Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala: conclusiones de la comisión "Organización y perspectiva económica"

"Para fortalecer nuestros procesos organizativos económicos, debemos luchar por el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos originarios en nuestras tierras y territorios; en consecuencia nos oponemos terminantemente a la titulación individual de la tierra de los pueblos indígenas. La falta de ingresos económicos está provocando una gran ola migratoria que destruye las culturas de nuestros pueblos y comunidades; para contrarrestar esta situación, tenemos que garantizar nuestra alimentación, recuperando las técnicas tradicionales de cultivo y conservando nuestras semillas nativas"

"Si no sabes a donde vas, regresa."
Pensamiento de los abuelos zapotecas de Oaxaca, México

1. Para fortalecer nuestros procesos organizativos económicos, debemos luchar por el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos originarios en nuestras tierras y territorios; en consecuencia nos oponemos terminantemente a la titulación individual de la tierra de los pueblos indígenas.

2. La falta de ingresos económicos está provocando una gran ola migratoria que destruye las culturas de nuestros pueblos y comunidades; para contrarrestar esta situación, tenemos que garantizar nuestra alimentación, recuperando las técnicas tradicionales de cultivo y conservando nuestras semillas nativas; así como generar procesos que nos permitan obtener recursos económicos para los habitantes de nuestros pueblos.

3. Reestablecer nuestras relaciones comerciales tradicionales, fortalecer nuestros mercados locales y establecer una relación campo ciudad para proporcionar productos sanos y de calidad a los consumidores urbanos, basado en criterios de confianza mutua.

4. Necesitamos generar mecanismos de información y formación que nos permitan fortalecer nuestra identidad, nuestras economías, así como conocer los problemas que nos aquejan a los pueblos originarios en todas las latitudes de Abia Yala.

5. Nos pronunciamos por la construcción de la unidad de nuestros pueblos originarios, caminando hacia la construcción de un Tratado de los Pueblos de Abya Yala.

6.Debemos usar nuestro poder social, para rechazar el poder económico de las transnacionales.

7. Los Estados nacionales deben garantizar la existencia de nuestros pueblos originarios, distribuyendo la riqueza de nuestros países, que en gran medida se genera a partir de los recursos naturales que han resguardado nuestros pueblos, con un sentido de equidad y reciprocidad. Los recursos que se canalicen hacia nuestros pueblos, serán manejados autónomamente para resolver nuestros problemas económicos, sociales y culturales. No debemos caer en la trampa de la exigencia de regalías.

8.Nos trazamos como una tarea urgente, la elaboración de programas para conservar la diversidad de semillas nativas, al mismo tiempo que rechazamos enérgicamente el uso de productos transgénicos.

9. La biodiversidad y los saberes asociados a ella, son patrimonio de nuestros pueblos y no de los estados nacionales; por lo que nos oponemos enfáticamente a su privatización, a través del establecimiento de áreas naturales protegidas, o cualquier forma de patentamiento relacionado con los recursos naturales, intelectuales y espirituales de nuestros pueblos.

10. Las leyes actuales y los Tratados de Libre Comercio, son una trampa para nuestros pueblos y países; en consecuencia se deben eliminar las políticas neoliberales que han asumido nuestros gobiernos, ya que son las responsables del empobrecimiento del campo y los pueblos indígenas.

11. Los pueblos originarios deben ser consultados por los gobiernos, antes de que se pretendan utilizar los recursos naturales que han sido resguardados en nuestras tierras y territorios, estableciéndose en caso de consentimiento de su uso o extracción, acuerdos entre las partes que garanticen su correcto aprovechamiento.

12. Las empresas transnacionales con sus inversiones producen contaminación en la naturaleza (aguas, biodiversidad, semillas, etc.) y enfermedades a los habitantes de nuestros pueblos. Los gobiernos deben establecer políticas públicas que obliguen a quien contamine a restaurar los ecosistemas afectados y no solo aplicar mínimas sanciones económicas a los responsables.

13. Las organizaciones multilaterales elaboran políticas públicas que imponen a nuestros países, con la complicidad de supuestos representantes indígenas y después imponen múltiples condicionamientos a nuestros pueblos, comunidades u organizaciones para acceder a sus programas o recursos; por lo que nos oponemos terminantemente a la ejecución de esos mecanismos de sometimiento.

14. Los gobiernos deben apoyar a los pueblos indígenas y sus organizaciones para que no solo vendan materias primas, sino que les agreguen valor a través de su transformación industrial en los casos necesarios y convenientes.

15. Reconocemos que en Bolivia se ha alcanzado el gobierno nacional; pero se necesita una transformación profunda del Estado con una visión indígena para alcanzar realmente el poder.

16. Se propone la creación de una coordinadora de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, para planear y coordinar acciones conjuntas; así como facilitar el intercambio de información entre nuestros pueblos originarios y sus organizaciones.

17. Se propone convocar y participar en la Cumbre para la Integración de los Pueblos, que se realizará del 6 al 9 de diciembre en Cochabamba Bolivia.

"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita."
Pensamiento de los abuelos zapotecas de Oaxaca, México.

La Paz Bolivia, a 10 de octubre de 2006

Comentarios