Declaración del Encuentro Centroamericano de Reforma Agraria

Idioma Español

Reunidos en Managua - Nicaragua, en la escuela campesina centroamericana "Francisco Morazán" en el ámbito del Encuentro Centroamericano de Reforma Agraria, las y los representantes de las organizaciones Comité de Unidad Campesina, Coordinadora Nacional Indïgena y Campesina, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y la Coordinadora de Organizaciones Nacional de Organizaciones Campesinas de Guatemala, el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo de El Salvador, El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, La Mesa Nacional Campesina y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense, La Asociación de Trabajadores del Campo y la Mesa Agropecuaria y Forestal de Nicaragua, declaramos:

· Los Gobiernos de Centroamérica desde hace muchos años han abandonado políticas agrarias que favorezcan a los pequeños y medianos productores y sobre todo a los indígenas, en cambio han abanderado políticas neoliberales que llevan a la extrema pobreza y la exclusiön social, el despojo de nuestro patrimonio nacional y en especial nuestros recursos naturales.

· La puesta en marcha de los Tratados Comerciales en la región están demostrando que las expectativas de aumento del comercio son falsas ya que están dejando déficit comercial y la entrega de la biodiversidad centroamericana. Nuestros valores se están viendo como mera mercancía en detrimento de nuestra cultura productiva y social. Por lo que rechazamos categóricamente el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica por considerar de que tendrá el mismo impacto negativo que el Tratado de Libre Comercio ya firmado con los Estados Unidos.

· Rechazamos la producción de agrocombustibles, ya que generan inseguridad alimentaria, concentración de la tierra, fomento del monocultivo y la introducción de organismos genéticamente modificados y por ende el deterioro del medio ambiente y la economía campesina.

· En la región centroamericana hoy más que nunca es necesario e imprescindible la realización de un proceso de reforma agraria integral como instrumento fundamental para el combate a la pobreza, la injusticia social, la equidad de género, la integración de las familias rurales y para alcanzar la soberanía alimentaria.

· Es necesario la defensa de nuestros recursos naturales como la tierra, recursos minerales, semilla criolla, el agua, los bosques y nuestra biodiversidad. Por lo que rechazamos la privatización de estos recursos así­ como demandamos la solución de la mora y deuda agraria que existe en los países centroamericanos y que afecta a las grandes mayorías.

· Condenamos la persecución, el encarcelamiento, y el asesinato de dirigentes indígenas y campesinos, así­ como los desalojos violentos y el hostigamiento contra las comunidades negras.

· Reafirmamos nuestra decisión de fortalecer la unidad interna, la creación de alianzas estratégicas, movilización popular, para avanzar en la construcción de una Centro América unida libre, soberana e independiente, como lo soñaron nuestros próceres: Francisco Morazán, Augusto Cesar Sandino, Farabundo Martí­, Juan Rafael Mora Porras y Tecun Uman.

Managua - Nicaragua, 18 de septiembre del 2007.

Sin reforma agraria... no hay Soberanía Alimentaria
Sin reforma agraria... no se puede reducir la pobreza
Globalicemos la lucha... Globalicemos la esperanza

International Operational Secretariat
La Via Campesina
Address of the International Operational Secretariat (IOS):
Jl. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan 12790
Jakarta - Indonesia
Phone: +62-21-7991890
Facs : +62-21-7993426
E-mail: gro.anisepmacaiv@anisepmacaiv02%
http://www.viacampesina.org

Comentarios

27/09/2007
Comentario sobre la REFORMA AGRARIA, por HÉCTOR FELIX SALVADOR CANALES
LE ESCRIBO DESDE EL PERÚ.
EN LA ACTUALIDAD TENGO 71 AÑOS Y POR HABER SIDO OBRERO DE UNA HACIENDA COSTEÑA DEL PERÚ,HE LUCHADO Y VIVIDO EL PROCESO DE LA REFORMA AGRARIA EN MI PAÍS.
DEMÁS ESTÁ DECIRLES QUE SIEMPRE FUE EL ANHELO DE LA GENTE DEL CAMPO,LA APLICACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA,PARA DE ESTA MANERA EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTUVO LIGADO A LA TIERRA,TRABAJE CON CARIÑO Y DIGNIDAD.
POR VARIOS FACTORES QUE SERIA LARGO DE EXPLICAR,EL SISTEMA ASOCIATIVO EN EL TRABAJO DE LA TIERRA FUE INTERRUMPIDO Y HOY LAS COOPERATIVAS SE HAN PARCELADO.
CON ESTA MEDIDA SE ESTÁ PRODUCIENDO DE MANERA ACELERADA EL MINIFUNDIO.
EN LOS PAÍSES QUE SE LUCHA POR LA TIERRA,SERÍA BUENO VER LAS EXPERIENCIA DE OSTROS PAISES A FIN DE NO COMETER LOS MISMOS ERRORES.