Declaración de los movimientos sociales del Cono Sur sobre la OMC

Las negociaciones en la OMC ganan fuerza a partir del momento en que los gobiernos de nuestros países invierten en ese proceso, cediendo a las presiones del imperialismo, del capital financiero, del agroneocio y de grandes empresas extranjeras y nacionales. Es necesario divulgar ampliamente los impactos negativos de los acuerdos de la OMC en nuestras sociedades y trabajar en la formación política de base e impedir que los gobiernos de nuestros países negocien nuestros derechos para beneficiar apenas un pequeño número de empresas agrícolas, que concentran tierra y ganancias, explotan a los trabajadores, incluso con trabajo esclavo, y destruyen el medioambiente

Nosotros, trabajadores y trabajadoras, luchadores y luchadoras de movimientos sociales del campo y de la ciudad, miembros de la Vía Campesina (Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay) y de la Campaña Brasilera contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) nos reunimos los días 30/6 y 1/7 en Brasilia, para discutir los impactos de las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el estado actual de las negociaciones hacia la 6ta Reunión Ministerial, que será realizada en Hong Kong, en diciembre de 2005.

En los últimos años, acumulamos un proceso muy importante de articulación entre diversos sectores de la sociedad, a nivel continental, en la lucha contra el ALCA. Conseguimos interrumpir ese proceso de negociación a partir de un amplio trabajo de formación política y de movilizaciones masivas.

Sin embargo, las negociaciones en la OMC ganan fuerza a partir del momento en que los gobiernos de nuestros países invierten en ese proceso, cediendo a las presiones del imperialismo, del capital financiero, del agroneocio y de grandes empresas extranjeras y nacionales.

Frente a esto, nuestro desafío es desarrollar un gran trabajo de formación y movilización contra la OMC y contra su proyecto de control de los mercados mundiales en beneficio de las grandes corporaciones y en detrimento de los derechos de los pueblos.

En el ámbito de la OMC, están siendo negociados derechos básicos como el acceso al agua, energía, salud, educación, biodiversidad y soberanía alimentaria, que pasan a ser privatizados y tratados como mercaderías.

Frente a esto, afirmamos que:

1. Es necesario divulgar ampliamente los impactos negativos de los acuerdos de la OMC en nuestras sociedades y trabajar en la formación política de base;

2. Aumentar la presión sobre los gobiernos de nuestros países para evitar la mercantilización de nuestros derechos;

3. Impedir que los gobiernos de nuestros países negocien nuestros derechos para beneficiar apenas un pequeño número de empresas agrícolas, que concentran tierra y ganancias, explotan a los trabajadores, incluso con trabajo esclavo, y destruyen el medioambiente;

4. Trabajaremos en el sentido de fortalecer nuevas relaciones entre pueblos y países, basados en la solidaridad, en la autodeterminación y en la justicia.

Afirmamos que es necesario frenar las negociaciones de la OMC en nombre de la soberanía de los pueblos y de la posibilidad de que nuestros países definan sus políticas económicas y sociales

OMC: 10 AÑOS BASTAN! NO A LA OMC!

GLOBALICEMOS LA LUCHA! GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Brasilia, 1 de julio de 2005

Campaña Brasilera contra el ALCA y Vía Campesina (Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay)

Comentarios