Declaración sobre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (TLCACEU), el Área de Libre Comercio de las Américas, y el Lanzamiento de las Negociaciones de la OMC

La coalición ambiental Centroamérica No Está En Venta, manifiesta a nuestros hermanos(as) del istmo y a la comunidad internacional el profundo rechazo al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (TLCACEU), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y el lanzamiento de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC); porque son lesivos a la vida, la salud, autodeterminación y dignidad de nuestros pueblos

Nos oponemos al reciente re-lanzamiento de las negociaciones comerciales de la OMC en Ginebra. De acuerdo con Amigos de la Tierra Internacional este lanzamiento es el resultado de procedimientos no democráticos y establece una agenda basada en los intereses corporativos de los países ricos lo que lleva implícito un deterioro socio-ambiental de nuestras comunidades.

Dentro de las negociaciones, específicamente nos preocupa el acuerdo sobre el acceso a mercados no agrícolas; en nuestra opinión, el acuerdo sobre el acceso a mercados no agrícolas amenaza la sustentabilidad de los países en desarrollo ya que se propone la inclusión de todos los recursos naturales para su parcial o completa liberalización. También, nos preocupa las decisiones acerca de apoyo domestico a la agricultura donde el acuerdo marco abre las puertas para que Estados Unidos y la Unión Europea mantengan sus actuales niveles de subsidios y por lo tanto la inundación de bienes agrícolas en los mercados de los países en desarrollo.

El fracaso de las negociaciones durante la Quinta Reunión Ministerial de la OMC en Cancún, México fue una victoria importante para los que luchan al lado de los que están marginados por los procesos corporativos de la globalización de la economía. En Cancún, los países en desarrollo rechazaron el balance injusto de poder que tienen los países desarrollados en manejar las negociaciones de los acuerdos multilaterales de la OMC, por ejemplo el Acuerdo sobre Agricultura y TRIMS.

Urge que en los Congresos de cada una de las Repúblicas no se apruebe El Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (TLCACEU). El citado Tratado dará un incremento de poder a las empresas transnacionales, estrangulando las capacidades y la libertad para el logro de un desarrollo sustentable integral.

En el sector productivo, estamos preocupados sobre la liberalización del sector agricola, la cual significa un incremento en las importaciones de insumos agrícolas en nuestra región, que amenaza la sobrevivencia de los pequeños productores. En el área de servicios, las reglas comerciales del TLCACEU promueven la liberalización y subsecuentemente, la privatización de servicios básicos y esenciales, como la salud, educación, y el agua.

Las reglas de inversión dentro del TLCACEU debilitarán la capacidad de nuestros gobiernos de establecer políticas socio-ambientales claves, incluyendo las necesarias para el desarrollo sostenible de nuestros países. Las normas de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC) promueven que los recursos genéticos pueden ser apropiados por las multinacionales y ser sujeto de derechos privados, excluyendo de esta manera a las comunidades indígenas y campesinas de su derecho al uso de esos recursos.

El ALCA es un acuerdo continental que comparte en esencia las políticas del TLCACEU. Por consiguiente hacemos un llamado a los gobiernos, a los sectores populares y de la sociedad civil a mantener una posición ética, respetando las Cartas Magnas de cada país; porque los procesos de negociación del ALCA vulneran los principios constitucionales y al no ser transparentes son corruptos e inmorales.

Nosotros Ratificamos nuestro solidaridad con el Foro Social de las Américas (Quito, Ecuador), esfuerzo digno de varios organizaciones y movimientos socio-ambientales a nivel latinoamericano que rechaza la política neo-liberal impuesta en el acuerdo continental del Área de Libre Comercio de las Américas.

¡ Alta es la Noche y Morazán Vigila! (Pablo Neruda)

¡ Centro América No Esta Venta!

Agosto 2004

Censat Agua Viva

Comentarios