El lado oscuro del Transadriatic pipeline (TAP)

Idioma Español
País Europa
Foto: Lettera43

El TAP (Transadriatic pipeline) es un proyecto de gasoducto de 878 kilómetros que recorre Grecia, Albania e Italia. Es el último tramo de un megagasoducto de 4 mil kilómetros que comienza en un yacimiento azerbaiyano en la zona del Mar Caspio. Italia juega un rol esencial porque transportaría gas a Europa central a través de la conexión con la red SNAM. 

Pero detrás de este colosal proyecto se esconden sus verdaderos creadores y sus intereses de lavado de dinero, proveniente de la mafia, empresas offshore descubiertas en los documentos secretos Panamá Papers, dádivas dadas por la dictadura de Azerbaiyán y una lista innumerable de empresarios y políticos rusos, narcos y corruptos del Consejo Europeo implicados, que presionan con sobornos para que se realice este nocivo gasoducto que perjudica a la naturaleza y la salud de los habitantes de la zona. 

El consorcio TAP (Trans Adriatic pipeline A.G.) tiene su sede central en Baar, Suiza, y oficinas operativas en los países que atraviesa el gasoducto (Grecia, Albania e Italia). Los accionistas del proyecto hasta el 2017 son Snam(20%), la inglesa BP (20%), la azurí SOCAR (20%), la belga Fluxys (19%), la española Enagás (16%) y la suiza Axpo(5%).

Corrado Passera (Italia), Dimitris Avramopoulos (Grecia) y Edmond Haxhinasto (Albania) firmaron el 13 de Febrero de 2013 un acuerdo intergobernativo, y el de 28 Junio de 2013 el Consorcio Shah Deniz II ha seleccionado al TAP como proyecto vencedor para el trasporte del gas de Azerbaigian en Italia y en Europa en preferencia a su contrincante Nabucco West.

Detrás del slogan del gobierno que asegura que “el TAP conlleva crecimiento económico y reducción del precio a los usuarios”, se esconden los verdaderos motivos de este proyecto. Italia se abastece a si misma con el gas que produce, el país que se beneficiaría sería Austria. Los otros países parte del megagasoducto son el de origen, en Azerbaiyán, en el yacimiento de Shah Deniz 2, atraversando Georgia, llamado SCP. El segundo tramo pasa por Turquía con el nombre de TANAP.

El gasoducto destruye la naturaleza causando daños irreparables, pero gobernantes corruptos de Georgia, Turquía, Albania, Grecia e Italia lo permiten. A pesar de que Austria se beneficie con el gas y no los habitantes de los pueblos (en este caso los italianos), y de las multitudinarias demostraciones en contra, continúan presionando porque su principal objetivo es blanquear dinero proveniente de la corrupción y mafia del Oeste, creando relaciones e influencias geopolíticas y financieras en la zona.

Foto: Hill International

Sobran los motivos para el NO

– Inutilidad del proyecto: los gasoductos existentes en Italia son utilizados sólo al 60 % de su capacidad, porque ya abastecen el consumo interno del país. No es necesario importar gas proveniente del exterior.

– Riesgos en la salud: las emisiones de las centrales de depuración del gasoducto causarían daños pulmonares a toda la sociedad, pudiendo provocar tumores y otras enfermedades respiratorias.

– Desastre ambiental: en las regiones italianas Abruzzo y Salento provienen la energía más limpia de toda Europa. El gasoducto pasaría también por el centro de Italia y por los Montes Apeninos, zona sísmica de alto riesgo, la cual en los últimos años ha sufridos desastres naturales (en Aquila, Amatrice), se correría el riesgo de una catástrofe aún mayor, ya que, geologicamente es inadaptada para ser perforada. Además el bellísimo paisaje natural se transformaría en una zona industrial y contaminada. El punto de conexión de los diferentes tramos es la espectacular playa de San Foca en el Salento, la cual se vería afectada, como a su vez el hábitat marino, flora y fauna autóctona y también prácticas antañas de cultivo de la vid y los olivos.

– Daños económicos: lo dicho anteriormente tiene un efecto económico. Las plantaciones de olivos y uvas, que son unas de las fuentes principales de la región, serán sacadas. Zonas turísticas se verán afectadas por la metamorfosis paisajística. Por consiguiente, los emprendimientos honestos realizados en la zona, como también la tasación de los inmuebles, será menor.

– Anticonstitucionalidad del proyecto, corrupción y antisoberanía: el proyecto fue aprobado engañando al pueblo, escondiendo documentos, falsificando promesas, sabiendo los riesgos que provocaría al pueblo, siendo todos los políticos cómplices y corruptos de una maniobra, violando derechos primordiales como la vida y salud pública. Poniendo intereses económicos internacionales sobre los derechos de los ciudadanos.

– Militarización de la zona para proteger al TAP por protestas en contra: la zona de San Foca, donde hubo la mayor concentración de manifestantes, y Melendugno, se convertirán en zonas custodiadas para frenar cualquier tipo de freno a este megaproyecto que tiene el aval de todas las corporaciones mundiales. Ya hubo varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que intentaban frenar la primera tala de 231 árboles de olivos.

– Anticonstitucionalidad del proyecto: fue impuesto violando derechos constitucionales. Por ejemplo, el título V de la Constitución italiana (defendido en el referéndum de 2016), aplicado en caso de conflicto regional delegando todo al gobierno central.

– Proyecto antidemocrático: porque fue impuesto sin la consulta popular obligatoria para estos casos. Las 160 consultas que evoca el Tap, son de fuente privada dudosa. En la valoración del proyecto de interés común (PIC EUROPA) ha estado eludida la Covención de Aarhus (que garantiza a la opinión pública el derecho de transparencia en materia ambiental, previendo la participación popular en la fase de decisión).

Las mentiras del TAP 

Prometieron y aseguraron:

– Fuente de trabajo y crecimiento económico: una decena de puestos de trabajo no pueden compararse con el desastre ambiental que provocaría, creando un riesgo a la salud de habitantes de la zona, tala de plantaciones de olivos estimada en 10 mil ejemplares y disminución del turismo.

– Disminución del precio a los usuarios: otra falsedad, porque el destinatario del gas será Austria (Hub), donde se transportará el gas a través de la Red Snam (que tiene un 20% de acciones del consorcio TAP). El precio del gas no depende de la oferta y la demanda, sino del precio del barril en crudo.

– Independencia del suministro de gas ruso: aquí también mienten, porque el mismo Country Manager del Tap Elia declaró que “ruso o azerbaiyano, lo importante es que se transporte gas”. Oficialmente este proyecto fue hecho para crear una alternativa anti rusa a Gazprom (la compañía rusa más grande), pero ésta última muestra interés en el TANAP (el trayecto que pasa por Turquía, que es parte del megagasoducto). Rusia está además muy cercano a la SNAM italiana y a la BP británica. Los movimientos de la bolsa, acciones, sociedades y cambios de dirigencia de los altos rangos de jerarquía de las empresas relacionadas dan la lectura a los intereses escondidos. A su vez, el coloso ruso Lukoil entró con el 10% de la BP y de SOCAR. Se sospechan también acuerdos subterráneos con sociedades rusas controladas por oligarcas fieles a Vladimir Putin. Donald Trump también está muy interesado en que se realice el TAP: mostró su apoyó desde 2003 y lo declaró públicamente en el encuentro con el presidente del Consiglio Conte, ya que llenaría sus tanques que se encuentran en Emilia Romana (Italia).

– Necesidad de gas: como se mencionó antes, Italia se abastece con el gas que produce e importa. Los contratos ya existentes con el Norte de Africa fueron planeados por 25/40 años, y aún siguen vigentes con precios ya estipulados. La propia ENI GAS de Italia declaró que “los contratos existentes son demasiados, y que están en un excedente de suministro, y que así de ese modo podría causar un aumento en el precio fijo a los usuarios”.

– Protección de la naturaleza/poco impacto ambiental: otro punto falso, porque en la central no fue aplicada la Directiva Seveso de seguridad para casos de alto riesgo (porque emitirá exhalaciones nocivas para la salud y el medio ambiente), también ocupará mucho territorio en general, zona agraria, de cultivos, zona marina (micro túnel subacuático) donde se encuentra la Posidonia, una planta acuática marina, protegida gracias a su rol fundametal para el ecosistema.

– Fuente alternativa e innovativa o ecológica: el gas es considerado como una fuente antigua y muy dañina en comparación a nuevas formas de energía (solar). Asimismo contradice a los últimos acuerdos internacionales del clima en París, por lo tanto es un proyecto errado, viejo, e inútil.

Falsas promesas 

Son vergonzosas las falsas promesas por parte de integrantes del M5S (Movimiento 5 Estrellas), el partido creado por el cómico Bepe Grillo. El movimiento se había manifestado en contra del Proyecto TAP, desde sus comienzos en 2013, como también lo hizo con TAV e ILVA. El mismo Grillo en la enorme manifestación NO Tav del 22 de Septiembre de 2014 declaraba: “debe ser el pueblo quien decide, también sobre el gasoducto, si para realizarlo meten al ejército, nosotros también meteremos el nuestro”.

También Luigi Di Maio, la cara más visible del M5S, actual Ministro de Trabajo y ex candidato a primer ministro en las elecciones de 2018, se mostraba al inicio contra el TAP: “el pueblo decide, también en relación al gasoducto”. También salió a la luz otro escándalo que lo envuelve: dos trabajadores que tenía su padre en negro.

Alessandro Battista, en Abril de 2017, en la candidatura del M5S para las elecciones de 2018, tuvo como latigillo de batalla frenar el proyecto en caso de victoria. “En dos semanas lo frenamos y lo denunciamos”, prometían en aquel entonces. Pero luego ha declarado: “me siento desilucionado, pensaba que íbamos a bloquear el TAP, pero es evidente que cuando dije esa frase, me refería si governásemos sólos, no en una coalisión como lo es ahora”. Otro bochornoso caso fue el de la ministra Barbara Lezzi, que para salvarse culpó a la presidencia del Consiglio por un documento errado y dándole la responsabilidad a otro ministro. Ella misma al comienzo de las manifestaciones “NO TAP”, era una de las que encabezaba las filas de miles de manifestantes. Las elecciones han sido ganadas por esas promesas, ya que contaban con gran número de simpatizantes gracias a la adhesión a esa noble causa.

Muchos otros políticos del M5S han hecho la promesa de que en dos semanas paraban el TAP, pero despúes de las elecciones decían que “no es posible frenarlo, que el gobierno anterior firmó un acuerdo y habrá penalidades de 20/35 millones de Euros si no sigue adelante la obra”.

Luego de las elecciones, miles de idas y venidas, las promesas se las llevaba el viento y para eximirse de sus responsabilidades se echaban la culpa unos a otros. El movimiento NO TAP ha expresado su desacuerdo con lo declarado por los exponentes del M5S y exige dar a los órganos del gobierno toda la documentación de los últimos meses del dossier, que prueba la verdadera ilegitimidad política y jurídica del proyecto, y que el poder ejecutivo declare públicamente la presunta existencia de costos penales para blocar al TAP, teniendo hasta ahora esos presuntos documentos que lo confirmarían escondidos. El Movimiento desconfía de las presuntas causas penales porque el mismo Di Maio declaró “no hay un contrato”. En el caso de que lo hubiera, habría un resarcimiento, el que ya se sabía de antemano si se prometía frenar el proyecto.

El 26.10.18 el ministro del Ambiente Sergio Costa evaluó de manera favorable el proyecto diciendo que “la obra es legítima en el plano formal”. También ese mismo día tuvo también la aprobación del Presidente del Consiglio Conte: “el Tap se debe hacer, ha estado planificado con el gobierno anterior y tiene vinculación ya existente, no existe ninguna ilegitimidad”. Eso fue lo último oficialmente dicho desde el gobierno.

Desde el inicio del proyecto el pueblo pugliese salió a la calle a reclamar por su territorio, sus cultivos, por la soberanía de su territorio, diciendo que el TAP en todo su trayecto es una obra impuesta, antidemocrática, en donde sobreponen intereses internacionalesEl pueblo del Salento (Puglia), la organización “NO TAP” y ambientalistas reclaman la dimisión de estos políticos y que se vayan de esa región. También demostrando que han sido traicionados han incinerado una bandera del M5S y han exigido: “Ministra Lezzi, vete del Salento”.

El ex candidato a primer ministro por el partido de extrema derecha Lega Nord, Matteo Salvini, desde el principio siempre se mostró a favor del proyecto. Declaraba que “los incineradores no hacen mal a nadie” y agregaba que “se puede ahorrar 10% en la boleta del gas”, aunque parte de su ministerio lo desmentía. Su dinámica es dar una simple “respuesta” a problemas de una envergadura enorme y escondiendo los verdaderos motivos. Se ha descubierto que no sólo tiene interés político en el TAP, sino también personal, ya que un íntimo de él recibe dinero directamente del régimen autoritario azerbaiyano. La asociación amigos del Azerbaijan, a traves de los incineradores, es socia de una empresa multiutility lombarda que él construye.

La lista de políticos corruptos por la causa TAP, TANAP y CSP no sólo es de Italia, sino también de toda Europa y obviamente de Azerbaiyán, un país gobernado por la familia Aliyev desde 1993, un gobierno autoritario donde derechos básicos inherentes a todos y todas las habitantes, como libertad de expresión, de prensa, de asociación, reunión y otros, no se cumplen. Un nuevo proceso electoral en 2018 revalidó a Ilham Aliyev en la presidencia del país, que heredó de su fallecido padre, Heydar Aliyev, en el 2003.

En Octubre de 2013 se celebraron los comicios presidenciales y por primera vez en la historia recibieron alguna crítica negativa por parte de observadores allí presentes: se encontraban los representantes del Consejo de Europa, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para la Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (Odihr). En su informe preliminar, que es el que presentaban aquel día las entidades implicadas, se señalaron “numerosas irregularidades graves”, como el “relleno de urnas con votos”, “falta de transparencia y de pluralismo”… Pero además, el número de votantes registrados era inferior en dos millones al de la población en edad de acudir a las urnas. “Hemos de considerar que en un ambiente en que los principios democráticos se ven comprometidos y no se respeta el imperio de la ley no son posibles unas elecciones libres” aclaró Viorel Badea, Obervador electoral de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. A su vez, Azerbaiyán acusó a los observadores de “fabricar” el informe, cosa que en realidad vienen haciendo ellos desde hace años.

Foto: Trans Adriatic Pipeline (TAP) | AEA-Albania Energy Association aea-al.org

Soborno al Consejo Europeo

Azerbaiyán fue en 2001 admitido al Consejo Europeo junto a Georgia y Albania, un órgano paneuropeo creado en el 1949 que tiene 47 miembros, entre ellos Rusia y Azerbaiyán, que vela por la protección del estado de derecho, de la democracia y los derechos humanos. A pesar que todos los reportes internacionales aseguren que allí no existe una democracia, este país independizado en los 90´ de la URSS, cuenta con recursos de petróleo y gas, eso significa la seguridad energética de los países europeos, por ende, es un aliado indispensable.

La Asamblea parlamentaria del Consejo europeo (PACE) vota en 2013 sobre 2 reportes: uno sobre los presos políticos y otra sobre la motivación real para construir un sistema democrático a través de los derechos civiles por ser parte miembro de este órgano, ya que, 10 años luego de la admisión la situación en Azerbaiyán era aún peor: Su ofensiva político-diplomática a los opositores comenzando por el Consejo Europeo a travez de coimas a políticos europeos fue bautizada como la diplomacía del Caviar (porque era una de las dádivas o regalos que se daba a cambio). También entre los obsequios había dinero, joyas, viajes, prostitutas, etc

El reporte sobre los presos políticos fue realizado por Christoph Straesser, (portavoz de DDHH y ayuda comunitaria del SPD (Partido Socialdemócrata alemán); luego de darle una definición acorde a Tratados Internacionales, “Un preso es un preso político cuando su encarcelamiento y condena vienen en contra de la Convención Europea de Derechos Humanos y de las garantías fundamentales….” a su vez, denunciaba los 85 presxs políticos en Azerbaiyan, entre ellxs la periodista de investigación Jadiya Ismayilova, quien había sido condenada a siete años y medio de prisión en septiembre del 2015 por investigar la corrupción, luego las apelaciones surtieron efecto y fue liberada en mayo del 2016.

El Stability european Institut, el think-tank dirigido por Gerald Knaus (ESI) dedicado al análisis de las políticas de toda la zona de los Balcanes, Turquía, Europa Central y la zona sur del Cáucaso investigó durante años la maniobras dudosas e intrasparentes de los miembros del Consejo Europeo y de allí se comprobó que los lobbystas y políticos de Bakú (Azerbaiyán) sobornaron a políticos europeos para que votasen a su favor: En correspondencia a las dádivas se trataba de suavizar posturas sobre Azerbaiyán, corregir informes e incluso enfrentarse a informes como el de la Odihr sobre las elecciones presidenciales del 2013. Lxs relatores de la PACE, permanentes u ocasionales, eran, según la investigación, los encargados de hacer este trabajo, como el popular Guillermo Martínez Casañ, el actual secretario de Estado de Defensa, los españoles Pedro Agramunt (PP) y Agustín Conde (Secretario de Defensa y exalcalde de Toledo), ambos tenían además mucho interes en no definir a los “terroristas” como presos políticos. Desviando el eje de la discusión y siempre votando a favor del régimen azerbaiyano. También se encuentran una larga y tendida lista de personajes corruptos: Tadeusz Iwiński, de Polonia, junto a Stefan Schenach de Austria, Joseph Debono Grech, de Malta. Stef Goris, encargado de la organización European Academy of Election Observation, “particularmente” activo en observación “falsa” de las elecciones en Azerbaiyán, según afirma el informe. Jorge Mestre, principal asesor político de Agramunt. Luca Volonté (Italia) ha admitido que le dieron 2,3 millones a través de su fundación Novae Terra y su asociación familiar LGV srl. Una diputada suiza recibió joyas de oro. Suleymanov (Azerbaiyán), es todavía parte de la Asamblea y fue éste quien le dió el dinero a Volonté, quien hoy se encuentra procesado. Zaur Gahramanov, gerente de grandes empresas del Grupo Socar de Azerbaiyán (Gas y petróleo) y la TAP AG de Suiza. Su nombre y sus empresas figuran en los documentos del Panama Papers. Éste lava dinero a traves de las sociedades offshore de las British Virgin Islands, llamada Geneva Commodities International Ltd. Muslum Mammadov, lobbysta azurí. Filippo Patroni Griffi, ex ministro y luego secretario del ejecutivo que ha aprovado el Tap en el gobierno anterior de Renzi (Partido Democrático italiano)

Cuatro ONGs, críticas de la obra, Platform, Re: Common, CounterBalance y Bankwatch escribieron un escrito al periódico Guardian diciendo que Azerbaiyán desea mostrar una imagen positiva para su principal objetivo -el corredor de gas-, ya que, a pesar de serios abusos de derechos humanos, sistema corrupto y elecciones fraudulentas”. El régimen de lham Aliyev necesita los servicios y votos de lobbistas y parlamentarios para blanquear su imagen y tener apoyo europeo. Para poder acceder a fondos internacionales, como el préstamo del Banco Mundial y para financiar el gaseoducto con Turquía, era necesario que no hubiera informes negativos. Lo que hicieron Volonté y Agramunt en 2013 era votar en contra del reporte impulsado por el alemán Chistoph Strasser, que denunciaba la situación de decenas de presos políticos.

Offshore, mafia y narcos

Entre 2012 y 2014 la familia Aliyev, perpetua en el gobierno de Azerbaiyán desde 1993, desembolsó 2,5 mil millones € en coimas. Entre los “beneficiarios se encuentran cuatro sociedades anónimas offshore de Gran Bretaña y Azerbaiyán, como también cuentas bancarias de políticos y funcionarios europeos, directores de bancos e instituciones internacionales con la finalidad de “reembolso o asesoramiento”.
La organización de periodistas proyecto reporte crimen y corrupción (OCCRP) de Sarajevo y el periódico Guardian de Londres desvelaron el mecanismo. Entre los implicados se encuentran: El Danske Bank y cuatro sociedades anónimas Polux Management LP, Hilux Services. LP, Metastar Invest LLP e LCM Alliance LLP, Eduard Lintner, político alemán del partido CDU (en 19 pagos ha recibido 891 mil millones de Euros), Kalin Mitrev (sustituto del Banco europeo por la reconstrucción y crecimiento (Bers en Bulgaria, Polonia y Albania) y su esposa Irina Bolkova, directora de la Unesco, recibieron 425 mil millones de Euro, la alemana Siemens, la figurita repetida Luca Volonté, parlamentario de UDC hasta 2013.

El italiano M. De Caro, manager y asesor de la empresa ítalo-suiza Avelar (parte de la EG Suiza) que es creada por el millonario Viktor Vekselberg, titular de Renova y amigo y muy cercano a Putin. De Caro (condenado por robo de libros antiguos en la Bibioteca de Napoli) y De Sanctis, amigo de Marcello Dell Utri´-exPolítico de Forza Italia-el Partido de Berlusconi-, ambos a pesar de no tener condiciones personales, son promovidos a cargos de gerentes de Avelar porque ambos tenían conecciones políticas. De Sanctis pidió ayuda a Dell´Utri para darle via verde al proyecto del TAP. Dell´Ultri está esperando la condena por la acusación de mafia. Ambos recibieron un bonifico millonario de Avelar, subterráneamente es parte del Consorcio TAP.

El banco danés, a través del cual se hizieron los pagos de los sobornos, está siendo investigada internamente por el aumento de las transacciones desproporcionadas con respecto a su motivo (por asesoramiento).

El informe periodístico presionó, del mismo modo, al régimen azerbaiyano en el marco de los DDHH, la Corte de Bakú ha liberado de la cárcel a Mehman Aliyev, director de la agencia de prensa Turan (opositora al régimen) y a otros 14 prisioneros políticos. Asimismo la Corte de Estrasburgo aprobó que se realizase una investigación a la “lavadora azerbaiyana”. En la resolución “se condena los intentos de Azerbaiyán por influenciar a través de medios ilícitos los procesos de decisión en Europa.”

La dictadura azerbaiyana dio un ultimátum para decidir si desean continuar con el proyecto y amenazó e el caso contrario de resarcimientos económicos exorbitantes.

Los investigadores de “El Espresso”, Paolo Biondani e Leo Sisti, que califican al proyecto como “mafioducto”, han podido examinar documentos reservados de la Comisión europea y han descubierto el rol crucial de la empresa madre del TAP, hasta ahora encubierta, la EGL Italia, hoy absorbida por el grupo suizo Axpo, que también tiene acciones en el TAP. La indagación de la organización RE-common reveló que la empresa recibió dos financiamientos europeos entre 2004-2005 por tres millones € para verificar si era factible el proyecto, luego en 2009 otros pagos más. Los investigadores han preguntado más informes, pero por “cuestiones de seguridad y privacidad se los han negado”. El administrador de la EGL es el suizo Raffaele Tognacca, conocido como “Mister Tap”. En Italia trabajó en la Erg y cuando volvió a su país creó la financiaria Viva Transfer. Ésta figuraba como sospechosa de lavado de dinero. La comisión antimafia sostuvo “este es un caso de reciclage internacional de dinero mafioso”. La historia comienza en 2004 cuando la guardia de finanzas descubre un presunto clan de narcos relacionados con la N´dranghetta (grupo mafioso de Calabria más fuerte actualmente). El capo de ésta es Cossimo Tassone y estaba acusado de importar media tonelada de cocaína, justo viene interceptado cuando debía dar a cambio 1.500.000 de € a narcos sudamericanos. Los calabreses, como plan B contratan a un toscano y a sus dos hijos que luego de ser capturados confiesan “llevábamos el dinero en efectivo a Lugano en dos valijas y lo recibiría R. Tognacca”

La empresa fue descubierta por figuraba en los Panamá Papers (los 11.000 documentos offshore obtenidos del consorcio periodístico ISIJ). La firma legal panameña Mossak Fonseca asesoraba a sus clientes ayudándolos a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos, usando paraísos fiscales para ocultar sus riquezas. El informe completo de “el Espresso” contiene además información del acuerdo secreto para favorecer a un oligarca ruso representado por amigos políticos italianos, la tesorería de las empresas offshore, documentación de la filtración de los documentos Panama Papers, del Manager de Azerbaiyán y Turquía.

Por Ana Muro, para Anred

Fuente: ANRed

Temas: Megaproyectos

Comentarios