Del Capitaloceno a una nueva política ontológica. Entrevista a Jason Moore

¿Ecología política o ecología-mundo? Creo que ambas. En la ecología política exis-ten dos almas, la primera de las cuales dice que sí, que los humanos son una parte de la naturaleza y que todo lo que hacen está en-marañado en el tejido de la vida (web of life). Creo que esa perspectiva filosófica ha estado presente desde hace tiempo en la ecología política y en otros campos del pensamiento ambiental.

Entrevista realizada por Jonah Wedekind y Felipe Milanez
Edición, transcripción y traducción: Joaquim Muntané Puig

A lo largo de los años, la cuestión ha sido cómo pasar de hacer la ecología política del colonialismo, del neoliberalismo o de algún otro proceso social a entender esos procesos sociales que son centrales en la modernidad –como la acumulación de capital, el colonialismo, la construcción nacional, la formación del Estado nación– como procesos y proyectos socioecológicos en sí mismos. Creo que la ecología política se encuentra ahora en un proceso de replanteamiento y reevaluación que nos llevará –espero– a una ciencia social histórica poscartesiana en la que la moderni-dad sea entendida como una serie de procesos y proyectos para recrear el tejido de la vida, constituida a través de la naturaleza. Bajo esta perspectiva, el capitalismo no solo actúa sobre la naturaleza, sino que se desarrolla a través del tejido de la vida y es transformado por una serie de relaciones que sin duda escapan al control de los actores políticos y económicos.

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Temas: Ecología política

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