Exterminio en Colombia: privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas

Idioma Español
País Colombia

En La Guajira colombiana, una región situada al norte del país y hogar de uno de los mayores pueblos indígenas de Colombia, los wayúu, se está produciendo un exterminio silencioso, del que muy pocos medios informan. Los wayúu están muriendo de sed y hambre porque una empresa minera y grandes propietarios agrícolas han privatizado el principal río de la región, el Ranchería, y los han dejado sin agua.

Denuncian que ya han muerto de inanición y sed 14.000 (14 mil) indígenas, especialmente niños y personas mayores. Incluimos al final de la nota, parte del documental “El río que nos robaron” del periodista colombiano Gonzalo Guillén. El documental será utilizado como prueba documental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. MM

Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia

El río madre fue privatizado para el servicio de la industria agrícola y la explotación del carbón

Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo. Por esa misma razón, ignorará, seguramente, la denuncia que esta comunidad ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, con sede en Washington, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.

Los datos que existen del crimen que se comete contra la etnia Wayúu no son precisos, informa la web lasdosorillas.com. Según esta fuente, en el extenso territorio que ocupan en el extremo Norte del país sudamericano, la nación de origen prehispánico carece de controles y presencia estatal colombiana. En cualquier caso, según Armando Valbuena, autoridad tradicional Wayúu, unos 14 mil niños de la etnia han muerto de inanición y la mortandad no se detiene.

A todo esto hay que agregar que la escasa ayuda del gobierno colombiano a los Wayúu, no llega a los indígenas. El caso del Programa de Alimentación y Nutrición, en el que se invierten más 15 millones de dólares, es un ejemplo. Buena parte de ese dinero – denuncian los voceros de los Wayúu, Armando Valbuena y Javier Rojas Uriana- se queda en redes de corrupción y termina siendo utilizado en las campañas políticas para la compra de votos. Téngase en cuenta, además, que La Guajira posee una población de 500 mil habitantes y ha recibido, durante los últimos 20 años, más de mil millones de dólares por la extracción de sus recursos naturales (carbón y gas), además del dinero que le corresponde cada año del presupuesto nacional. Pero ese dinero es robado por la corrupción que domina las administraciones públicas locales.

En medio de ese panorama, en febrero de este año cinco autoridades tradicionales indígenas, a través de su representante legal Javier Rojas Uriana, solicitaban a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dictase medidas cautelares urgentes que les permitan recuperar el uso del único río que poseen para detener la actual mortandad por inanición de niños y adultos mayores. La acción pretende que el organismo interamericano ordene la apertura inmediata de las compuertas que restringen el paso del agua del río Ranchería, que es acumulada en la represa El Cercado.

Según la abogada Sáchica Moreno, del Consultorio Jurídico de la Universidad de Bogotá, el agua del río, un bien público, fue privatizado y la primera consecuencia de ello es el proceso de exterminio en que se encuentra esta etnia colombiana, sumida en la miseria y el abandono.

La cruda realidad para estos seres humanos es que la mayor parte del río quedó completamente seco, pues su caudal hoy está destinado exclusivamente a grandes haciendas del sur de La Guajira y a las operaciones industriales de las minas de carbón de Cerrejón.

De acuerdo a la solicitud presentada ante la CIDH, la legislación internacional y nacional, y a estudios de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República de Colombia, los primeros destinatarios del agua deben ser siempre los seres humanos. Solamente después de que ellos la tengan garantizada a satisfacción, los excedentes que resulten pueden ser usados en menesteres agrícolas, industriales y otros.

Por otra parte, además de pedir la apertura inmediata de las compuertas de la represa para que el agua llegue cuanto antes a los indígenas, se pide que se ordene suspender de manera inmediata las tomas de agua de La Guajira que Cerrejón obtiene de otras fuentes públicas distintas al río, principalmente subterráneas, hasta que una evaluación técnica idónea e imparcial determine si, después de abastecer satisfactoriamente a los seres humanos en la región, quedan excedentes de agua para destinarlos a la agricultura a gran escala y a la explotación de las minas.

Finalmente, del conjunto de pruebas judiciales que serán presentadas a la Comisión se destaca el documental inédito que acaba de terminar el periodista colombiano Gonzalo Guillén, “El río que se robaron”, donde se testimonian los hechos denunciados a través de imágenes sobrecogedoras de La Guajira y declaraciones de los protagonistas.

[1] El Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez tuvo linaje Wayúu por parte de madre y la influencia de esa cultura está presente en una buena parte de su obra.

Fuente: Radio Macondo

Temas: Extractivismo

Comentarios

27/07/2021
los rios robados, por marce
estamos en agosto de 2021,viendo las grandes manifestaciones en colombia me daria la impresion que el triste problema de la etnia wayu aun sigue vigente. Lamento no haberme enterado antes sobre el genocidio de esta nacion cuando se apropiaron de un rio que los ayudaba a subsistir. Este no es el unico caso en america, lo han hecho en centro america privatizando tambien rios y en el sudeste asiatico otro tanto. La pregunta que yo me hago es, en funcion de los acontecimientos socio economicos en colombia, en las ultimas decadas, ¿sirvio de algo esa estrechisima relacion con USA tejida por varios gobiernos colombianos que en algunos casos parece cercana al servilismo?
Mi respeto al pueblo colombiano en su lucha x una mayor igualdad
17/05/2016
Caminamos juntos, por alberto Lozada Suárez
.. y así, cuando lleguen los nuevos habitantes, les podemos contar: Hace algún tiempo en este lugar existió una cultura rica, muy rica, pero un día llegó una plaga y la extermino... de ese pueblo y de esa historia solo nos queda el recuerdo. Oremos para que estos 14.000 niños descansen en el cielo y allí, al menos puedan tomar agua de las nubes.
04/04/2016
coment, por alfonso cabrera
Consulten en qué gobierno se privatizó el Río..
29/02/2016
Desvío del Río Ranchería, por Monica Parra
Para los que no lo sabían, el desvío del Río Ranchería no es de ahoro, esto se hizo durante el Gobierno de Älvaro Uribe, con el fin de favorecer a algunos de sus amigos terratenienes.
29/02/2016
Corrupcion, por Maria
La respuesta frente a esa omisión del gobierno se resume en que desde que haya plata de por medio, parece que al gobierno no le importa. No entiende uno el nivel de desatención con esa situación, hacen lo que les da la gana y aparte me imagino que los paramilitares también hicieron su tarea . Como que la vida importa menos que un puñado de billetes. Y donde esta el Procurador?????? Y los medios.
03/11/2015
RIO RANCHERIA , por Wilfredo Hernandez
el problemaes que tendremos que soportar de los depredadores de agua con la drumon y la empresa que esta en la guajira que son multinacio0nales es que es hasta el 2033 y lo peor es que cuando estas empresas se vayan de colombia nos van a dejar esto hecho un desastre sera que colombia tendra plata para arreglar esos daños que esas compañias dejan porque los daños son irreversibles sera que los medios de comunicacion seguiran callados manipulados por los politicos de turno
03/11/2015
comentario, por José william gonzalez
Esto que están haciendo con los wayu es una infamia y son mucha las palabras que uno quisiera decir y que se quedarían cortas para denominarr a estos dementes que se atreven hacer tanta barbarie, pero al Gobierno le importa más los dólares que recibe a cambio de otra forma de masacrar un pueblo.
29/10/2015
Río venenoso?, por Rainer Schulte
Yo haría una investigación que las aguas de este río no están contaminadas con residuos de la Minería de carbón. Que les sirve "devolver el río" si hay contaminación! Acceso al agua limpio es un derecho fundamental del hombre- no pueden privatizar un río.
Por el otro lado, una represa puede ser útil y generar energía, pero el agua deben repartir entro todos los usuarios y la comunidad indígena.
01/10/2015
wayuu, por arne
Es increíble lo que pasa con el pueblo de los wayuu. Aquí en Europa nadie sabe de eso....

01/10/2015
La sequía del pensamiento humano., por Justo Charry
matamos la tierra al igual morimos con ella, los 4 elementos son la vida y han sido remplazados por los 4 poderes que dominan la mente del hombre, el 1 poder ECONÓMICO,2 el poder POLÍTICO, 3 el poder RELIGIOSO, 4 el poder MILITAR, estos poderes se unen para hacernos daños, implementan el hambre y siegan la libertad...
22/09/2015
venta de los recursos, por ALICIA PEÑA PLAZA
todos los gobiernos de AMERICA LATINA son corruptas,no les interesa la gente,solo su bienetar,por eso venden todo los recursos naturales....solo se preocupan de los que tienen dinero.....se olvidan del pueblo.....hasta cuando soportaremos'''''???????
22/09/2015
asi es el capitalismo salvaje, por Javier Gonzalez
Por eso Hugo Rafael Chavez fria decia y hablaba del capitalismo salvaje, y esta es la gran diferencia d un gobierno socialista y de derecha, en el socialismo la supremacía del ser humano como la naturaleza esta primero, y CHavez respetaba el ambiente, a los indígenas, a los niños y a los adultos mayores, y a las mujeres.
18/09/2015
Cortinas de humo , por Eliana
Crean mas problemas, afectan a personas innecesariamente para esconder una problematica tan fuerte, como es el daño a nuestras raíces. El presidente no hace nada, por que el esta recibiendo su gran tajada, con tantisimo dinero y su avaricia de mas, gente pobre, da lastima y fastidio, no entiendo como pueden dormir, gente que no sueña, ni sienten, nada los llena, que triste dios nos cuide y nos mantengan limpio el corazon, no caigamos a los mismo... Si hemos desmejorado tanto en los derechos, en leyes, en las ratas politicas, como seran las generaciones que vienen, ni con una buena educacion les garantísamos un buen futuro, por que cuando se confabulan las ratas violan hasta sus propias leyes, solo nos queda inculcar amor por el prójimo y que dios nos ayude...
17/09/2015
La corrupción y la hipocresía, por Héctor Julio Salazar
Obviamente esto es el nivel máximo de corrupción, pero también en nivel máximo de hipocresía de los medios de comunicación que muestran uno mil o dosmil desplazados en Cúcuta y no han existido para ellos estos muertos, ni los cinco millones de desplazados por la violencia ni los otros cinco millones que viven en Venezuela en su mayoría desplazados por la miseria, hipocresía también cuando hablan que en la Habana se han gastado 2 mil millones de pesos pero no muestran que en los últimos diez años nos hemos gastado 230 Billones en la guerra (más de dos veces la déuda externa actual)
20/08/2015
las rodillas d los politicos colombianos, por jose castano
al servicio d quien nos destruyen,la familia indijena nos mantuvo esta planeta lindo hasta q llegamos y al final solo queda basura,se acaba la vida los bosques los rios las montanas.sacando d el pais todo lo q quieren los gringos todo x un dollar.ahora solo quedan sobrados
01/06/2015
vendidos, por tsanity
Eso es una evidencia más de lo que hay en el mundo, unos se creen los dueños del mundo y si tienen que comer humanos vivos se los comen... Porque, son unos indios de mierda y es que molestan para sus intereses... ( es un sarcasmo obviamente).

Ya en serio dejarlos en paz, que os han hecho??
Por cosas como esta odio cada día éste sistema capitalista, asesino..
Y me pregunto en ocasiones que hacer para convivir con tanta impotencia...
seguid así, quien la hace la paga...
19/05/2015
Indigenas Wayuu, por Margarita Hernandez G
Considero que el gobierno debe tomar medidas al respecto de manera urgente porque la vida humana es mucho mas importante que cualquier recurso natural, sobre todo cuando se trata de niños, la mina de carbon debe solucionar su problema de agua para eso cuentan con suficientes recursos para hacer lo que tengan que hacer sin afectar a los indigenas y el gobierno esta en la obligacion de velar por los intereses de los indigenas y mejorar su calidad de vida, no permitir que sean atropellados de esa manera, nuestros indigenas son seres humanos muy valiosos que hacen parte de nuestra cultura y merecen ser tratados con respeto.
11/05/2015
Hola, por Edil son espinosa
Siempre que leo los comentarios de las personas no dejo de sorprenderme como olvidan las cosas.por ejemplo los politicos nos gobiernan con votos comprados,y quien se los vende?aqui nos aguantamos a los paras y los mantenemos económicamente,el mismo pueblo apoya los guerrilleros y no los denuncian. La pregunta que nos tenemos que hacer es.bamos a seguir así? Además rcn y. Caracol son medios de comunicación del gobierno,si no oigan como alaban ha santos. Entonces díganme , de que nos quejamos.
11/05/2015
Robo del rio rancheria. en la guajira, por ruby medina Velasco
Porqué? Nuestros gobernantes, permiten estas injusticias, y dónde están los dineros de las regalías que deben estar reflejados en obras que les brinden mejor calidad de vida a nuestros indígenas, que en últimas son.los que tienen la sabiduría de como cuidar y respetar los recursos,? Dónde está el más mínimo sentido común de estos gobernantes? DIOS, los reprenda a ellos y a toda su prole, lo declaro.
11/05/2015
siento mi voz de protesta, por Mario Durán
Tenemos que multiplicar y compartir ésta noticia. Es muy importante que toda Colombia presione al gobierno y exija su intervención en esta inhumana sitiación.
11/05/2015
comentario, por angelina lo<zano
es indignante y muy triste a la vez leer este articulo , y es que en los noticieros nacionales no cuentas estas realidades , lo que ocurre en la Guajira es terrible no conozco ese territorio porque no he tenido la oportunidad de visitarlo , pero alli esta pasando lo que pasa en otros lugares de Colombia donde grandes terratenientes se apoderan las tierras y de todo sus recursos igual que las multinacionales mineras , si importar a quien perjudican , como puede haber paz en un país donde la gente se muere de hambre y sed , y eso que eramos uno de los países con mas fuentes de agua . el agua debe ser un bien de todos . por Dios , ojala el gobierno eche una mirada a la Guajira cuanto antes . y basta de tanta corrupción .
07/05/2015
Modificación del cause del rió Rancheria, por Ruben gallego
La pregunta es: ¿Que gobierno aprobó semejante desgracia en la Guajira y cuantos gobiernos han trascurrido después de su aprobación y ninguno de ellos se a atrevido a detener esta mortandad y exterminio de esta tribu indígena? ¿Cuando los medios de comunicación se han interesado en denunciar semejante desgracia a la nación colombiana? Los medios de comunicación solo se interesan por los intereses políticos que les ayudan a permanecer al aire a conveniencia propia. Estos son los medios de la indiferencia frente a las verdades que se necesitan denunciar y que van a favor de la protección y conservación de la vida del ser humano. El bien común (la integridad del ser humano) prima sobre el bien particular (el enriquecimiento de unos pocos).
07/05/2015
Denuncia , por norman carnet
Pena para el gobierno colombiano e indiferencia para con propia poblacion, se deb acudir a los organismos de derechis humanos internacionales, para poder revertir esta situacion.
07/05/2015
Rio Rancheria, por Jaime Lujan
Esta denuncia sobre la privatizacion de las aguas del rio Rancheria, me parece de la mayor gravedad no se como se pretende llegar a un acuerdo de paz en un pais en el cual el gobierno no actua frente a semejante atrocidad.!!!!!
07/05/2015
Opinión, por Solecito
Unidad entre pueblos indígenas y demás organizaciones que deseen unir por una causa justa
07/05/2015
El rio que se robaron , por Lorena Rosenberg
Me gustaría saber donde puedo encontrar, ver, ordenar, o de alguna buena manera conseguir el completo documental de
'El río que se robaron"
Pues me gustaría poder hacer algo por la población Indígena Guajira

Muchas Gracias
lorenasphotography@yahoo.com
07/05/2015
ROBO DEL RIO RANCHERIA ALOS WAYU, por ROSALBA DIAZ
POR dios es increible que el gobierno del dr santos permita esta atrocidad...no parece que fueran colombianos deberian anexarse a venezuela.ls iria MEJOR......
07/05/2015
Río, por Vichuz
Yo si preguntaba que en esa zona había un río grande y los pobre indígenas muriendo de sed y hambre. Donde está el estado para controlar esa situación o será que el estado no sabe. O se hace de la vista gorda. Esto es un crimen a la humanidad. Debe ser denunciado corté internacional.



vista
07/05/2015
cortinas de humo, por angel
Porque los medios en de utilzar los temas de Venezuela Cuba y lo que pasa en Oriente medio como cortinas de humo no se ocupan de lo que realmente pasa en el pais con nuestra.gente.y sus recursos? Ahi pintados los medios oficialess.de desinformacion menos mal la gente esta.despertando
07/05/2015
el rio que se robaron, por victor
Se les olvido comentar que el gobierno si ha invertido en la guajira, 24 SUPER MODERNOS tanques de guerra, para proteger nuestra seguridad democratica, los mostraron orgullosos por los canales de television. Dinero para un acueducto? eso que es y menos para esos indios. Eso es lo que pregonan quienes tienen la fortuna de vivir bien. QUE VIVA LOCOMBIA
07/05/2015
la vida no es de nadie, por arsecio ruco
Los medios de comunicación son la voz del pueblo e ahí que tenemos centrado temas como telenovelas y ocio que degrsdan nuestra sociedad donde están los periodistas es duro criticar la oligarquía y echarse la soga al cuello pero vale la pena defender este territorio que es cultura de nuestro país
06/05/2015
exterminio de pueblos originarios, por norma aguirre
estos son los resultados de las sociedades capitalistas, donde lo que prima es el dinero y la humanidad no existe
06/05/2015
robo de río rancheriA en la Guajirs, por Ethel Celis
Lamentable que una región tan rica esté pasando por una situación tan critica como la falta de agua.Es terrible que los habitantes mueran de sed por que a unos pocos les conviene cambiar el cauce del río rancheriA. Dios tendrá misericordia del pueblo y el gobierno donde está.
Porque no se corrigen estas arbitrariedades. Será que deben morir muchos para que el pueblo de COLOMBIA y los noticieros como RCN y CARACOL los mencionen. Dios no se complace en las injusticias.
POR FAVOR MIREN AL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Y SOLUCIONEN PRONTO ESTO DE POR DIOS.
06/05/2015
comentario, por martha
Somos victimas de la globalizacion, del consumismo y de la deshonestidad ,la cual nos toca a todos, somos victimas de un sistema con raíces colonia-listas que se siguen conservando, pero como victimas debemos levantarno con las pocas fuerzas de victima y luchar decididamente por el bienestar de nuestras raíces, ¿Donde están nuestros representantes que son la voz del pueblo? p q esto no se da a conocer al pueblo, donde estan los organismos internacionales? el problema no se soluciona enviando botellas con agua............
06/05/2015
EL RIO QUE SE ROBARON, por gilberto ayala
SR. santos que pasó con las promesas que le hizo al pueblo Guajiro en especial a los indígenas Wayuu en la campaña presidencial? comprometiendo al Ministro de Gobierno para que iniciara programas ? se acabó el tiempo y la población indígena se esta muriendo.
05/05/2015
El rio Rancheria wn la Guajira, por Mayra de Loboguerrero
Que tristeza tan grande senti al leer este articulo .Es incredible el pais gastando millones en una paz que no se va a dar mientras en nuestro territorio el la Guajira mueren no solo de sed sino sino de abandon no parece que este territorio tan rico en recursos ni lo tienen en cuenta.Siempre h tenido politicos corruptos que se roban todo.










QUE TRISTE EL ARTICULO SOBRE LA GUAJIRA,SIEMPRE CON POLITICOS CORRUPTOS,QUE SE ROBAN LOS MILLONES QUE RECIBEN ENREGALIAS.PERO QUE SE ROBEN EL RIO RANCHERIA ES LO MAS ABSURDO QUE HE LEIDO EN MI VIDA,Y PARA QUE ESTA EL GOBIERNO/
Y LOS PERIODISTAS PORQUE NO HABLAN DE ESO? COMO QUEREMOS CONSEGUIR LA PAZ CON TANTA INJUSTICIA QUE HAY EN NUESTRO PAIS.PRIMERO ARREGLEMOS NUESTRAS COSAS Y LUEGO BUSQUEMOS LA FAMOSA PAZ QUE SOLO ESTA EN LA MENTE FANTACIOSA DEL PRESIDENTE.LO PRIMERO ES LO PRIMERO ARREGLEN LOS PROBLEMAS ACTUALES Y DESPUES DEDIQUENSE A ESE ABSURDO SUENO.








05/05/2015
Sobre el río que se robaron, por William Gonzalez
No entiendo como el gobierno tiene los ojos puestos en otras tareas diferentes al legitimo derecho a la tierra y sus recursos al que tienen derecho nuestros indígenas. Claro para el presidente y el gobierno es mas importante un debilitado y corrupto proceso de paz que el bienestar del pueblo en este caso los indígenas. Así mismo pasa con las comunidades afrodescendientes, con el campesinado de las zonas centro y sur del país. Y con todo lo demás, la salud por el suelo, la educación ni se diga. POR DIOS HASTA CUANDO NOS VAMOS A PELLIZCAR SOBRE LO MAL QUE SON Y HACEN LOS POLÍTICOS QUE ELEGIMOS. Por favor, mas conciencia al votar y elegir a quienes nos gobiernan....
05/05/2015
mortalidad de wayuu en la guajira., por wilmer Diaz
Hasta donde llega la corrupcion en nuestro pais, sera q nuestro gobierno no tiene autoridad para controlar tanta injusticia.