Declaración final del Tribunal a Repsol YPF: culpable de aumentar la degradación social y ambiental de Colombia y el mundo

Idioma Español
País Colombia

Durante el día de hoy se ha realizado un tribunal a las actividades de Repsol YPF en el mundo y en Colombia en particular. Los colectivos organizadores han presentado numerosos testimonios que demuestran las nefastas políticas sociales y ambientales de la transnacional. Por ello consideran que Repsol YPF se debe comprometer a restituir el daño causado y a cambiar de política

16 de junio de 2007

En la vista se han venido aportando diferentes pruebas e indicios sobre las consecuencias de las actividades de la corporación multinacional Repsol YPF en Colombia y en el resto del mundo:

Contribuyen al cambio climático global: En 2005, los barriles de petróleo que extrajo Repsol equivalieron a casi la mitad de las emisiones de todo el Estado español en ese año.

Tienen graves impactos ambientales y sobre los pueblos indígenas en Bolivia: Repsol efectúa sus operaciones petrolíferas en siete áreas protegidas de Bolivia y en el territorio de 17 pueblos indígenas.

Poseen efectos muy negativos sobre los pueblos indígenas y el entorno en Ecuador : Repsol YPF tiene actividades en el Parque Nacional Yasuní. Además forma partedel consorcio que explota el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que transporta el petróleo desde la selva amazónica hasta la costa pacífica y afecta a once áreas protegidas y a miles de personas.

Impactan social, cultural y ambientalmente en Argentina: El conflicto más conocido es la contaminación del yacimiento de Loma de la Lata, donde los restos de metales pesados hallados son 700 veces más altos de lo permitido por la legislación. Además, Repsol YPF ha provocado un desempleo masivo en poblaciones como General Mosconi, tras la adquisición de YPF.

Saquean los recursos de países como Bolivia y Argentina: Repsol se inscribió como propias las reservas de gas que controlaba en Bolivia, por lo cual está actualmente demandada. Por otra parte, la privatización de la empresa estatal argentina YPF estuvo repleta de irregularidades y denuncias.

Han producido impactos sociales y ambientales en el Estado español: Repsol YPF pretende construir plataromas en las costas de Lanzarote y Fuerteverntura que ponen en peligro más de diez Espacios Naturales Protegidos y chocan con los intereses turísticos de la zona. Por otra parte, en el año 2003, en la refinería de Puertollano (Ciudad Real), murieron nueve trabajadores por un incendio que podría haber sido evitado si hubiera habido mejores medidas de seguridad.

Tienen graves consecuencias sobre la situación de los derechos humanos en Arauca (Colombia):Por sus actividades en la región, en la que se vive una crisis originada por el conflicto armado y por la política de represión en contra de las organizaciones sociales, Repsol ha adquirido una corresponsabilidad, directa o indirectamente, en el incremento del conflicto social, político y militar, la destrucción de los ecosistemas de la región y el acoso a las culturas indígenas. Además, Repsol se ha desentendido de la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad al financiar su compañía socia (Oxy) compañías de inteligencia mercenarias, en el apoyo al ejército norteamericano, y en la financiación de unidades militares que acumulan denuncias en materia de derechos humanos.

Provocan el desplazamiento y la destrucción de la cultura de los pueblos indígenas en Arauca: Repsol ha tratado de asegurarse nuevas reservas de crudo en unas áreas de exploración que se superponen con resguardos indígenas u’was y guahibos.

En vista de todos estos hechos, el tribunal ha considerado que existen indicios suficientes para acusar a Repsol YPF de ser culpable de:

Contribuir a la destrucción ambiental del planeta.

-Incrementar el desplazamiento de poblaciones indígenas.

-Continuar con el saqueo de recursos en los países del Sur.

-Operar en países donde se producen continuas violaciones de los derechos humanos.

-Poner en peligro la posibilidad de las generaciones presentes y futuras de continuar viviendo de una forma digna.

Por ello, el tribunal propone que la corporación se comprometa a:

Devolver la deuda ecológica que ha contraído con los países del Sur.

-Restituir a las comunidades indígenas su territorio en las condiciones más parecidas que se pueda a su situación antes de su presencia.

-Retirar toda su actividad de aquellas zonas donde la población local lo requiera de forma inmediata.

-Reconvertir su actividad desde la extracción, procesado y distribución de hidrocarburos, hacia las energías renovables, especialmente la eólica y la solar.

-A restituir a los pueblos donde está realizando sus actividades todos los recursos que de ellos ha tomado para su desarrollo social en armonía con el entorno.

Finalmente, desde este tribunal se ha convocado a la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que se celebrará en Bogotá (Colombia) entre los días 2 y 4 de agosto, donde un tribunal constituido al efecto y un jurado popular juzgarán a las empresas trasnacionales petroleras Oxy, BP y Repsol YPF por los impactos negativos de sus actividades en Colombia.

Redes organizadoras de la audiencia preliminar:

Campaña ¿Quién debe a quién?, Campaña Afectad@s por Repsol, Red de Hermandad y solidaridad con Colombia, Red Birregional Enlazando Alternativas.

Colectivos organizadores de la audiencia preliminar:

ACSUR-Las Segovias, ATTAC, COLICHE (La Rioja), Comité de Solidaridad Internacionalista (Zaragoza), Cristianos de Base, Ecologistas en Acción – Madrid, Ecologistas en Acción – Suroeste de Madrid, Espacio Alternativo, Observatorio de la Deuda en la Globalización (Barcelona), OMAL – Paz con Dignidad, Red de Apoyo Zapatista, RCADE – Retiro.

Más información:

Pedro Ramiro: 618 431 275.

Berta Iglesias: 662 448 924.

Ecologistas en Acción / gro.noiccanesatsigoloce@asnerp

Comentarios