Declaración de la 1° Asamblea de jóvenes de la CLOC y La Vía Campesina Paraguay

"Delegadas y delegados de las seis organizaciones que forman parte de la CLOC y de LVC Paraguay, con presencia en los 17 departamentos del país, nos reunimos con el propósito de analizar la situación actual en que vivimos como campesinos, campesinas e indígenas jóvenes, para elaborar propuestas tendientes a crear espacios en que podamos tener participación."

DECLARACIÓN POLÍTICA

“Jajepytaso kapital ha império ñanemondáva renondépe”
“Ñane yvy ha ñane retã reko sã’ŷ rehehápe: Paraguái oku’e!”

Entre los días 11 y 12 de julio de 2010, se desarrolló en la ciudad de Luque, 1º Asamblea de Jóvenes de la CLOC-VC Paraguay. Delegadas y delegados de las seis organizaciones que forman parte de la CLOC y de LVC Paraguay, con presencia en los 17 departamentos del país, nos reunimos con el propósito de analizar la situación actual en que vivimos como campesinos, campesinas e indígenas jóvenes, para elaborar propuestas tendientes a crear espacios en que podamos tener participación. Como jóvenes, vemos que existen muchos problemas en nuestro país, que afectan de manera especial a nuestro sector.

Constatamos:

1. La falta de oportunidades de acceso a la educación y a fuentes de trabajo, la cual se traduce en migración interna y externa, perdiéndose así identidad nacional y arraigo.

2. La falta de políticas públicas que apoyen la salud, lo que provoca el escaso desarrollo de conocimiento y perjudica la calidad de vida y bienestar social.

3. El 40% de la población paraguaya es rural, y el 30% de la población es joven. Paraguay es, proporcionalmente, el país del Cono Sur con mayorpoblación rural y con mayor población joven; sin embargo, hay una ausencia de políticas públicas reales que respondan a las demandas de la juventud rural. Tampoco se visibiliza a los jóvenes rurales en la sociedad paraguaya.

4. Vivimos en un país en el que existe discriminación hacia los Pueblos Indígenas en todos los ámbitos.

5. Desde hace diez años han avanzado los monocultivos a gran escala, en especial de soja transgénica, maíz, algodón, trigo y girasol, para cuyo cultivo se recurre al uso descontrolado de agrotóxicos.

6. Se siguen deforestando nuestros bosques nativos para ganadería y agricultura intensiva.

7. La falta de oportunidades en las propias organizaciones para acceder a los espacios de decisión política.

8. Los medios de comunicación masivos son instrumentos del sistema capitalista, que, sumado a la dificultad de acceso a la formación y capacitación, nos hace perder nuestra identidad cultural como pueblo, promoviendo la “aculturación”.

9. La necesidad de que las organizaciones que formamos parte de la CLOC/VC Paraguay unifiquemos nuestras luchas, que son las mismas y formemos una sola bandera. Existe mucho sectarismo dentro de las propias organizaciones, la individualidad de cada organización, impide la integración con otras organizaciones.

POR LO TANTO, DECLARAMOS Y NOS COMPROMETEMOS A:

1. Realizar formación profesional, política e ideológica para campesinas, campesinos y jóvenes de Pueblos Originarios.

2. Reclamar educación acorde a nuestras necesidades y realidades y fortalecer el IALA Guaraní.

3. Fomentar la capacitación en diversos temas como: salud pública, agroecología, etc.

4. Luchar activamente por la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y la Reforma Agraria Integral.

5. Fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena.

6. Luchar por la igualdad de género.

7. Participar como jóvenes en todos los espacios de las organizaciones, y también en la toma de decisiones.

8. Estar alerta a las actividades y espacios de la CLOC-VC para estar informados y también poder llevar información clara y concreta al respecto a las bases.

9. Participar de los espacios de intercambio de conocimientos y culturas a nivel nacional e internacional

10. Fortalecer los grupos de jóvenes de cada organización y generar espacios de articulación de jóvenes entre organizaciones.

11. Comunicación alternativa, difusión de información y conocimientos a través de las radios comunitarias, boletines, cartillas, etc.; búsqueda de nuevas formas de comunicación para hacer llegar la información.

12. Organizar un campamento de jóvenes de la CLOC-VC Paraguaya

CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y DEL IMPERIO
POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE NUESTROS PUEBLOS: ¡PARAGUAY LUCHA!

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios