El pez grande se come al chico... siempre? Agricultura industrial y agricultura familiar en el Mercosur

Idioma Español

Si la agricultura industrial no acerca una solución concreta a los problemas de pobreza, desarrollo rural ni a la seguridad alimentaria; sí, por sus propias características, puede serlo la agricultura familiar. Ese vínculo estructural puede construirse a partir de los agricultores familiares. Y en torno al derecho a la alimentación, se puede alcanzar la seguridad alimentaria sustentada además como expresión territorial de derechos ciudadanos

La agricultura, especialmente aquella que incumbe a los grandes colosos del Sur, se encuentra sometida a proceso de cambio tecnológico permanente. El boom de la soja es un hecho incontrastable, que atrajo la atención mundial, para algunos en términos de entender el cluster regional y para otros en la búsqueda por un "modelo sustentable", complejo de alcanzar.

Ningún sistema basado en una monocultura es sostenible sino se lo aborda bajo prácticas agronómico productivas integradoras en el uso de los recursos que generen un equilibrio dinámico en el agroecosistema y considerando al factor social como parte importante de esa buscada.

La Revolución Verde nos recuerda los notables cambios no solo productivos sino sociales y ambientales que los procesos de intensificación agrícola acarrean. Tanto durante ese momento histórico como con la nueva propuesta de la agricultura industrial, se pudo resolver correctamente ni cuestión ecológica ni la problemática social rural.

He aquí­ los dos talones de Aquiles de la agricultura industrial: que no soluciona la conflictiva situación de millones de pequeños, medianos agricultores, campesinos y poblaciones indígenas que sea por escala, capacidad financiera, pautas culturales, formas de vida o un modelo propio de quehacer rural hoy día no cuadran para el modelo intensivo.

- Para acceder a este documento completo, haga clic en el siguiente enlace:

Comentarios

13/07/2005
agricultura familiar en el Mercosur, por Walter Alberto Pengue
El tema me resulta de mucho interés. Pero no lo puedo accesar completo. ¿Es que no está disponible?
Por favor pónganlo.
Alejandra Bonilla