Disrumpiendo la democracia en Honduras: las ZEDE de los libertarios y amenazas de desalojo en el Golfo de Fonseca

Idioma Español
País Honduras

"La actual dictadura del Partido Nacional en Honduras se encamina a diluir el estado-nación para crear al menos una docena de enclaves dentro del territorio nacional, los cuales poseerían sus propias leyes, dando lugar a posibles gobiernos que hasta la fecha desconocemos sus verdaderas intenciones, que todo indica serían de corte libertario de ultraderecha o narcocapitalistas."

Sambo Creek, 17 de enero de 2018.- A inicios del presente año, circuló la noticia de la existencia de una orden desalojopromovida por la jueza Iris Amanda Hernández, situación que afectaría a quince familias radicadas en la isla Exposición, Golfo de Fonseca. El factible desalojado, forma parte del inicio de la instauración de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), conocidas también como “ciudades modelo”.

Las ZEDE se han convertido en el pilar económico de las administraciones gubernamentales Lobo-Hernández, y vienen siendo promovidas desde el año 2011, cuando el economista estadounidense Paul Romer se asoció con el otrora presidente Porfirio Lobo, para la instauración de las ciudades modelo (ZEDE), las que a diferencia de las más de 3.000 zonas económicas especiales (ZEE) existentes en el planeta, poseerían su propio sistema jurídico y fuerzas de seguridad.

El marco jurídico de las ciudades modelo, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), fue declarada i nconstitucional en octubre de 2012, situación que provocó meses después la defenestración de la Corte Constitucional, promovida por el Congreso Nacional, generando la desaparición de la independencia de poderes en el país.

Posteriormente para el 2013, el Congreso Nacional efectuó una serie de reformas constitucionales, y la ley RED fue maquillada y aprobada por el Congreso Nacional bajo el nombre de ley ZEDE (Decreto 120-2013). Paul Romer para ese entonces, se había retirado del proyecto de las “ciudades modelo” ante la tendencia al autoritarismo de los promotores hondureños.

Las “ciudades modelo” en Honduras se convirtieron en factibles paraísos, para numerosos libertarios de ultraderecha estadounidense, los que comenzaron a diseñar sus proyectos distópicos, aprovechando la enorme crisis política y económica surgida en Honduras a raíz del golpe de estado acontecido en el junio de 2009.

Liberatarios de ultraderecha e islas distópicas en el Golfo de Fonseca
Desde el inicio de las ”ciudades modelo”, la información al respecto ha sido manejada de forma confidencial, de tal manera que el pueblo hondureño no entiende la dimensión y el trasfondo de los hechos. La pagina de las ZEDE en la Internet al igual que su predecesora la RED, se han caracterizado por la ausencia de información. En un mapa publicado hace varios meses en el portal de las ZEDE, señalaban 12 lugares en Honduras como las posibles ubicaciones de las ciudades modelo. Entre ellas se encuentra el golfo de Fonseca, ademas de supuestamente existir un estudio de factibilidad elaborado por la agencia de cooperación coreana KOIKA.

En el año 2014 Seasteaders elaboró el diseño de las islas flotantes promovidas por los libertarios de ultraderecha Peter Thiel y Pat Friedman, los que abiertamente han señalado a la democracia como una forma de gobierno obsoleta. En el año 2015 Seasteaders promovió una conferencia en San Francisco a la que intituló “ disrumpiendo la democracia en Honduras: nuevas formas de gobernanza. En la conferencia se esperaba la asistencia de Juan Orlando Hernadez, él que a ultima hora cancelo su viaje ante la oleada de manifestaciones que se daban en ese momento en Honduras por la filtración de la noticia del saqueo del seguro social durante el gobierno de Porfirio Lobo.

Después de un comunicado publicado en el portal de las ZEDE, en el cual señalaban que “el interés de su instituto en la realización de experimentos políticos como la creación de mercados de gobierno competitivo y/o la experimentación con nuevos sistemas de gobierno, no coincide con el mandato del proyecto ZEDE Honduras. El supuesto posicionamiento de las ZEDEs al distanciarse de los libertarios del Seasteaders, no alteró la esencia de las “ciudades modelos” las cuales van dirigidas a la creación de ciudades-nación independientes dentro del territorio nacional, finiquitando el estado-nación westfaliano que conocemos.

Finalmente Seasteaders optó por construir sus islas flotantes en Tahiti , donde recientemente firmaron un convenio para la construcción de sus islas en el pacífico sur. Mientras tanto se rumora que en la isla Exposición aparentemente pretenden construir un zoológico; sin embargo la información al respecto al igual que sobre la temática de las ZEDE se considera como un secreto de estado, confirmando el comentario del artículo publicado en agosto del año pasado por la revista The Economist, sobre las diferencias existentes entre el Comité de Buenas Practicas de ZEDE y los funcionarios estatales hondureños.

El golpe electoral y el Honduras 2020
El fraude perpetrado en Honduras el 26 de noviembre, afianzó la administración de Juan Orlando Hernández, la que previo a las elecciones, efectuó un nuevo lanzamiento, bajo el asesoramiento de la Consultora Mckinsey, quien actualmente es la encargada tanto de remaquillar la deteriorada imagen del país, además de impulsar el turismo y la maquila textil como solución inmediata al enorme desempleo que aqueja a Honduras.

Después de 7 años de haber iniciado Porfirio Lobo y su protegido Hernández las ciudades modelo, el país se mantiene a la expectativa sobre las implicaciones que pueda tener sobre los territorios señalados como factibles ZEDE. Conociendo la actitud represiva del régimen, el que recientemente fue certificado de forma risible por la administración Trump, en materia de derechos humanos y lucha contra el narcotráfico.

La actual dictadura del Partido Nacional en Honduras, se encamina a diluir el estado-nación para crear al menos una docena de enclaves dentro del territorio nacional, los cuales poseerían sus propias leyes, dando lugar a posibles gobiernos que hasta la fecha desconocemos sus verdaderas intenciones, que todo indica serían de corte libertario de ultraderecha o narcocapitalistas.

La OFRANEH, reafirma la lucha por la defensa de la democracia y exige el respeto a la Consulta previa Libre e Informada.

Fuente: Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios