¿Es posible otro mundo si existe esta OMC?

Por (*)

Caminamos de manera irrefrenable hacia la V Conferencia Ministerial de la OMC que a primeros de Septiembre tendrá lugar en Cancún, México. El eufemismo con el que los poderosos del mundo llamaron a esta ronda de negociaciones como la “Ronda del Desarrollo”, no ha logrado ocultar las desastrosas consecuencias que para los pueblos tiene un programa político que impulsa el neoliberalismo económico más atroz

El derecho de los pueblos a definir su propio modelo de sociedad y a implementar aquellas políticas más acordes con sus realidad y con sus objetivos de bienestar humano, se está viendo socavado por un modelo único que impulsa la privatización, liberalización y mercantilización de todos los bienes y recursos desposeyendo a las personas de grandes cuotas de libertad y capacidad de decisión. Algunas minorías sociales de los países desarrollados y en especial, los grandes centros financieros y las grandes empresas multinacionales son los únicos y los grandes beneficiados de este modelo.

Hacernos creer que el comercio internacional será el motor para el desarrollo y decir que la liberalización que se pretende será fundamental en la lucha contra la pobreza es una gran falacia sin ninguna apoyatura en la realidad. Ningún país se desarrolla sin una política tendente a fortalecer su propia estructura económica y social interna ni olvidando los mecanismos de redistribución de la renta y de equidad. Ningún pueblo alcanza su bienestar vendiendo sus riquezas y construyendo una economía dependiente del exterior. Ningún pueblo puede pretender mirar al futuro ignorando la necesidad de recobrar la sostenibilidad ambiental.

Las organizaciones de agricultores, consumidores, ecologistas, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y sindicatos que firmamos este manifiesto queremos expresar de nuevo nuestro rechazo a esta nueva Conferencia Ministerial de la OMC y al proceso de fortalecimiento e imposición de sus decisiones no democráticas que esta organización está teniendo en el mundo. Es necesario situar a la OMC en su justo lugar, para situar también al comercio internacional en su justo lugar. El comercio internacional, guiado hoy por los intentos de eliminación de toda regulación y control de las reglas de intercambio, no es la fórmula más adecuada para solucionar la pobreza y la exclusión que padece el 70% de la humanidad.

Mientras la OMC esté al margen del sistema de las Naciones Unidas y no responda ante ninguna otra institución internacional, mientras la OMC reúna en sí misma los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, carecerá de toda legitimación democrática y no podrá dar solución a este problema. Es esencial que las normas de la OMC estén sometidas al conjunto de reglas y normas de los tratados y acuerdos internacionales suscritos en el marco de otras organizaciones internacionales y que vienen a garantizar la primacía de los derechos humanos, económicos, sociales, ambientales y culturales, así como la necesidad de luchar contra el hambre y caminar hacia la sostenibilidad.

Las organizaciones firmantes de este manifiesto, con nuestra trayectoria y compromiso de años por un medio rural vivo tanto en el Norte como en el Sur, queremos destacar de nuevo el terrible impacto que la OMC está teniendo sobre los millones de agricultores y agricultoras, ganaderos/as, pescadores y pescadoras, indígenas, y trabajadores rurales sin tierra que hoy representan el 75% de los pobres y hambrientos del mundo. En lugar de luchar contra la pobreza, la OMC a través de sus acuerdos multiplica el hambre y la exclusión de millones de personas del acceso a bienes y recursos productivos tales como la tierra, el agua, los peces, las semillas, las tecnologías y el conocimiento impidiendo que el desarrollo de sus países se construya sobre su trabajo.

Frente a la V Ronda de negociaciones que comenzará en Cancún, las organizaciones abajo firmantes quieren expresar también su firme rechazo a la ampliación de las materias y cuestiones objeto de la agenda de la OMC que se quiere aprobar en Cancún.

Por todo lo anterior y de una manera clara consideramos que la OMC no es el marco internacional adecuado para tratar los temas relativos a la agricultura, ganadería, pesca, y alimentación, servicios, normas laborales y gestión ambiental en el mundo si lo que pretendemos es la lucha contra el hambre y la pobreza. Consideramos que es necesario generar un nuevo espacio internacional bajo el sistema de Naciones Unidas y donde el comercio sea abordado en su justa medida y donde quede supeditado a la aplicación y desarrollo efectivo de todos los derechos humanos.

Por todo lo anterior las organizaciones firmantes pedimos:

1. La paralización de las negociaciones comerciales de la OMC en curso hasta tanto no se efectúen unas evaluaciones sociales, de género y ambientales de los acuerdos ya adoptados desde 1995.

2. Que las normas comerciales estén sujetas al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras frente a gobiernos o compañías que intenten ganar una ventaja injusta en el comercio internacional con la violación de las normas fundamentales del trabajo, consagradas en los acuerdos de la OIT.

3. Que las normas comerciales estén sujetas al respeto de los Acuerdos Medioambientales Multilaterales (AMMs), En la actualidad se está negociando dentro de la OMC la relación entre sus acuerdos comerciales y los AMMs. Nos oponemos a que la OMC sea juez y parte del proceso, que deberá ser debatido en otras instituciones internacionales y particularmente en el seno de Naciones Unidas.

4. En temas agrícolas:

- Que la agricultura y la alimentación salgan definitivamente de la OMC, y que su tratamiento sea debatido en el marco de la FAO como organismo específicamente destinado a estos temas por Naciones Unidas.

- La elaboración de un Convenio Internacional por la Soberanía Alimentaria como marco político orientador en el tratamiento de la agricultura y la alimentación a nivel global.

- Que los estados mantengan su derecho efectivo a proteger, apoyar y promover sus sistemas nacionales de producción agropecuarios apoyados sobre un modelo de producción basado en la explotación familiar sostenible, diversificada, destinada a abastecer los mercados interiores (como forma de luchar contra el hambre) y solidaria con el resto de los pueblos.

- A partir de las premisas anteriores, rechazamos que el acceso a los mercados tal como se está planteando en estos momentos se convierta en el tema central del debate agrario.

- La eliminación del dumping en las exportaciones agrarias. El principio que debe regir cualquier acuerdo internacional agrícola es que ningún producto pueda ser exportado a precios por debajo de sus costes reales de producción Reclamamos la necesidad de desarrollar un Plan de Rescate Internacional de los precios de los productos básicos agrarios y de las materias primas, que remuneren de manera justa el trabajo de millones de campesinos y campesinas, pastores y pescadoras del mundo.

5. No a la inclusión de nuevos temas, como los relativos a inversiones o competencia, en la actual ronda de negociaciones. Las inversiones privadas en cualquier país deben estar sometidas a la legislación nacional en cada país, y ésta debería impulsar en primer lugar la inversión y la industria locales, sometiendo cualquier inversión a los criterios y principios del respecto ambiental, la sostenibilidad y los derechos laborales. Un acuerdo multilateral destinado a favorecer las inversiones sin tener en cuenta lo anterior estaría aumentando la brecha entre Norte y Sur dentro de nuestro planeta.

6. Garantizar que el Acuerdo sobre Servicios no promoverá la privatización de servicios públicos esenciales, como la educación, la salud, la electricidad o la provisión de agua potable, entre otros. Son los estados y los poderes públicos quienes deben garantizar la prestación de todos los servicios públicos con calidad y cercanía a la ciudadanía, desde la perspectiva de la aplicación efectiva de los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales. En este sentido consideramos que cualquier acuerdo de la OMC que menoscabe este principio estará vulnerando la consecución de estos derechos humanos fundamentales.

7. Garantizar que los acuerdos sobre propiedad intelectual sean aplicados de manera que garanticen el derecho de los estados de proteger la salud pública y de promover el acceso a los medicamentos para todos, independientemente de la capacidad de producción local de cada país.

8. Una moratoria del Acuerdo General sobre Patentes de la OMC, que debe oponerse a todas las patentes sobre la vida, ya sean sobre genes, células o tejidos humanos, plantas, animales, microorganismos o cualquier otra forma de vida. La biodiversidad del planeta es un patrimonio de la humanidad que puede ser usada de forma sostenible por los estados pero no puede, en ningún caso, ser utilizada para generar beneficios a unos pocos.

9. Los países deben ver reconocido su derecho de no importar ni producir transgénicos acogiéndose al principio de precaución. Asimismo, debe ser aprobada una normativa eficaz sobre la trazabilidad, el etiquetado y la publicidad de propiedades nutritivas funcionales o sanitarias de los alimentos, así como de la posible presencia de ingredientes transgénicos o derivados de ellos que asegure el derecho a la información y la elección de los consumidores y usuarios sobre lo que adquieren o toman.

Por todo lo anterior instamos a la ciudadanía y todas sus organizaciones a sumarnos a las movilizaciones que a nivel global tendrán lugar durante la semana del 10 al 14 de septiembre simultáneamente a la celebración de la V Conferencia Mundial de la OMC.

(*) Organizaciones adherentes

PLATAFORMA RURAL

SETEM – Federación – Madrid - Cataluña

Entrepueblos

Médicos Mundi - Cataluña

Cáritas Española

Paz y Tercer Mundo

Ingenieros Sin Fronteras- Cataluña

Veterinarios sin Fronteras

Sodepaz/Sodepau

Xarxa de Consum Solidari Cataluña

Federación Catalana de ONG per el desemvolupament

Comités de Solidaridad Oscar Romero Comités de Solidaridad con Africa Negra

Mugarik Gabe

PROYDE

CAS (Colectivos de Acción Solidaria)

Asociación Acción Educativa Campos de Castilla

IDEAS

ONGD. Cooperacció

SOC (Sindicato de Obreros del Campo)

Izquierda Unidad-Federal

Confederación CGT

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza

ATTAC – España

Rcade – España

CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios )

PC Aragón

Espacio Alternativo

Colectivo de Refugiados Colombianos en España

Amigos de la Tierra

Ecologistas en Acción

MRC (Movimiento Rural Cristiano)

MJRC (Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos)

Sociedad Española de Agricultura Ecológica

COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas)

Fuente: Pharus.info

Comentarios