Ecuador: ¿Qué pasó con el Yasuní? Segunda de dos partes

Idioma Español
País Ecuador

"A dos años del fracaso de la Iniciativa Yasuní, el conflicto continúa. El gobierno de Correa sigue empecinado en explotar el petróleo bajo el bosque, y los activistas indígenas y ecologistas continúan en su oposición absoluta a la expansión de la frontera petrolera y la política extractivista."

Por Carmelo Ruiz Marrero

(Segunda de dos partes)

V

¿Qué pasó entonces con la Iniciativa Yasuní? ¿A qué se debió su fracaso? Le pregunté a Ivonne Yanez, presidenta de Acción Ecológica. Mientras que activistas corrían contra el reloj para recaudar fondos para la Iniciativa, el presidente Correa andaba preparándose para el plan B: autorizar la extracción petrolera. “Presentaciones de Powerpoint del gobierno a corporaciones petroleras fueron filtradas. Estas mostraban que aún mientras la política oficial del gobierno era apoyar la Iniciativa, Correa estaba en realidad apostando a su fracaso y cortejando compañías petroleras”, dijo Yánez.

La dirigente de Acción Ecológica explica que Correa puso la gestión de la Iniciativa en las manos inexpertas de personajes cuestionables como Ivonne Baki. “El proceder de Baki era elitista, dirigido a celebridades. Ella no tenía comprensión del concepto de justicia ambiental”.

Algunos consideran a Baki una heroína ambiental, mientras que otros la ven como una oportunista politiquera sin escrúpulos. Según la agrupación ecologista Amazon Defense Coalition, Baki trató de facilitar un soborno de mil millones de dólares de la petrolera Chevron al gobierno ecuatoriano. La mitad de ese dinero supuestamente iría a la Iniciativa Yasuní ITT. (1)

Correa culpó a la comunidad internacional por el fracaso de la Iniciativa. “El mundo nos falló”, dijo el presidente. “Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos y también hemos tenido mala fortuna, ya que el lanzamiento de la iniciativa coincidió con la peor crisis económica global de los últimos 80 años”, aseveró. “Que nadie se engañe, el factor fundamental del fracaso es que el mundo es una gran hipocresía, y la lógica que prevalece no es la de la justicia, sino la del poder”. (2)

Argumentó que Ecuador, siendo un país tercermundista y empobrecido, necesita desarrollo y crecimiento económico urgentemente, y que para eso debe obtener divisas para mantener los programas sociales que ayudan a los pobres. Correa dijo que autorizar la actividad petrolera en el Yasuní fue la decisión más dura de su presidencia, pero los activistas no aceptaron sus excusas, y lo acusaron de nunca haber apoyado plenamente la Iniciativa e incluso de haberla saboteado.

Tras los ecologistas continuar con su campaña en pro del Yasuní bajo la bandera de Yasunidos, el presidente subió el tono de sus ataques verbales contra el “ecologismo infantil”, cuestionando sus motivaciones e insinuando que obedecen a una agenda imperialista siniestra que atenta contra la soberanía del Ecuador. Los militantes de Alianza PAIS comenzaron a relacionar las siglas ONG (organización no gubernamental) con CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

Hace falta señalar que la obsesión aparente de Correa, los demás gobernantes progresistas latinoamericanos y la telecadena Telesur con el tema de la soberanía no es ningún capricho. En los años 70 el ex-agente de la CIA Philip Agee reveló que la Agencia instigó el derrocamiento del presidente ecuatoriano Carlos Julio Arosemena en 1963 y su sustitución por una junta militar, y que además tenía en su nómina secreta sobre cien personas e instituciones de Ecuador, incluyendo un vicepresidente de la República y presidente del Congreso, reconocidos políticos, líderes empresariales, dirigentes sindicales, periodistas y medios de comunicación, intelectuales, funcionarios públicos, etc. Más recientemente, cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Quito filtrados por Wikileaks demostraron que ésta estaba activamente tratando de impedir la implementación del programa político de Correa y Alianza PAIS. Así que los correístas pueden ser excusados si a veces parecen paranoicos. (3)

VI

Los voluntarios de Yasunidos recorrieron el país entero entre 2013 y 2014 recogiendo firmas de la ciudadanía pidiendo un referéndum sobre la extracción petrolera en el Yasuní. La organización sostiene que obtuvo sobre 600 mil firmas, que es sobre 4% de los votantes del país. El que una organización operada por voluntarios logre convencer a una parte significativa de la población de un país del tercer mundo con una economía altamente dependiente de exportaciones de petróleo de la necesidad de mantener reservas petroleras sin explotar para salvar un bosque tropical tiene que ser una de las mayores hazañas del ecologismo a nivel mundial.

“Entregamos el número requerido de firmas a la Comisión Nacional Electoral en abril de 2014”, dice Pato Chávez. “Pero al mes siguiente la Comisión rechazó nuestra petición, alegando que 60% de las firmas eran inválidas”.

Era una acusación no muy sutil de fraude por parte de la Comisión. Pero expertos de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar examinaron todas las firmas y determinaron que sobre 99% de ellas eran válidas. Otra acusación indirecta de fraude. Ambos bandos no pueden tener la razón, alguien aquí está jugando sucio.

“Le pedimos a la Comisión que nos devolvieran los formularios de las firmas pero se han rehusado”, dice Chávez. “Ellos nos están ofreciendo los formularios en formato escaneado y digitalizado, pero nosotros ya los habíamos escaneado y digitalizado antes de entregarlos a la Comisión”.

"No voy a caer en la trampa de estos grupos que hoy piden consulta sobre Yasuní, mañana sobre la ley de aguas y que se oponen a todo por puro politiqueo. El 90% son los mismos tirapiedras", respondió el presidente Correa a los reclamos de Yasunidos. (4)

Lo que es peor, a mediados de 2015 salieron a luz documentos secretos de la agencia de inteligencia del gobierno ecuatoriano SENAIN de los años 2010-2013 que muestran que mientras Correa públicamente apoyaba la Iniciativa Yasuní el gobierno tenía montada una operación de espionaje contra grupos como Acción Ecológica, Oilwatch y Yasunidos. Los documentos hacen mención específica de Pato Chávez, entre otros activistas. (5)

Estas irregularidades han proyectado una sombra sobre la Revolución Ciudadana en los ojos de algunos sectores de la población. En respuesta, algunos grupos de la oposición y del ecologismo popularizaron el hashtag #DemocraciaEnExtinción en las redes sociales.

Yasunidos también pide acceso a los terrenos en el bloque ITT donde la construcción de pozos petroleros ya ha comenzado. “Creemos que Petroamazonas, la compañía que está explotando ese petróleo, está en violación de su licencia ambiental”.

Chávez se refiere específicamente a un recién construido tramo de 20 kilómetros de carretera de acceso que Yasunidos alega es mucho más ancho de lo que permite la licencia ambiental. Pero el Ministerio del Ambiente, que controla el acceso al Parque, les ha negado la entrada a los miembros de Yasuní, argumentando que los activistas no tienen razón legítima para estar ahí.

“Queremos verificar si de hecho la carretera de acceso viola la licencia ambiental”, dice Chávez. “Proponemos una comisión tripartita que incluya al estado, la sociedad civil y miembros del Bundestag alemán, el cual ha siempre ha apoyado la conservación del Yasuní”.

VII

“Exigir una moratoria a la extracción petrolera es absurdo e irresponsable”, dice Tarsicio Granizo, quien fue miembro del equipo que representó al gobierno ecuatoriano en las negociaciones con las Naciones Unidas para la Iniciativa Yasuní. “Ecuador necesita 40 mil millones de dólares al año para satisfacer las necesidades básicas de la población. Hasta que los ecologistas propongan alguna alternativa no puede haber moratoria”.

Granizo, quien ahora trabaja en el sector privado, enfatiza que el Yasuní no es un área virgen, como algunos activistas internacionales parecen creer. “Ya hay cuatro operaciones petroleras en el Yasuní, que preceden la Iniciativa. De hecho, la compañía petrolera Shell hizo pozos de prueba ahí en 1949. La Iniciativa concernía el comienzo de la extracción en un quinto bloque petrolero más al este, bordeando con Perú”.

El ex-funcionario sostiene que la Iniciativa fue un proyecto de avanzada que debió haber recibido el apoyo de toda la comunidad internacional, principalmente porque era una manera de atender la deuda ecológica que el Norte tiene con el Sur.

“La Iniciativa Yasuní se fundó sobre el concepto de la deuda ecológica”, explica Granizo. “Los países ricos por muchos años y décadas tomaron ventaja de un recurso público y gratuito que le pertenece a todos, la atmósfera, y la contaminaron. Es una deuda que los países ricos deben reconocer”.

“La deuda ecológica es reconocida por las Naciones Unidas en su Convención sobre Cambio Climático, la cual establece que las naciones del mundo tienen responsabilidades diferenciadas ante el calentamiento global. También es reconocida por el Grupo de los 77, organización que representa los países pobres del Sur”.

Según Granizo, la Iniciativa nunca fue primariamente sobre biodiversidad, fue principalmente sobre cambio climático. Se estima que la combustión del petróleo en los yacimientos ITT liberaría a la atmósfera 407 millones de toneladas de carbono. Esto no es poca cosa, cuando uno considera que los niveles globales de dióxido de carbono atmosférico han superado las 400 partes por millón (ppm). Los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sostienen que no será posible estabilizar el clima del planeta si el CO2 atmosférico rebasa las 350 ppm.

En estos tiempos, en que Puerto Rico y el oeste de Estados Unidos sufren sequías sin precedente, el estado de Texas es sumergido bajo 8 pulgadas de lluvia, y miles en India literalmente caen muertos por el calor, los niveles atmosféricos de CO2 no son ningún asunto académico.

Pero, ¿Qué hacer ahora tras el fracaso de la Iniciativa Yasuní? ¿Está el gobierno ecuatoriano emprendiendo alguna estrategia alterna ante la dependencia del petróleo y la amenaza mundial del cambio climático?

Para reducir la dependencia del país del petróleo, el gobierno de Alianza PAIS propone una “transformación de la matriz productiva”, dice Granizo. “Es una política de gobierno que busca hacernos menos dependientes de recursos no renovables”.

“Cambio de Matriz... se refiere principalmente a la diversificación de la producción nacional, al auspicio de distintos sectores económicos y variedad de valores de uso: el extractivista, el industrial y agroindustrial”, explican los académicos Carrión y Muñoz Jaramillo en un artículo publicado en 2013. “También incluye el impulso del sector comercial a través de la multiplicación de mercados para la exportación de nuestros productos, así como la promoción de los sectores de la biodiversidad y la industria del turismo. Esto implica desarrollo científico tecnológico a través del modelo de universidad propuesto: todo encaminado efectivamente al cambio de matriz productiva, el desarrollo endógeno y con la intención de reducir el peso del eje extractivista o de la tradicional economía primario exportadora del Ecuador.” (6)

“Por eso es que el gobierno está enviando seis mil jóvenes de escasos recursos económicos a estudiar en las mejores universidades, para encontrar alternativas económicas, para, por ejemplo, estudiar la biodiversidad del país, de la cual sólo se ha catalogado el 5%”, expresa Granizo.

Pero mientras tanto, el gobierno tiene la clara intención de seguir explotando sus reservas hidrocarburíferas e incluso expandir la frontera petrolera. “¿Reemplazar el petróleo con qué?”, pregunta Granizo. “Para mí, las posturas de Yasunidos lo hacen más un grupo político que ecologista.”

Que conste, Yasunidos ha respondido a estos planteamientos. En primer lugar, sostiene que las exportaciones petroleras no han servido de nada para poner fin a la pobreza en Ecuador. “Entre enero de 2007 y enero de 2013, en este gobierno se generaron ingresos petroleros por 51.497 millones de dólares que es mucho más que lo que se pretende obtener del Yasuní, sin embargo con esta enorme cantidad el país no logró superar la pobreza y se han alcanzado mejoras muy modestas en la vida de los ecuatorianos”, dice Yasunidos en su página web. “No es verdad cuando se argumenta que el ITT es el fin de las miserias del país. Y el dinero equivalente puede sacarse de otras partes sin violar Derechos Humanos y de la Naturaleza en Yasuní.” (7)

En cuanto a alternativas económicas, Yasunidos propone una reforma contributiva. ”Revirtiendo la tendencia a la reducción de la carga tributaria que se viene dando estos años, si se logra un incremento adicional del 1,5% a lo que actualmente pagan los grupos económicos, se obtendrían a valor actual 2 mil millones de dólares más a lo que se ha planificado obtener por la explotación del Yasuní. Es decir, en 25 años se generarían más de 20 mil millones de dólares que compensarían los millones que se pretenden extraer de la reserva natural.”

A dos años del fracaso de la Iniciativa Yasuní, el conflicto continúa. El gobierno de Correa sigue empecinado en explotar el petróleo bajo el bosque, y los activistas indígenas y ecologistas continúan en su oposición absoluta a la expansión de la frontera petrolera y la política extractivista.

Ruiz Marrero es autor y periodista puertorriqueño. Dirige el Monitor de Energía y Ambiente de América Latina y el Blog de Bioseguridad. Su más reciente libro, “El gran juego de ajedrez botánico”, se consigue a través de la Editorial Tiempo Nuevo. Su identidad en Twitter es @carmeloruiz.

Notas

1) Amazon Defense Coalition "Ivonne Baki Tried to Help Chevron Bribe Ecuador's Government to Thwart $18 Billion Environmental Case, Court Documents Suggest", ver aquí
2) Ver aquí
3) Carmelo Ruiz Marrero “Para Ecuador la soberanía es un asunto serio”. ALAI, 18 de julio 2015. Ver aquí, Juan J. Paz & Miño Cepeda “La CIA en Ecuador”. ALAI, 9 de marzo 2015. Ver aquí
4) Ver aquí
5) Agencia ecologista Tegantai “Yasunidos pide cuentas por espionaje”. 7 de agosto 2015. Ver aquí
6) Diego Carrión y Francisco Muñoz Jaramillo. “Cambio de matriz productiva: ¿Ilusión movilizadora y lucha de posiciones?” La Línea de Fuego, 9 de junio 2013. Ver aquí
7) Ver aquí

Fuente: ALAI

Ecuador: ¿Qué pasó con el Yasuní? Primera de dos partes

Temas: Petróleo

Comentarios