"El extractivismo es parte de una lógica de pacto colonial": Vanessa Dourado

Idioma Español

"Estos proyectos extractivistas hacen parte de una lógica de pacto colonial, porque cuando hablé de la división internacional de trabajo tiene que ver con esto, con que siempre los países de Latinoamérica vamos a estar proveyendo la materia prima del mundo, o sea no estamos en otras cadenas de producción."

La periodista brasileña Vanessa Dourado habló este miércoles, en la tercera jornada de la Cumbre de los Pueblos en la Facultad de Sociales, sobre la importancia de oponerse a un G20 que no es democrático ni incluye en su agenda a los sectores populares. Además, la redactora del periódico Virginia Bolten, que participó del panel de “Alternativas sistémicas y propuestas” organizado por la “Multisectorial Antiextractivista”, advirtió sobre los efectos destructivos del monocultivo y los mega proyectos mineros en el marco de una profundización del modelo agroexportador extractivista.

Cobertura Colaborativa #NoG20

¿Qué tan importante es tener estas asambleas previo al G20, de repudio sabiendo todo lo que significa?
Es muy importante porque es una respuesta desde abajo, desde las mayorías que no fuimos consultados sobre la agenda del G20, entonces es una forma de primero rechazar el espacio, que no es democrático y también plantear que no estamos de acuerdo con lo que es la agenda del G20. Ahora tenemos una crisis que tenemos que combatir, ¿entonces cuáles son las salidas desde una lógica neoliberal? Profundizar las desigualdades, incrementar la pobreza, avanzar sobre los territorios.

Que se realice el G20 de esta forma, vallando todo buenos aires, poniendo una cantidad de seguridad y con todo lo que están generando los medios al rededor, ¿qué implica que venga Bolsonaro, Temer, Trump entre otros y que se genere este operativo de seguridad alrededor del G20? 
 Tiene que ver con el proyecto de avance sobre toda nuestra región. Entonces no es por casualidad que Macri se alinee con Trump o con Bolsonaro, que es un gobierno neofascista y que viene profundizando esta agenda neoliberal. Vemos también que la crisis que tenemos es distinta a las demás, pensar también que el capitalismo siempre está en crisis y que necesita de las crisis para poder reproducirse como tal. Entonces tenemos proyectos que son liberales, y la única salida a todo esto es profundizar la violencia, profundizar la represión hacia estos actores que están peleando en contra de este sistema, y por eso tenemos un Bolsonaro en Brasil, por eso tenemos la ciudad completamente militarizada acá en Buenos Aires, al mismo tiempo que aumenta la represión a la militancia y se abre una batalla narrativa importante de decir que estos que están en la calle son terroristas, y es lo que están plantando los medios de comunicación hegemónicos.

¿Cómo afectan a la población y a la soberanía la profundización del modelo extractivista?
La profundización del monocultivo, los megaproyectos como la megaminería y que tiene que ver con la contaminación, que tiene que ver con un avance de nuestros territorios además en áreas bastante estratégicas. Y es un avance que para los pueblos originarios significa una profundización de genocidios históricos que vienen sufriendo estas comunidades, también significa el desplazamiento de las comunidades campesinas. Estos proyectos extractivistas hacen parte de una lógica de pacto colonial, porque cuando hablé de la división internacional de trabajo tiene que ver con esto, con que siempre los países de Latinoamérica vamos a estar proveyendo la materia prima del mundo, o sea no estamos en otras cadenas de producción.

¿Cómo abordo este G20 a las cuestiones medioambientales y qué propuso el panel del cual participaste?
Este año por ejemplo sacaron de los temas centrales el tema de cambio climático, un eje que estuvo siempre presente en las reuniones del G20. Y este año saco Macri, porque el año pasado Trump salió del Acuerdo de París, entonces lo que hace Macri para agradar a Trump es decir “no tratemos de este tema como un eje central porque debemos construir consensos”. Entonces, hablamos del cambio climático, porque entendemos que no podemos seguir con una matriz productiva que sea contaminante, como el de los combustibles fósiles. También hablamos de las resistencias, porque también si nos salen a pegar es porque hay lucha. Por lo tanto, seguimos con un esfuerzo de traer compañeros de territorios para que puedan hablar de cómo pudieron frenar a la planta Monsanto, cómo lograron frenar un proyecto minero, porque eso también es algo que cuando compartimos vemos que, si tenemos fuerza y poder, porque luego pareciera que el único poder que hay es el hegemónico y eso no es verdad: el pueblo tiene mucho poder.

Fuente: Emergentes, 29 de noviembre, 2018

Temas: Extractivismo

Comentarios