En apoyo a la pesca artesanal: Comunicado público de Comunidades Mapuche Lafquenche del territorio Ainileufu Wadalafquen

Idioma Español
País Chile

Las comunidades mapuche lafquenche del territorio Ainileufu WADALAFQUEN mediante el presente comunicado venimos a expresar nuestro apoyo al movimiento de la pesca artesanal que hoy se moviliza en la defensa de sus derechos.

La pesca artesanal es un oficio que existe desde tiempos antiguos, es la forma que nuestro pueblo mapuche lafquenche ha tenido para su sustento y forma parte de la vida de quienes habitamos el lafquenmapu. Hoy día, en la mayoría de nuestros pescadores corre sangre de nuestro pueblo, si bien las políticas de Estado nos han divido entre pescadores artesanales y comunidades lafquenche somos cercanos y la relación con el mar posee un mismo sentido.

A través del tiempo hemos adquirido el conocimiento para relacionarnos con el mar, nuestros antepasados aprendieron de las mareas, de los vientos, de las aves y de todos los seres que habitan el lafquen, se le agradece por darnos el sustento, la salud y en parte la vida, se le respeta pues de lo contrario el mar nos cobrará nuestra arrogancia, y también se le protege de quienes solo lo ven como una fuente de riqueza rápida y lo contaminan, depredan e intentan destruirlo.

Todavía se conserva la imagen del pescador que a pura vela y remo navegó los mares en busca del sustento para su familia, ese pescador que arriesgó su vida en temporales de viento y lluvia y que en muchas ocasiones el mar le arrebato la vida y nunca volvió a puerto dejando a su familias en el desamparo. Hoy en día, con más tecnología, aún conserva ese sentido de aventura, riesgo y libertad que solo se siente navegando en la inmensidad del océano.

Desde la dictadura y continuando con los gobiernos neoliberales hemos visto como se han ido usurpando derechos, se ha ido depredando el mar con los barcos industriales y buques factorías quienes con moderna tecnología y dañinos métodos de pesca han exterminado especies, destruido los fondos marinos y todo esto en beneficio de unos cuantos ladrones de cuello y corbata que mediante el apoyo de gobiernos y parlamentarios corruptos han creado leyes que han saqueado los mares, robado el legítimo derecho de los pueblos costeros e intentado exterminar a la pesca artesanal.

Hoy, el discurso oficial es el denigrar este noble oficio y en las escuelas se les dice a los hijos de pescadores que estudien para que no sean pescadores como sus padres como si este trabajo fuera algo de lo que no habría que sentir orgullo. No decimos que no se estudie pero la educación debe enseñarnos más a valorar estas cosas, continuarlas y defenderlas y no educarnos para ser mano de obra y mente calificada para servir al empresariado. Por otro lado, la institucionalidad persigue y criminaliza la pesca artesanal como quedó establecido en la nueva ley de modernización de SERNAPESCA, institución que persigue al pescador y mira para el lado cuando se trata de fiscalizar al gran empresariado y a la nefasta industria del salmón.

Hoy, todo el pescado que consumimos y llega a las personas proviene del esfuerzo y trabajo del pescador artesanal, él es quien nos entrega este sano y nutritivo alimento, puesto que los grandes volúmenes que extraen los industriales van en su mayoría destinados al negocio del salmón, y así seguir la cadena de usurpación y robo de nuestros mares.

Hace algunas semanas, como sabemos, la pesca artesanal consiguió 2 importantes logros: la anulación de la corrupta ley longueira y la pesca de la jibia con línea de mano y potera, que es un arte de pesca selectivo por lo tanto sustentable quedando fuera la pesca de arrastre para este molusco. Con la primera vendrá un arduo trabajo organizacional para que la nueva ley que se elabore sea más justa y devuelva en parte lo robado por los empresarios, la segunda quedaba la ratificación del gobierno, el que se ha negado a hacerlo defendiendo los intereses de los empresarios , eliminando la pesca de arrastre y pero incorporando el CERCO que vendría a ser lo mismo. De esta forma el gobierno de Piñera desconoce los acuerdos conseguidos en el Congreso y envía de nuevo la ley a revisión sobre puntos que ya se habían discutido y resuelto democráticamente.

Condenamos la fuerte represión ordenada desde el gobierno central y ratificada por sus intendentes como es el caso de Valdivia con el intendente CESAR ASENJO JEREZ quien no ha dudado en ordenar golpear y maltratar a nuestra gente que solo reclama por sus justos derechos.

Hoy nos queda claro que este gobierno tiene el objetivo de defender a toda costa el robo que comenzó en dictadura y que ha continuado a través de los gobiernos “democráticos”. En los meses que lleva Sebastián Piñera al mando del país nos ha demostrado que no nos quiere y que nos desprecia y que hará todo lo posible por arrebatarnos lo poco que nos queda y no tendrá compasión con nosotros cuando se trate de defender al empresariado ladrón. Hacemos un llamado a mantener la movilización y apoyarnos entre todos, a tomar una actitud de defensa de nuestros territorios y nuestros recursos , esta lucha debemos darla en todos los ámbitos: en las calles, en los territorios, en los tribunales, en el gobierno y en el congreso, etc. para no permitir que los ricos sigan saqueando nuestra mapu , nuestro lafquen nuestros leufus , nuestra mawida y todo nuestro itrofill mogen .

Por eso decimos larga vida a la pesca artesanal Amulepe taiñ weichan MARRICHIWEW!!!!

Comunidad Newen mapuche – lof Michillanca- comunidad norche domo – comunidad fey tañi mapu – comunidad quinan chicuy- comunidad segundo maripan – comunidad antillanca – comunidad manque Paillalef – comunidad quiñewen – comunidad celestina antillanca milanca – comunidad rayen mawida – comunidad lafkenche pitrullanca – comunidad millalafquen – comunidad tripay antu- comunidad felix alba huichaman – lof narciso ñanco- comunidad Paillalef ancao antillanca –comunidad angela Paillalef- comunidad guillermo ñanco- asociación indígena rayen lafquen- comunidad huellancamilla.

Fuente: MapuExpress

Temas: Pesca

Comentarios