El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México

En esta obra de varios autores, los compiladores han tratado de conjuntar una serie de facetas pertinentes para lograr un más cabal entendimiento del complejo problema de la posible liberación comercial -en el futuro muy cercano- de maíz transgénico en México. Los casi veinte capítulos cubren diversos aspectos de la problemática relacionada a la presencia de maíz transgénico en la actualidad en México. Incluye tópicos desde la biología molecular hasta los asuntos de índole ética y legal, pasando por temas ambientales, agrícolas socio-económicos y de salud humana.

Elena R. Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro Nelson (coordinadoras)

Para quienes no estén informados de ello, nuestro país es el centro de origen de la domesticación del maíz, proceso iniciado hace por lo menos unos siete mil años; que éste haya sido un proceso mono o policéntrico es algo que aún está por definirse. De lo que no hay duda es que prácticamente todo el actual territorio mexicano, con excepción de zonas en donde es imposible que alguna de las razas nativas crezca, puede considerarse como centro de diversidad genética. Dicha afirmación está basada en los resultados de un estudio reciente que la Comisión para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) coordinó con el apoyo de SEMARNAT, SAGARPA y CIBIOGEM y que concluyó en 2011.

Un importante resultado del estudio es que por primera vez hemos tenido datos actuales de las regiones en donde se están cultivando en este momento las diferentes razas de maíz, así como la presencia de poblaciones de teocintle, el progenitor más importante del maíz), información que era fragmentaria e incompleta hasta ahora, a pesar de la importancia del maíz como alimento básico para la población mexicana.

Para acceder a esta publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Transgénicos

Comentarios