Declaración de la sociedad civil en la plenaria final de la MOP2

Nos golpeó ver el rol que jugó la industria en estas negociaciones. Fuimos testigos de un cabildeo descarado en el que han invertido muchos fondos, en el que han apoyado a organizaciones que dicen hablar a nombre del público, de científicos independientes provenientes de todas las regiones. Fue lamentable ver que las voces de la gente que trabaja con la naturaleza -los agricultores y los pueblos indígenas- no han sido escuchadas en esta reunión

Yo hago esta declaración a nombre de las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil que han asistido a esta reunión

Hemos sufrido una gran desilusión que algunos de los países Partes llegaron a esta reunión con un espíritu de no cooperación y compromiso. De hecho, es obvio que algunos vinieron para obstruir un proceso positivo de toma de decisiones.

Fue también un desilusión oír las declaraciones iniciales del representante del PNUMA. En lugar de dar una visión balanceada sobre la bioseguridad, escuchamos una declaración pro industria.

Nos golpeó ver el rol que jugó la industria en estas negociaciones. Fuimos testigos de un cabildeo descarado en el que han invertido muchos fondos, en el que han apoyado a organizaciones que dicen hablar a nombre del público, de científicos independientes provenientes de todas las regiones.

Fue lamentable ver que las voces de la gente que trabaja con la naturaleza -los agricultores y los pueblos indígenas- no han sido escuchadas en esta reunión.

Por otro lado, fue un deleite testificar el liderazgo constructivo y seguro de algunos delegados de varios países quienes nos recordaban que el Protocolo es sobre bioseguridad y no un tratado para promover el comercio, y que entendían que estas negociaciones son para proteger la biodiversidad y no a una sola empresa.

Nosotros podemos asegurarles que cuando volvamos a nuestros países, vamos a compartir con otros cómo se comportó cada uno de nuestros delegados.

Nosotros sabemos que la sociedad civil de todo el mundo quiere unas reglas fuertes sobre bioseguridad, y hacemos un llamado urgente a todos los delegados para que negocien teniendo estos aspectos en la mente en el futuro.

3 Junio 2005, Montreal (Canadá)

Declaración leída por nuestra compañera María Isabel Manzur de Chile.

Fuente: Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios