Desmontes S.A. - Parte 4: La responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Chaco

Idioma Español
País Argentina

El 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria. En esta cuarta parte de “Desmontes S.A.” revelamos a algunos de los responsables de la violación de la Ley de Bosques en la provincia de Chaco. Que los bosques nativos sigan en pie. 

Los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas. Son hogar y sustento de miles de comunidades indígenas y campesinas, y juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Posiblemente son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de la provincia de Entre Ríos).

El 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria; y gran parte de la producción (soja transgénica y ganadería intensiva) es exportada hacia Europa y China. Cuando en el año 2006 publicamos la primera parte de “Desmontes S.A.”, nos propusimos ponerle nombre y apellido a algunos de los responsables de la deforestación e impulsar, de una vez por todas, una ley nacional que suspendiera los desmontes para avanzar en una planificación participativa y sustentable del uso de nuestros bosques nativos.

La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques (26.331) fue un logro sin precedentes en materia ambiental y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas. No obstante, a más de diez años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta dificultades que deben ser resueltas de manera urgente. Es por ello que en 2014 publicamos la segunda parte de “Desmontes S.A.”, donde denunciamos que, a pedido de los titulares de las fincas, el gobierno de Salta realizaba cambios de zonificación prediales y autorizaba desmontes en áreas protegidas. A fines de ese año se derogaron los decretos que permitían esta ilegalidad, tras el reclamo de más de cien organizaciones sociales, especialistas y académicos; y el rechazo de varios organismos nacionales. En la tercera parte de “Desmontes S.A.”, publicada en 2016, buscamos armar una especie de “mapa del delito forestal”, y denunciar algunas de las formas mediante las cuales empresarios y gobiernos violan impunemente la Ley de Bosques en varias provincias, lo que demuestra la necesidad de que se considere a la deforestación ilegal como lo que realmente es: un crimen.

En esta cuarta parte de “Desmontes S.A.” revelamos a algunos de los responsables de la violación de la Ley de Bosques en la provincia de Chaco. Que los bosques nativos sigan en pie. 

Descargue el Informe (PDF):

Temas: Agronegocio

Comentarios