Estudio comparativo del impacto económico de la explotación minero metálica VRS el impacto económico de la reactivación agropecuaria en la zona norte de El Salvador

Idioma Español

La explotación de la minería es un proceso demoledor del medio ambiente, se de en el lugar que se dé, la tecnología existente sigue siendo una tecnología destructora y contaminante.

Esto hasta ahora no ha podido ser superado por el conocimiento. El nivel de daño al medio ambiente y a la sociedad, depende además de la ubicación de las zonas con reservas de minerales, como el oro, de las medidas preventivas y descontaminantes que se apliquen durante y después que se hace la explotación. Países con territorios muy grandes, hacen explotación minera alejada de las zonas más pobladas, zonas desérticas, etc., pero eso no evita la destrucción del medio ambiente y la contaminación en la zona de explotación, aunque los costos humanos sean menores. En el caso de El Salvador la situación se vuelve más compleja, debido a que, entre otras cosas, somos un país muy pequeño territorialmente hablando, las reservas de oro se encuentran en las principales cuencas acuíferas fluviales del país, por lo que el efecto de la explotación del oro, significaría daños profundos y de costos hasta ahora incalculables, algunos de los cuales serían irreversibles, en términos de contaminación y muertes humanas, destrucción de la riqueza genética vegetal, animal y microbiana, y afectación a la economía agrícola del país.

El libro que ustedes van a leer, además de tener consistencia teórica y metodológica, esta fundamentado en información que permite reflejar el contexto real en que se da este fenómeno y su problemática ante la sociedad.

Por Santiago Humberto Ruiz Granadino
Asociación de desarrollo Económico Social Santa Marta

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Minería

Comentarios