Ecuador: ¿Minería “Responsable”? Enami-Codelco contamina las cascadas de Junín

Un informe de campo sobre los impactos de las actividades mineras en la Reserva Comunitaria de Junín elaborado por el Equipo de Monitoreo Comunitario de Agua de Junín y William Sacher.

La Reserva Comunitaria de Junín, iniciativa de varios pueblos de la zona de Intag en la provincia de Imbarura, es uno de estos territorios preciosos de nuestro Ecuador. Fuente de agua y vida, sus cascadas, fauna y flora son partes de la zona de amortiguamiento de la Reserva Cotacachi-Cayapas, uno de los parques naturales más importantes del mundo. Según la revista estadounidense Nature, a la cual difícilmente podemos tachar de nido de ecologistas infantiles, esta zona es hogar de numerosas especies endémicas y/o en peligro de extinción y una de las 25 zonas más megabiodiversas del mundo. En 2013, otra revista científica de renombre, Science, mostró que laReserva Cotacachi-Cayapases potencialmente más importante que el parque Yasuní en términos de biodiversidad y presencia de especies en peligro.

En la actualidad, estas riquezas y los territorios de Intag en general están amenazadas por las actividades de exploración minera del consorcio formado por la Enami (Empresa Nacional Minera) y la estatal chilena Codelco con su megaproyecto minero de cobre Llurimagua, como lo revela nuestra última visita en la zona.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Minería

Comentarios