Efectos del TLC Colombia-EE.UU. sobre el agro

Idioma Español
País Colombia

"El presente trabajo sobre casos específicos que documenten la realidad agropecuaria del país permitirá verificar los pronósticos y desarrollos acerca del Tratado y abrir un gran debate sobre ellos. Constituirán un paso más dentro del proceso de seguimiento pero cuyo efecto no es ya posible aislar del todo con otros tratados suscritos y vigentes."

Las movilizaciones agrarias de 2013 y 2014 dieron un campanazo de aviso sobre la grave crisis, con elementos coyunturales y estructurales, que soporta la agricultura nacional. Casi medio millón de productores, entre los cuatro grandes paros transcurridos durante esos dos años, protestaron de manera vehemente por su situación microeconómica de quiebra y estrechez.

Se identifican, como factores comunes a todos los sectores, una merma en los ingresos por la caída de los precios, en algunas ramas como consecuencia adelantada de las importaciones baratas; el alza de los costos de insumos y el entrampamiento en créditos impagables. Vale destacar que, si bien están incorporados tanto géneros tropicales como transitorios, el efecto del TLC sobre varios de ellos se agrega a males estructurales que padece el agro nacional por muchas décadas. El TLC ha sido un factor detonante.

El presente trabajo sobre casos específicos que documenten la realidad agropecuaria del país permitirá verificar los pronósticos y desarrollos acerca del Tratado y abrir un gran debate sobre ellos. Constituirán un paso más dentro del proceso de seguimiento pero cuyo efecto no es ya posible aislar del todo con otros tratados suscritos y vigentes, como en el caso de la cadena láctea, en la cual tienen incidencia seis acuerdos, o como en el fríjol, afectado tanto por el de Estados Unidos como por el de Canadá.

Para acceder a este documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios