El alimento sano y propio, base para construir iniciativas de paz desde el sur del Tolima

Idioma Español
País Colombia

El municipio de Planadas está ubicado en el sur del departamento del Tolima. Allá surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La visión construida en esta región puso en el centro de las prioridades, la vida y la cultura del campesinado y sus derechos como sujeto político.

Adicionalmente, en torno a una iniciativa de 18 organizaciones sociales de esta región, incluido el Grupo Semillas, se promovió una estrategia basada en el enfoque de paz desde la base, en donde se evidencia que las zonas de cordillera (Planadas, Ataco, Rí­o Blanco, Chaparral) y la región plana (Coyaima, Natagaima, Ortega) enfrentan problemas estructurales que elevan la vulnerabilidad de las comunidades.

El diálogo entre las organizaciones aborda también la comprensión de los sistemas agroalimentarios, el modelo de desarrollo, los impactos del conflicto en los medios de sustento de las comunidades y el papel de la política pública.

Las organizaciones de la región han podido realizar análisis críticos sobre la situación en materia de alimentos propios, semillas y manejo de los agroecosistemas.

- Para acceder a la publicación (PDF) clic en el siguiente enlace:

Fuente: Grupo semillas

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios