Ecuador: la venta de los derechos de uso de los servicios ambientales ¿constituye una forma de privatizar la biodiversidad?

Al momento se está discutiendo una nueva ley de biodiversidad para el Ecuador. Este proyecto de Ley crea la figura de “servicios ambientales”, con lo que se abre la posibilidad de que la biodiversidad, el agua, sus fuentes de retención, como los páramos y las áreas naturales protegidas, puedan privatizarse a través de un sistema de titularización, pago y valoración que se establezca para este fin

Acción Ecológica
http://www.accionecologica.org/

El Ministerio del Ambiente podrá constituir derechos de uso y manejo sustentable sobre los bienes y servicios a empresas públicas o privadas o mixtas, en áreas protegidas.
Adicionalmente, tanto en las negociaciones del ALCA como dentro de la Organización Mundial de Comercio se están estableciendo plazos para la liberalización de los “servicios ambientales”, lo que significa que empresas transnacionales podrán recibir concesiones y dar esos servicios a los ecuatorianos, por los que tendremos que pagarles.

Para acceder a este material en formato pdf haga click sobre el documento adjunto al pie.

Comentarios