El Plan Puebla Panama existe y Mesoamerica resiste

Idioma Español

El siguiente texto es una actualizacion sobre el avance del PPP. El PPP sigue existiendo, sigue despojando tierras a comunidades rurales e indigenas para la construccion de grandes obras de infraestructura y sigue su marcha sin que las autoridades de los ocho paises que participan en el PPP realicen consultas legitimas para que opinen los afectados. Los gobiernos han dado un perfil bajo al PPP, a fin de desviar, menguar o eliminar las protestas sociales que ha provocado el avance del mismo. Este perfil ha tenido exito en tanto periodistas, politicos de oposicion e incluso algunos academicos progresistas relacionados con el tema del PPP, piensan que el Plan ha muerto. El siguiente escrito, elaborado por Celia Davis, Wendy Call y Carlos Beas, activistas de largo aliento, nos pone al dia y explica porque la lucha contra los tratados de libre comercio no puede separarse de la lucha contra el PPP

Dedicatoria

Este pequeno trabajo esta dedicado a aquellos hombres y mujeres sin rostro, que de manera sencilla, silenciosa y muchas veces heroica resisten en toda Mesoamerica, los embates del gran capital y del poder global. Para que su lucha no quede en el olvido ni su esfuerzo permanezca oculto.
UCIZONI
Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo.

Introduccion.

El 12 de marzo de 2001 el Presidente de Mexico Vicente Fox anuncio oficialmente la ejecucion del Plan Puebla Panama (PPP); con el pretexto de llevar el desarrollo a un "sur atrasado" y de buscar la integracion regional mesoamericana, durante estos mas de 4 anos se han utilizado recursos publicos para crear, ampliar o modernizar infraestructura de comunicaciones y energetica, acciones que benefician de manera principal a las grandes corporaciones transnacionales, que se mueven en la logica del libre saqueo tambien llamado apertura comercial.

Los gobiernos de la region, preocupados por la creciente movilizacion y organizacion ciudadana concentrada en contra del PPP, decidieron hacerlo invisible. Desde fines del 2003, los funcionarios gubernamentales recibieron la instruccion de no hacer declaraciones publicas ni difundir en los medios masivos los avances en la ejecucion del PPP; al mismo tiempo se ha hecho evidente como se ha venido disfrazando la asignacion presupuestaria del mismo. Lo que no existe, no se consulta y lo que no se consulta se impone.

La estrategia invisibilizadora ha tenido hasta cierto punto exito, pues periodistas, politicos de oposicion e incluso algunos academicos progresistas relacionados con el tema del PPP, piensan que el Plan ha muerto y ubican entre una de las causas principales de este fallecimiento, la falta de acuerdo entre los Gobiernos y los Bancos Multilaterales para liberar inversiones y recursos. Que equivocados estan. El PPP avanza en toda Mesoamerica de manera silenciosa y oculta.

Por otro lado, fue evidente el fracaso de la reunion ministerial que sobre el ALCA se realizo en Puebla, Mexico, a principios del 2004. Este fracaso tambien se expreso de manera rotunda con la abierta confrontacion ocurrida en la ultima Cumbre de las Americas celebrada en Mar de Plata, Argentina en Noviembre de 2005. Ahi fue clara y abierta la oposicion creciente de los paises que integran el MERCOSUR (El Mercado Comun del Sur -un proyecto de integracion economica entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Venezuela en contra de capitulos fundamentales de ese tratado.

El PPP y el Libre Comercio caminan de la mano

Uno de los objetivos principales del PPP es el consolidar una vision de desarrollo neoliberal en Mesoamerica que incluye:

Privatizar tierra, agua, recursos y servicios publicos.

Atraer inversion extranjera a traves de la creacion, modernizacion y privatizacion de la infraestructura de transporte, zonas industriales y mercados de energia.

Promover el control del area a favor de los intereses norteamericanos.

Cambiar las formas de propiedad local en la agricultura, industria y silvicultura a propiedad corporativa.

El PPP ha sido un esfuerzo para promover de manera conjunta una serie de proyectos, muchos de ellos ya disenados antes del 2001 y que sirven a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales. Durante estos 4 anos, mas del 90% de los recursos del PPP ha sido asignado para financiar las iniciativas de transporte y electrificacion.

El PPP para su ejecucion ha requerido de recursos publicos (via fiscal o prestamos en el caso centroamericano) para efectivamente atraer para la region, inversiones del sector privado, principalmente transnacional.

Es claro que para los estrategas del "libre comercio", la region mesoamericana, juega un papel central ya que por su ubicacion geografica es estrategica en los circuitos del Mercado Global. No se puede pensar en grandes flujos de mercancia sin tomar en cuenta las rutas y la energia para moverla rapidamente y a bajo costo. En contraste, cientos de miles de trabajos se perdieron en Mexico y en los Estados Unidos como consecuencia directa del Tratado de Libre Comercio para Norteamerica (NAFTA). En Mexico millones de habitantes de las zonas rurales y tambien de las ciudades han emigrado al Norte a causa de la destruccion de las economias locales. Las mismas tendencias se veran reflejadas con el CAFTA (Tratado de Libre Comercio de America Central).

La creciente resistencia popular.

Las organizaciones populares mesoamericanas han sido efectivas en su oposicion frente a algunos de los proyectos del PPP. Varios proyectos han sido descartados, otros pospuestos, y algunos modificados. Efectivamente las organizaciones populares han logrado parar algunos proyectos y poner trabas en la implementacion de otros. Ello, en el area centroamericana ha obligado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a delegar financiamiento de algunos proyectos mas sensibles a nivel social y medioambiental al Banco Centroamericano para la Integracion Economica (BCIE), el cual tiene reglas minimas.

Por su parte, los ejidatarios de Atenco (en Mexico) lograron cancelar el proyecto de construir un nuevo aeropuerto para la ciudad de Mexico, y las comunidades indigenas de Oaxaca con relativo exito en algunos casos han modificado trazos o suspendido obras carreteras. Mientras por otro lado, funcionarios de la Comision Federal de Electricidad y del Gobierno de Vicente Fox, incluido Florencio Salazar, el primer responsable mexicano del PPP, utilizan todo tipo de artimanas y acciones represivas para imponer la represa La Parota.

La construccion de la represa La Parota en el sureno estado mexicano de Guerrero, es un ejemplo de las agresiones y maniobras que estan dispuestos a cometer los funcionarios de gobierno con tal de imponer este megaproyecto. En este caso, durante el 2005 se provocaron violentos enfrentamientos, con un saldo ya de por lo menos 2 muertos y mas de 50 heridos. La resistencia de los campesinos guerrerenses ha develado el caracter autoritario del gobierno de Vicente Fox, y la facilidad de este para aliarse con grupos caciquiles que pertenecen al PRI y a utilizar la fuerza publica y la violencia con tal de imponer el citado megaproyecto.

Los dos ejes centrales del PPP son las obras de infraestructura de comunicacion y en particular las carreteras y la ampliacion de capacidad de generacion y de movilizacion de energia, principalmente electrica.

Las Carreteras del Gran Capital.

La integracion de los sistemas de transporte mesoamericanos es una de las principales iniciativas del PPP y es en la que han tenido mas avances en estos ultimos 4 anos. La banca multilateral ha identificado los altos costos de transporte como uno de los impedimentos principales a la competitividad de la region. Los altos costos y los tiempos del transporte, consideran los bancos, son un cuello de botella para la adecuada operacion de un modelo de libre comercio en la region, llamese este CAFTA o ALCA.

El objetivo principal de las inversiones del PPP en infraestructura de comunicaciones es ampliar, modernizar, armonizar y despues privatizar (a traves de concesiones) una parte substancial de la red de transporte mesoamericana, en un total de 9.450 kilometros. En diciembre 2004 el BID indico que las carreteras rurales comenzarian a ser consideradas como parte del PPP.

Ademas, esta iniciativa esta acelerando la desregulacion y posible la privatizacion de unos 13 puertos, por lo menos 3 o 4 de ellos regionales, como tambien la consideracion de varias rutas tipo "canal seco" para transportar carga rapidamente por tierra entre las costas del Pacifico y del Caribe, ya sea en camiones o por ferrocarril.

La resistencia a la construccion de nuevas autopistas ha sido motivada principalmente por posibles desalojos de poblacion o por el bajo precio que se ha ofrecido por las tierras afectadas; sin embargo en Xalapa, Mexico, el movimiento ciudadano ambientalista se ha movilizado con exito por otra razon, el dano ambiental que se provocaria al bosque de niebla por la construccion del llamado "libramiento sur".

Energia para los Ricos.

SIEPAC (Sistema de Integracion Electrica de los Paises de America Central), la iniciativa de integracion de las redes electricas de los 8 paises del PPP, esta directamente financiando la creacion de un mercado regional de energia, con una nueva linea de transmision de 1.830 kilometros de extension y de 230 kilovatios de poder desde Panama hasta Guatemala, conectando con ello la red centroamericana con Mexico, los EEUU y Suramerica.

El proposito de este megaprograma electrico es el de crear una sola regulacion legal sobre electricidad para toda la region, un solo administrador, una sola empresa, y una sola red integrada. Los efectos indirectos previstos por la creacion de tal mercado seran de alrededor de unos $ 700 millones de dolares anuales de inversiones en nueva produccion hidroelectrica, turbinas de gas, y poder geotermico.

La compania espanola Endesa es accionista del SIEPAC junto con los gobiernos centroamericanos. Otras grandes corporaciones estan tambien involucradas en la construccion de la linea de transmision de electricidad, asi como en los nuevos proyectos para generar energia. Estas empresas son las espanolas Union Fenosa, Iberdrola y Gamesa, Mitsubishi, Enel y ABB.

En el Istmo mexicano varias de estas grandes empresas se disputan la construccion de un gigantesco parque de eoloelectricidad. el cual, para la fase llamada La Venta III, ha obtenido ya una aprobacion de mas de 100 millones de dolares.

En septiembre de 2005 la compania canadiense Dessau-Soprin gano el contrato para supervisar la construccion del SIEPAC, esperando terminar el proyecto a comienzos de 2008.

El esquema que a continuacion se presenta muestra el desarrollo actual del Proyecto SIEPAC en conjunto con diferentes iniciativas relacionadas con el PPP.

Honduras y El Salvador, el PPP Avanza.

La construccion del Anillo Periferico alrededor de la ciudad de San Salvador es parte del PPP. Esta obra esta destinada a crear una macro infraestructura caminera en la region centroamericana. Este proyecto formo parte oficial del PPP hasta el ano 2002, pero con la movilizacion de la oposicion encabezada por la ACAP (Asociacion de Comunidades Afectadas por el Anillo Periferico y Bypass) el BID delego la responsabilidad financiera de esta obra al BCIE y anuncio publicamente que el proyecto no formaba parte del PPP. Se estima que en un periodo de diez anos la carretera de siete carriles costara casi mil millones de dolares, dinero que esperan recuperar a traves de la conversion futura del anillo en una carretera de cuota.

Los impulsores del Plan Puebla-Panama consideran como prioritaria, la construccion de corredores interoceanicos de mercancias. En Mexico en estos momentos se estan realizando obras de modernizacion en dos tramos de la carretera Transistmica y hay inversiones aprobadas para modernizar el acceso ferroviario al Puerto de Salina Cruz (Zona de Pearson). Tambien en Panama se estan ejecutando obras para la ampliacion del Canal y en diferentes paises del area centroamericana hay estudios y obras en ejecucion. Uno de los casos donde se perciben importantes avances es el de Honduras. El corredor Atlantico, vinculando a Mexico, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador es de 1.746 kilometros. La parte hondurena incluye partes de la autopista CA-5 (294 kilometros) entre Puerto Cortes y los centros principales de produccion y consumo hondureno alrededor de las ciudades de San Pedro Sula, Comayagua y Tegucigalpa.

Hay preocupacion entre la poblacion sobre los impactos que tiene una carretera cuyo principal objetivo es el trasladar bienes de un puerto a otro y de un centro de produccion a un puerto. Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Honduras en junio de 2005 del mecanismo de Tuxtla Gutierrez, organizaciones populares protestaron, condenando el plan para construir un canal seco, indicando que representa la privatizacion de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras.

LA INVASION CONTINUA.

Con los datos arriba reportados, podemos entonces entender el giro que han dado los gobiernos de Mexico y Centroamerica y los organismos financieros internacionales como el BID y BCIE al Plan Puebla Panama. Son grandes las obras y las inversiones que ya han realizado, sin embargo lo han vuelto invisible al grado que solo lo perciben los pueblos que lo sufren. Para muchos politicos e intelectuales progresistas de la region mesoamericana el PPP ha fracasado y ya no existe, lo cual es completamente falso.

Regularmente avanza en silencio, pero en otros momentos lo hace de manera abierta. En la IV Cumbre de las Americas celebrada el mes de noviembre del 2005 en Mar del Plata, Argentina, el Presidente Fox anuncio que la segunda fase del PPP necesitara inversiones del orden de los $ 7,5 mil millones de dolares. Esta segunda fase sera principalmente de programas energeticos. Segun el Ministro de Relaciones Exteriores de Mexico, Luis Ernesto Derbez, esta fase "es la culminacion del Plan Puebla Panama."

Segun el comunicado de los mandatarios del pasado 7 de noviembre, los cuatro proyectos son:

1. La construccion de una nueva refineria que procese petroleo pesado en Centroamerica.
2. La construccion de una regasificadora para transformar gas liquido, asi como la ampliacion del gasoducto centroamericano.
3. La construccion de una planta generadora de electricidad en Centroamerica, para finalizar la interconexion con Guatemala.
4. La modificacion del Pacto de San Jose, en cuyo marco Mexico apoyara a los paises miembros del SICA, (Sistema de Integracion Centroamericano), en una situacion caracterizada por los altos precios de los energeticos y su impacto. [A traves del Pacto de San Jose, Mexico y Venezuela suministran petroleo a 12 paises bajo terminos favorables].

El 13 de diciembre de 2005 los Jefes de Estado y de gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama y Republica Dominicana se reunieron en Cancun, Mexico para acordar la llamada Iniciativa Energetica Mesoamericana. En esta reunion acordaron pasos para avanzar en la discusion y evaluacion de los proyectos propuestos.

Los jefes de gobierno programaron realizar en el mes de mayo de 2006 una nueva cumbre para analizar los avances en el diseno y preparacion de esta Iniciativa y en ella esperan tomar decisiones.

A manera de conclusion.

En diciembre del 2005 mientras los gobernantes del area se reunian en Cancun, mas de 1,300 delegados de unas 600 organizaciones sociales se encontraban en San Jose, Costa Rica en el marco del VI Foro Mesoamericano de los Pueblos, en el cual se destaco como eje principal la resistencia centroamericana en contra del CAFTA.

En este Foro se relataron muchas historias de resistencia en contra de megaproyectos, y de movilizaciones frente a gobiernos sordos y autoritarios y a poderes legislativos serviles y vendidos. Sin embargo para muchos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros paises aun no es suficientemente clara la relacion que tiene el PPP y los Tratados de Libre Comercio. Se siguen viendo como acciones separadas y no como parte de la misma politica y de los mismos intereses.

Por ello sigue siendo necesario el construir un gran frente de organizaciones y pueblos de toda Mesoamerica, que tenga una coordinacion que pueda impulsar respuestas conjuntas, apoyadas por grupos de otras regiones del mundo. Respuestas con las que podamos enfrentar a nuestros propios gobiernos, al BID y a las grandes corporaciones; respuestas que nos permitan ir recuperando espacios y defender nuestro patrimonio territorial y cultural.

Mesoamerica es una region con una gran historia de lucha y resistencia. Nuestros pueblos conservan rasgos de culturas milenarias, que les han permitido vivir en condiciones extremadamente dificiles y que les posible el renovarse y constantemente seguir construyendo sus propios proyectos.

Pero ante todo Mesoamerica es una region con su propia identidad por ello, como dicen los pueblos mesoamericanos en sus movilizaciones, terminamos diciendo "No queremos y no nos da la gana, ser una colonia norteamericana".

! ! Viva Mesoamerica Libre ! !

Celia Davis, Wendy Call y Carlos Beas
Data Center, UCIZONI, Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo y Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP)

Miguel Pickard
CIEPAC, A.C. s

---------------
C I E P A C
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C.

Calle de La Primavera # 6
Barrio de La Merced
C.P. 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono y Fax: +(967) 6745168

Email: gro.cpa.atenal@capeic gro.cpa.atenal@capeic

Página Web: http://www.ciepac.org

Comentarios