de integrar el manejo del suelo y el cultivo, así como apropiarse del enfoque agroecológico para la transición de la agricultura hacia socio ecosistemas soberanos, sostenibles y resilientes.

Algunas ventajas identificadas

Puede ser aplicado a fincas de la agricultura convencional, campesina e indígena, agricultura urbana y suburbana, agricultura familiar, entre otros tipos de agricultura, bajo el principio de que la biodiversidad es la base para lograr sistemas de producción agropecuaria soberanos, sostenibles y resilientes. Tiene el propósito final de lograr que las fincas se conviertan en sistemas de producción supresores de plagas, lo que significa reducir la dependencia de productos para su “control”.

Contribuye a una mayor profundización en el análisis del atributo biodiversidad, en los sistemas de evaluación de la sostenibilidad. Puede ser adaptada a los propósitos de proyectos de innovación y desarrollo local que se proponen lograr la sostenibilidad.

Es una propuesta metodológica para transformar las fincas de simples a complejas respecto a la diversidad biológica que la habita, sea planificada o no, con el propósito de que se incrementen las multifunciones de la producción agropecuaria.

Ofrece una herramienta metodológica para evaluar la complejidad de la biodiversidad en la finca, proceso que puede ser realizado en breve tiempo (diagnóstico rápido) por el propio agricultor.

Contribuye a la formación de estudiantes de pre y post grados, incluyendo maestrías y doctorados en agroecología, agricultura sostenible y desarrollo local, entre otros.

Para acceder al documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios