El financiamiento al “Desarrollo” y la desintegración de las protecciones socioambientales

"En la actualidad, gobiernos y grandes bancos de desarrollo están invirtiendo billones de dólares en proyectos de infraestructura, energía y agricultura en nombre del desarrollo. Pero en vez de diseñar proyectos que cubran las necesidades y prioridades de las comunidades pobres, con demasiada frecuencia estos proyectos de desarrollo están diseñados para maximizar las ganancias corporativas."

Una infografía elaborada por la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo con Otros Mundos y Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4– muestra la compleja historia del financiamiento al “Desarrollo” y la Desintegración de las Protecciones Socioambientales que actualmente impacta a comunidades de todo el mundo.

En la actualidad, gobiernos y grandes bancos de desarrollo están invirtiendo billones de dólares en proyectos de infraestructura, energía y agricultura en nombre del desarrollo. Pero en vez de diseñar proyectos que cubran las necesidades y prioridades de las comunidades pobres, con demasiada frecuencia estos proyectos de desarrollo están diseñados para maximizar las ganancias corporativas. Sin protecciones fuertes que aseguren que las comunidades locales y los grupos marginados sean consultados y se respeten sus derechos humanos, los proyectos de desarrollo pueden resultar en el desalojo de las comunidades o el saqueo de sus recursos naturales.

Muchos de los grandes bancos de desarrollo cuentan con políticas de salvaguardias sociales y ambientales para asegurar que sus inversiones no causan daño. Sin embargo, con demasiada frecuencia estas políticas no se aplican. Algunos bancos se están moviendo para debilitar sus salvaguardas y confiar sólo en las leyes nacionales donde invierten. Al mismo tiempo, en todo el mundo los gobiernos están diluyendo estas protecciones sociales y ambientales, como leyes laborales y normas de licencia ambiental, en un esfuerzo para atraer a los inversores y acelerar el “desarrollo”. Los gobiernos están utilizando asociaciones público privadas para privatizar efectivamente bienes y servicios públicos. Los bancos de desarrollo están alentando e incluso facilitando este desmantelamiento de las leyes nacionales. Lo que es más, las empresas están utilizando acuerdos de libre comercio y tribunales administrados por el Banco Mundial para desafiar las leyes y reglamentos nacionales que ponen en peligro sus beneficios.

Las comunidades y los grupos de la sociedad civil han luchado duro para presionar a los gobiernos nacionales y a los bancos de desarrollo para desarrollar leyes y medidas de seguridad para proteger los derechos humanos y el ambiente. Pero ahora, cuando las comunidades luchan para defender sus derechos humanos frente a actividades de desarrollo nocivas y este desmantelamiento de las protecciones sociales y ambientales, pueden sufrir intimidaciones y represión violenta. Los gobiernos están restringiendo cada vez más el espacio para la sociedad civil para participar en los procesos de desarrollo y para tener voz en su desarrollo.

Financiamiento al “Desarrollo” cuenta la historia de 12 países que han revertido las protecciones sociales y ambientales nacionales en los últimos años con el fin de atraer la inversión. Introduce muchos de los bancos de desarrollo nacionales y multilaterales y otras instituciones financieras que no sólo están impulsando el financiamiento al desarrollo, sino también en muchos casos están facilitando un debilitamiento de los marcos reguladores alrededor del mundo. El propósito es mostrar cómo estos diferentes actores y procesos están todos conectados -cómo la construcción de megarepresas en Brasil y la privatización de los servicios públicos en Túnez están conectados con el debilitamiento del derecho a la tierra en la India, el recorte de protecciones medioambientales en Sudáfrica, y la represión contra la sociedad civil en México.

Al comprender el panorama global del financiamiento al “Desarrollo” y el retroceso de las protecciones sociales y ambientales, podemos apreciar mejor cómo nuestras diferentes luchas están de hecho intrincadamente conectadas. De esta manera podemos luchar no sólo para cambiar un proyecto individual de desarrollo, sino también para producir un nuevo modelo de desarrollo -uno que responda a las necesidades y prioridades de las comunidades pobres y los grupos marginados, y que respete los derechos humanos y preserve nuestro ambiente.

Descargue la Infografía (PDF) a continuación:

Temas: Corporaciones, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios