Declaración de Chixoy

La insaciable acumulación de riqueza del sistema capitalista y equivocados modelos de desarrollo ha llevado a detener la sangre y las venas de nuestro planeta represando el 60% de sus ríos. Resultado de esto son más de 80 millones de desplazados, miles de muertos y destrucción de ecosistemas únicos con la construcción de 45 mil represas en el mundo. Las Instituciones Financieras Internacionales y las grandes corporaciones trasnacionales se han enriquecido a costa del empobrecimiento y exclusión de millones de personas. Esta situación se profundizará con la firma del ALCA y Tratados Bilaterales de Libre Comercio, los procesos de privatización de los servicios públicos y los planes de integración regionales como el PPP y la IIRSA

Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua

DECLARACION DE CHIXOY

17 al 21 de octubre de 2005
Colonia El Naranjo. Cubulco. Baja Verapaz. Guatemala

(En portugués más abajo)

Desde las tierras de Chixoy, río que en sus aguas lleva la sangre de 444 campesinos, pueblos originarios, indígenas, mujeres, jóvenes, niños y ancianos guatemaltecos que resistieron la construcción de la represa y fueron masacrados en 1982 por el aparato represivo militar; 418 representantes de pueblos indígenas y negros, de mujeres, organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, campesinas, de derechos humanos, sindicalistas, universidades y medios de comunicación alternativos de 14 países de América Latina e invitados de 6 países de América del Norte, Europa y Japón; se solidarizan con los hermanos del continente americano que padecen la exclusión y los daños de los últimos huracanes, clara muestra del cambio climático global al que las grandes represas contribuyen y cuyos responsables principales son los países ‘desarrollados’.

Considerando que la insaciable acumulación de riqueza del sistema capitalista y equivocados modelos de desarrollo ha llevado a detener la sangre y las venas de nuestro planeta represando el 60% de sus ríos. Resultado de esto son mas de 80 millones de desplazados, miles de muertos y destrucción de ecosistemas únicos con la construcción de 45 mil represas en el mundo. Las Instituciones Financieras Internacionales y las grandes corporaciones trasnacionales se han enriquecido a costa del empobrecimiento y exclusión de millones de personas, además han generado impactos ambientales irreversibles que han repercutido incluso en el cambio climático. Actualmente, esta situación se profundizará con la firma del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y Tratados Bilaterales de Libre Comercio, los procesos de privatización de los servicios públicos y los planes de integración regionales como el Plan Puebla Panamá (PPP) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)...

DECLARAN.

1. Apoyar la denuncia contra el Gobierno de Guatemala ante la Corte Interamericana de Justicia por su complicidad con el silencio y la falta de esclarecimiento ante las torturas y asesinatos brutales acontecido en 1982, de pobladores que reclamaban sus derechos, así como la ausencia de reparos por danos ocasionados por la presa.

2. Promover que los países de Latinoamérica firmen un Convenio que descriminalice las luchas sociales y ambientales que se llevan a cabo.

3. Unificar el reclamo de la deuda ecológica y social acumulada que deben a los pueblos de América Latina, las Instituciones Financieras Internacionales, los gobiernos nacionales y las empresas que se beneficiaron con la construcción de represas.

4. Reafirmar la voluntad de fortalecer las organizaciones locales, regionales e internacionales de pueblos afectados por la construcción de represas para que sean protagonistas de su propia historia.

5. Fortalecer las alianzas entre diversos sectores buscando la formación de frentes amplios contra las mega-represas en todos los países de América Latina, reafirmando el valor de la presencia de amplios sectores de las Iglesias de distintos credos, las cosmovisiones de los pueblos originarios, autoridades locales, medios de comunicación alternativos, mujeres y jóvenes en las luchas sociales.

6. Fortalecer la lucha que se ha iniciado en muchos de nuestros países por la no privatización de la energía y el agua a favor de empresas multinacionales.

7. Mantener las campanas de denuncia y presión al Grupo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por su responsabilidad en el financiamiento de proyectos destructivos.

8. Fortalecer y promover acciones contra las Instituciones Financieras, empresas trasnacionales como ENDESA, UNION FENOSA, SUEZ, VIVENDI y contra los gobiernos que defienden sus intereses, que propendan por una Justicia Ambiental en todos los megaproyectos hidroeléctricos en operación o en construcción.

9. Hacer respetar la voluntad de los pueblos de Costa Rica, Guatemala y Argentina que ha manifestado mediante plebiscito el rechazo a la construcción de las hidroeléctricas de Paquare, Río Hondo y Corpus Christi.

10. Apoyar las distintas acciones legales contra los danos ocasionados por las represas, promovidas por pueblos de Paraguay, Guatemala, Brasil y todos los países de América Latina ante instancias nacionales e internacionales como la Corte Interamericana de Justicia.

11. Reconocer los logros en Chile y la libertad a sus ríos de 5 represas, a Ecuador de 2 represas, en Panamá de 7 represas, en Argentina la Ley que declara territorio libre de represas a la provincia de Entre Ríos, a Costa Rica de 5 represas en el río Paquare, la suspensión de la presa Itzantun y la actual lucha contra la presa La Parota en México que es esperanza de otro río y pueblo liberados, la libertad del Paraguay de leyes de privatización y la detención de la privatización del agua en El Salvador y Nicaragua.

12. Reafirmar el 14 de marzo como Día Internacional de Acción Contra la Represas y convocar a los pueblos para que se movilicen en esa fecha.

Convencidos de que el trabajo mancomunado se fortalece cada vez mas, seguimos de pie proponiendo un modelo diferente, de la mano con los pueblos y los bienes de la naturaleza.

Ríos libres para pueblos libres!
Aguas para la Vida no para la muerte!

Participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Uruguay.

Pueblos originarios y Naciones Indígenas.

Invitados de Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón

EM PORTUGUES
Rede Latino-americana contra as barragens e pelos rios, suas comunidades e a água.
DECLARAÇÂO DE CHIXOY

17 a 21 de outubro de 2005
Colônia El Naranjo.Cubulco.Baja Verapaz.Guatemala

Desde as terras de Chixoy, rio que em suas águas leva o sangue de 444 camponeses, povos originários, indígenas, mulheres, jovens, crianças e velhos guatemaltecos que resistiram à construção da barragem e foram massacrados em 1982 pelo aparato repressivo militar; 418 representantes de povos indígenas e negros, de mulheres, organizações sociais, ambientalistas, religiosas, camponesas, de direitos humanos, sindicalistas, universidades e meios de comunicação alternativos de 14 países da América Latina e convidados de seis países da América do Norte, Europa e Japão; solidarizam-se com os irmãos do continente americano que sofrem a exclusão e os danos dos últimos furacões, mostra clara de mudança climática global, que as grandes barragens contribuem e cujos responsáveis principais são os países 'desenvolvidos'.

Considerando que a insaciável acumulação de riqueza do sistema capitalista e equivocados modelos de desenvolvimento têm levado a deter o sangue e as veias de nosso planeta represando 60% de seus rios. Resultado disso são mais de 80 milhões de atingidos, milhares de mortos e destruição de ecossistemas únicos com a construção de 45 mil barragens no mundo. As Instituições Financeiras Internacionais e as grandes corporações trasnacionais têm enriquecido as custas do empobrecimento e exclusão de milhões de pessoas, gerando impactos ambientais irreversíveis que tem repercutido inclusive na mudança climática. Atualmente, esta situação se aprofundará com o Acordo de Livre Comercio das Américas (ALCA) e Tratados Bilaterais de Livre Comercio, os processos de privatização dos serviços públicos e os planos de integração regionais como o Plano Puebla-Panamá (PPP) e a Iniciativa para a Integração da Infraestrutura Regional Sul americana (IIRSA).

DECLARAM:

1. Apoiar a denúncia contra o Governo da Guatemala ante a Corte Interamericana de Justiça por sua cumplicidade com o silêncio e a falta de esclarecimento ante as torturas e assassinatos brutais acontecido em 1982, de povos que reclamavam seus direitos, assim como a ausência de reparos por danos causados pela barragem.

2. Promover que os países da América Latina firmem um Convênio que descriminalize as lutas sociais e ambientais que se acontecem.

3. Unificar a reclamação da dívida ecológica e social acumulada que devem aos povos da América Latina, as Instituições Financeiras Internacionais, os governos nacionais e as empresas que se beneficiaram com a construção barragens.

4. Reafirmar a vontade de fortalecer as organizações locais, regionais e internacionais de povos atingidos pela construção de barragens para que sejam protagonistas de sua própria historia.

5. Fortalecer as alianças entre diversos setores buscando a formação de frentes amplas contra as grandes barragens em todos os países da América Latina, reafirmando o valor da presença de amplos setores das Igrejas de diferentes credos, as cosmovisões dos povos indígenas, autoridades locais, meios de comunicação alternativos, mulheres e jovens nas lutas sociais.

6. Fortalecer a luta que se iniciou em muitos de nossos países, contra a privatização da energia e da água, que beneficiaria as empresas multinacionais.

7. Manter as campanhas de denúncia e pressão ao Grupo do Banco Mundial e do Banco Interamericano de Desenvolvimento por sua responsabilidade no financiamento de projetos destrutivos.

8. Fortalecer e promover ações contra as Instituições Financeiras, empresas transnacionais como ENDESA, UNION FENOSA, SUEZ, VIVENDI e contra os governos que defendem seus interesses, para que busquem a Justiça Ambiental em todos os megaprojetos hidroelétricos em operação ou em construção.

9. Fazer respeitar a vontade dos povos da Costa Rica, Guatemala e Argentina que se manifestam mediante plebiscito contrários a construção das hidroelétricas de Paquare, Rio Hondo e Corpus Christi.

10. Apoiar as diferentes ações legais contra os danos ocasionados pelas barragens, promovidas por povos do Paraguai, Guatemala, Brasil e todos os países da América Latina ante instâncias nacionais e internacionais como a Corte Interamericana de Justiça.

11. Reconhecer os êxitos no Chile e a liberdade a seus rios de cinco barragens, ao Equador de duas barragens, no Panamá de sete barragens, na Argentina a Lei que declara território livre de barragens a província de Entre Rios, a Costa Rica de cinco barragens no rio Paquare, a suspensão da barragem de Itzantun e a atual luta contra a presa La Parota no México que é esperança de outro rio e povos livres, a liberdade do Paraguai de leis de privatização e a detenção da privatização da água em El Salvador e Nicarágua.

12. Reafirmar o 14 de março como Dia Internacional de Luta Contra as Barragens e convocar os povos para que se mobilizem nesta data.

Convencidos de que o trabalho feito se fortalece cada vez mais, seguimos de pé propondo um modelo diferente, de mãos com os povos e os bens da natureza.

Rios livres para povos livres!
Águas para Vida não para morte!

Participantes da:

Argentina, Brasil, Colômbia, Costa Rica, Chile, Equador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicarágua, Paraguai, Panamá, Uruguai. Povos originários e Nações Indígenas.

Convidados da: Áustria, Canadá, Espanha, Estados Unidos, Itália, Japão.

***

Enviado por: Glenn Switkes
International Rivers Network
São Paulo
tel (+55) 11.3822.4157
rb.moc.girepus@snnelg
www.irn.org

Comentarios